Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Patrimonio

El extraño y largo viaje del sarcófago del duque de Híjar

Está expuesto en un hotel de Sevilla tras medio siglo de cambios de manos. 

Javier Clavero. Zaragoza 15/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
6 Comentarios
Imagen del sarcófago en la actualidad, después de ser restaurado

Si a Luis Fernández de Híjar y Arellano (1517-1554) se le hubiese comentado en vida que el sarcófago confeccionado para acoger sus restos mortales iba a recorrer, casi medio siglo después de su fallecimiento, los más de 600 kilómetros que distan entre la localidad turolonse de la que fue duque y Sevilla, probablemente una sonrisa incrédula se hubiese dibujado en su rostro. 

Sin embargo, los caprichos del destino y el interés cultural de algunas personas han hecho que el elaborado ataúd se encuentre hoy en la capital andaluza, concretamente en el Hotel Alcázar, que, tal y como indican sus dueños, "alberga una exposición permantente de varios elementos renacentistas, entre los que destaca este precioso sarcófago". Hasta allí ha llegado de la mano de su actual propietario, un coleccionista particular dispuesto a colaborar con este improvisado muestrario histórico, pero son muchas las andanzas que han precedido a su actual ubicación en pleno centro sevillano.

Desde la muerte de Fernández de Híjar y Arellano, el sarcófago ha ido cambiando de propietario, al tiempo que las manos de prestigiosos artistas restauradores se encargaban de recuperarlo y conservarlo. Existen documentos que dicen que permaneció hasta 1903 en el Convento de los Franciscanos, religiosos sin parentesco alguno con la saga de duques que ya existía en la localidad, y que debieron hacerse cargo durante años de una reliquia que les era ajena. 

Al parecer, los religiosos enviaron varias cartas a los descencientes de Fernández de Híjar informándoles de que estaban en posesión de los restos de sus antepasados, pero nunca llegaron a obtener respuesta, de forma que se ordenó que fuesen llevados a la fosa común del cementario. 

Una vez separado el sarcófago de los cadáveres, tal y como señala el encargado de la sección de Cultura del ayuntamiento de Híjar, Almuayad Royo, "los duques de Híjar confirmaron la renuncia a todas sus pertenencias en la localidad, de manera que este sarcófago de estilo plateresco fue vendido a un anticuario por una cantidad que se desconoce", admitiendo además que "tras ese cambio de propietarios, la villa de Híjar desconoce cuál ha sido su trayectoria hasta llegar al lugar en el que se encuentra actualmente".

A pesar de afirmar que "Sevilla es un fantástico destino para el sarcófago, dado que allí reside Cayetana de Alba, la más directa desciente de los duques de Híjar en la actualidad", Royo lamenta que "como este ataúd han sido muchas las reliquias patrimononiales que se han ido perdiendo en la localidad, sobre todo en el periodo de la Desamortización y en el de la Guerra Civil". 

Por ello, y sin dejar de acatar lo sorprendente que resulta el extraño emplazamiento de la que fue tumba del cuarto duque en la dinastía Fernández de Híjar, Royo afirma que "es probable que este tipo de noticias se vayan sucediendo", concluyendo que "la pérdida de patrimonio, sean cuales sean las circunstancias, es una lacra contra la que debería combatir cualquier tipo de sociedad y cultura". 


  • Rafael16/09/14 05:06
    Tal vez la culpa sea de los propios aragoneses que no valoramos lo que tenemos. Y por lo que se ve lo que se va ya no vuelve.
  • aivaesavaka15/09/14 16:06
    Muy bueno MO
  • Esgarringlao15/09/14 15:52
    Lo raro es que los catalanes no digan que es suyo
  • MO15/09/14 13:28
    A mi lo que me extraña es que en la noticia, no digan que LA CULPA ES DE LOS CATALANES. Algo falla.Pero bueno, en Aragon podemos estar tranquilos , Sevilla es un fantastico destino.
  • José15/09/14 13:06
    Es una auténtica pena lo que está pasando con todo el patrimonio aragonés en los últimos tiempos, se está perdiendo a ritmos agigantados, es una pena. Uno de los ejemplos más claros es esta villa de Híjar. Hace 100 años tenía un castillo con su muralla que rodeaba hasta a la iglesia que debía ser impresionante, una iglesia en San Blas que debía ser fascinante, un convento franciscano de 500 años de antigüedad que debía tener numerosas piezas de arte como de la que trata la noticia, una sinagoga en San Antón de 600 años de antigüedad que está catalogada como una de las mejor conservadas de España, una iglesia mudejar que fue declarada por un tiempo colegiata y que es muy bonita y de lo poco que queda (y porque se está arreglando ahora).... Y seguro que me dejo algo pero de todo esto que he dicho ahora solo se puede entrar en la iglesia parroquial y cuando acaben las obras de restauración, los demás monumentos están esperando a que algún día se puedan restaurar mientras se pierden y se convierten en ruinas poco a poco y desaparecen como ha ocurrido con alguno de los que he nombrado.... Una pena 
  • sarcófagos15/09/14 10:37
    Una pieza muy interesante. Otro sarcófago muy interesante también que tenemos en Aragón es el de Castiliscar. Ciertamente merece una visita.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual