Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Museos

Los más de 5 millones de déficit del Thyssen "no reflejan una debacle"

Según el gerente del museo, Evelio Acevedo, se habían presupuestado casi 8 millones. 

Efe. Madrid Actualizada 15/09/2014 a las 22:33
0 Comentarios
Tita Cervera, en la presentación de la exposición de GauguinEFE

Las cifras del Museo Thyssen-Bornemisza publicadas hoy en el BOE que reflejan un déficit de 5,2 millones de euros "son más positivas" de lo esperado ya que para el año 2013 se había presupuestado un déficit de 7,8 millones de euros, declaró el director gerente del museo, Evelio Acevedo.

"Es cierto que respecto a 2012 puede parecer que ha aumentado mucho, pero lo importante es comparar el resultado con el presupuesto que habíamos hecho para 2013, en el que habíamos previsto un déficit de 7,8 millones, lo que tampoco supone una cifra escandalosa si hacemos una comparación histórica", afirmó.

Acevedo recordó que esta revisión histórica refleja un déficit estructural entre 5 y 7 millones de euros, "que se va compensando con ingresos y ayudas", aclaró.

Para el gerente del museo, "es un poco perverso" comparar las cifras de 2013 con las de 2012, año en el que el museo celebró su vigésimo aniversario y batió todos los récords de visitantes con la exposición de Edward Hopper.

Lo que es cierto, explicó, es que ha habido menos ingresos en la venta de entradas, que han caído un 31%, pasando de los 8 millones de euros de ingresos en 2012 a 5,5 millones en 2013.
Además, los ingresos en la tienda, librería y cafetería han caído un 33% y frente a los 4,5 millones de euros de 2012, el pasado año fueron de 3 millones.


A estas pérdidas hay que sumar la rebaja en la subvención que se recibe del Estado que en 2012 fue de casi 4 millones de euros y en 2013 de 2,7 millones, es decir un 36% menos. "Todo esto en su conjunto representa una disminución de ingresos del 33%".

En opinión de Acevedo, la crisis generalizada del consumo, el impacto de la caída del turismo el pasado año "que impacta linealmente en nuestras taquillas" y el recorte de las subvenciones "se reflejan en las cifras del ejercicio anterior, que no ha sido una debacle" y que arroja unas cifras de déficit inferiores a las previstas.

"Esto se ha conseguido porque ha habido una política de reducción de gastos, que se han recortado en un millón y medio de euros, lo que ha permitido no  llegar a las cifras negativas previstas en el presupuesto, al reducirlas en un 33%", insistió el gerente.

Históricamente las cifras del museo reflejan un déficit "pero teníamos una tesorería de años anteriores que nos ayudaba a paliarlo, además de las ayudas de Caja Madrid".

Por ello, en un momento en que no se cuenta con patrocinios tan importantes "ha sido un esfuerzo enorme reducir el déficit presupuestado en más de dos millones de euros".
Los gastos son los mismos pero los ingresos han disminuido, "y a pesar de ello, en 2013 conseguimos una autofinanciación de un 80%", afirmó Acevedo.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual