Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Pixar: 25 años de imaginación sin límites

Caixa Forum acoge la exposición de la factoría de cine que ha producido 14 películas de animación a lo largo de su historia. 

Camino Ivars. Zaragoza 10/09/2014 a las 06:00
4 Comentarios
Storyboard original de Wall-e (2008)Camino Ivars

Todo nace de una página en blanco. De la nada. Y es, partiendo de ese vacío, desde el que los dibujantes de 'Pixar Animation Studios' son capaces de crear todo aquello que se les antoja, con el único secreto de dar rienda suelta a la imaginación. Sin embargo, sus métodos resultan menos ortodoxos, puesto que dejan de lado papel y lápiz para adentrarse de lleno en el mundo de las nuevas tecnologías. 

Precisamente con el objetivo de dar a conocer el trabajo de estos creativos, nace hace una década la exposición 'Pixar, 25 años de animación'. En la muestra se reúnen un total de 400 piezas pertenecientes a sus 12 primeros largometrajes -de 14 que poseen-, entre las que encontramos maquetas, dibujos, storyboards, bocetos, colorscripts o vídeos. Estos materiales nos permiten comprobar el estado de cada personaje a lo largo del proceso creativo. 

La exposición se divide por películas, y cada una de ellas ofrece información de los personajes, de los escenarios diseñados desde cero para ellos, y de la historia, pues "sin una buena trama las películas no tendrían sentido", explicaba Maren Jones, directora del programa de exposiciones de Pixar. "Además, en el decorado de cada escena todo tiene un por qué, nada se ubica casualmente", destaca.

Sin duda, dos de las piezas más originales de la muestra -y creadas de ex profeso para ella- son el 'Artscape' y el Zoótropo. El primero, consiste en la proyección de varias viñetas animadas, que nos permiten ponernos en la piel de un dibujante, al tiempo que nos adentramos en el proceso creativo del autor. Durante el visionado, pasas de viajar por el fondo del mar junto a Nemo, a sobrevolar los cielos de Paris de la película 'Ratatouille' (2007). El Zoótropo de 'Toy Story' consiste en una animación basada en un ciclo de 18 cuadros formados por figuras de los personajes de la película, que, gracias al movimiento circular y a una luz estroboscópica, parecen estar en movimiento. 


Un cuarto de siglo

El fin último de la exposición, a parte de hacer un repaso por su filmografía es, según ha informado la organización de la exposción, coordinada por Pixar Animation Studios y la Obra Social La Caixa, acabar con los falsos mitos de que "hacer una película de animación es pretar un botón y se hace sola", afirma Elisa Durán, directora general de la Obra Social.


Los estudios cinematográficos, pioneros en la animación por ordenador, inauguraron su primera exposición en 2005 en el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York. Desde entonces, la muestra que ha recorrido América, Asia y gran parte de Europa, ha reunido más de 3 millones de visitantes, cifra que, como afirma Durán, promete aumentar en los próximos meses. 


La compañía estadounidense nació hace un cuarto de siglo, y, a día de hoy ya cuenta con 14 largometrajes de éxito, entre los que se encuentran 'Toy Story' 1, 2 y 3 (1995, 1999 y 2010), 'Monstruos S. A.' (2001), 'Buscando a Nemo' (2003), 'Los Increíbles' (2004), 'Ratatouille' (2007) o 'Wall-E' (2008). Además, la factoría ha logrado 30 premios Oscar y 7 Globos de Oro a lo largo de su trayectoria. 


El inicio: el cortometraje

Como resulta habitual en la actualidad, el cortometraje se convierte, en ocasiones, en la herramienta perfecta para aquellos que prueban suerte en el mundo del cine. Precisamente, Pixar fue una de las precursoras del formato corto en los años 80, el cual utilizaba como espacio experimental para sus avances tecnológicos.

En la segunda planta del Caixa Forum Zaragoza se ha habilitado una salita para poder disfrutar de estas piezas de apenas unos minutos de duración y que carecen de guion, pero que son capaces de ponerle la piel de gallina a cualquier espectador. Entre ellos, alguno de los primeros como 'El juego de Geri' (1998) o 'Pajaritos' (2000); y algunas de sus últimas obras como 'Día y noche' (2010) o 'La luna' (2011), todos ellos dirigidos por John Lasseter, director creativo del estudio estadounidense. 

Además de lo mencionado, la exposición incluirá sesiones de cine en familia, cafés tertulia, visitas organizadas y conferencias con profesionales del sector como el diseñador de Pixar, Daniel López; o el director del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña (Sitges), Ángel Sala. 

 


  • Sergio11/09/14 12:38
    En que calle está la caixa forum? los menores de 16 o clientes de caixa gratis el resto 4€
  • MIKI10/09/14 19:14
    Hay que pagar entrada?
  • Anto10/09/14 10:21
    Debe ser espectacular. Esta exposición no me la pierdo
  • Gusteaou10/09/14 07:32
    Pixar, ARTE en cada fotograma





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual