Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Rodaje en Zaragoza

'Emprendedores '014' pone fin a un rodaje de infarto

Reconstruir un banco, coordinar a más de 70 actores o grabar en una carretera han sido tan solo algunos de los retos que han tenido que afrontar.

Camino Ivars. Zaragoza 09/09/2014 a las 06:00
0 Comentarios
Adrián Lastra, Marc Clotet, Juan Antonio Quintana, Alberto Amarilla y Gorka Lasaosa, durante el rodaje de 'Emprendedores014'.A. L.

Finalizan cuatro días de infarto, cuatro jornadas intensas de rodaje en las que el equipo de 'Emprendedores '014' se ha enfrentado a numerosos retos. Desde reformar un banco completamente abandonado, a cortar una carretera durante toda una tarde o convocar a más de 50 extras, a la policía nacional y una ambulancia.

'Emprendedores '014' es la historia de cinco personas normales y corrientes que, cansadas de las continuas injusticias sociales actuales, deciden estrenarse en eso que llaman 'emprendeduría', tan de moda en nuestros días. Sin embargo, el proyecto de estos personajes -interpretados por Alberto Amarilla, Gorka Lasaosa, Marc Clotet, Adrián Lastra y Juan Antonio Quintana-; será algo diferente, puesto que deciden atracar un banco. 

En sus andanzas, ataviados con unos monos azules, con las caras pintadas de colores y armados con sus pistolas, retendrán a varios rehenes y trabajadores del banco, interpretados por algunos actores locales como Rufino Ródenas, Roberto Millán, Fernando Escudero, José Manuel Ballestín o Anaís Yebra, entre otros. 

Todo esto, en cuatro días de infarto en los que tanto el jovencísimo equipo técnico como el artístico, se han dejado la piel para alcanzar sus objetivos. El rodaje comenzaba el pasado viernes, con un desplazamiento a una carretera secundaria. Además, las primeras jornadas estuvieron acompañadas de una ola de calor, que dificultó en algunos momentos el rodaje.

"Han sido dos días intensos, de muchas horas y muchísimo calor. Lo bueno de todo esto es que, a pesar de los restrasos, estamos consiguiendo sacar el trabajo adelante"; explica Jesús Salvo, director del cortometraje. Además, los primeros días entrañaban una mayor complejidad técnica: "una vez pasado el ecuador, dejamos atrás las mayores dificultades, sobre todo por los exteriores, ya que eran planos muy técnicos", añade. Sin duda, contar con un elenco de actores tran profesional, ha sido clave."Verlos ensayar ya impone, son cinco actorazos y muy buenos profesionales, y lógicamente eso se nota", concluye Salvo. 
 

Gran producción de bajo presupuesto 

Varios miembros del equipo técnico han destacado el recibimiento tanto del polígono El Portazgo -que albergó el rodaje la mayoría del tiempo-; así como de varios negocios locales y de los extras, que se volcaron con el proyecto desde el principio: "Hemos estado arropados en todo momento, la acogida no podría haber sido mejor y eso siempre ayuda", afirma Javier Alastuey, ayudante de dirección.


Además, asegura que la rutina diaria es de mucho estrés porque "es un trabajo que debería rodarse en 6 o 7 días, pero nosotros solo disponíamos de 4 y medio, por problemas de agenda de los protagonistas", añade. 

Desde el punto de vista de la producción, 'Emprendedores'014' es un proyecto ambicioso, aunque de bajo presupuesto. Durante los cuatro días de rodaje, cada departamento ha contado con sus propios imprevistos. "Hemos tenido que lograr una ambulancia, vehículos de la policía nacional, numerosos permisos y varios extras, una de las mayores complicaciones", recuerda Carolina Díaz, directora de producción. "En el local no había luz eléctrica, por ejemplo, y hemos tenido que alquilar un generador para el rodaje. En nuestro caso lo más complicado son los inteirores", explica Álex Villar, jefe de eléctricos. 


El elenco actoral

Un plan perfecto, un gran equipo y una gran dosis de desesperación serán los ingredientes de esta sátira negra sobre el emprendimiento protagonizada por Izan, el soñador (Alberto Amarilla); Juan, el macarra (Gorka Lasaosa); Willy, el nervioso (Marc Clotet); Alfonso, el sabio (Juan Antonio Quintanta); y Matías, el negociador (Adrián Lastra). 

"Mi papel es el de un personaje impulsivo, adicto a la adrenalina, que quizá debería pensar un poco las cosas antes de actuar, y que lo que quiere es llegar, coger la pasta y salir por patas, sin importarle a quién se lleve por delante", narra Gorka Lasaosa. El actor asegura estar "encantado" de volver a rodar en la capital aragonesa, donde el trato está siendo excelente: "ya me gustaría a mí que otras producciones de más calibre nos tratasen así de bien".

"Mi personaje es un tipo muy coherente, muy racional, un tipo que quiere tener una vida, una casa, una familia el día de mañana y un techo donde dormir", explica Adrián Lastra, que asegura que la experiencia está siendo muy divertida: "nos lo estamos pasando de lujo".

Rufino Ródena es uno de los artistas aragoneses que forman parte del elenco de 'Emprendedores '014': "Mi papel es discreto, soy un abuelo que casualmente llega a esa caja de ahorros donde unos pirados entran a atracar el banco y me pillán ahí con el nieto", relata el actor.

Entre los secundarios, también se encuentra Blanca Bellostas, profesora de matemáticas en la Escuela de Ingenieria y Arquiectura de la Univerisdad de Zaragoza (EINA) a la que su participación en el corto le vino totalmente por sorpresa. "Se quedaron sin actriz dos días antes de empezar y mi profesor del aula de teatro de la universidad me recomendó", recuerda. "Estoy encantada de participar, aunque esto no tiene nada que ver con el teatro. Me lo habían contado, pero vivirlo ya es otra cosa", explica la zaragozana. 


 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual