El uruguayo Jorge Drexler presenta su último disco

'Bailar en la cueva' es una celebración de la danza y la música con sabor colombiano.

Foto de archivo
El uruguayo Jorge Drexler presenta su último disco

El cantautor uruguayo Jorge Drexler presentó en Bogotá su nuevo disco, 'Bailar en la cueva', una celebración de la danza y la música con sabor colombiano, con el que se atreve a "bailar" y que lo llevará de gira por el país.


"Me sorprende la búsqueda de las raíces musicales y, a la vez, de la contemporaneidad de los artistas colombianos", dijo el ganador de un Óscar en 2005 por su canción "Al otro lado del río", quien ofrecerá conciertos en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de la capital colombiana el 9 y 10 de septiembre y posteriormente visitará Medellín (noroeste).


Drexler, que grabó su álbum entre Bogotá y Madrid, confesó que "siempre" tuvo la curiosidad "sensacional" de que conectaba musicalmente con el país por la "generosidad proactiva y el optimismo" que encuentra en el círculo musical de Colombia.


"Es un disco de expansión muy personal a otros territorios temporales y geográficos", dijo Drexler, ganador del Premio Goya a la mejor canción original por "Que el soneto nos tome por sorpresa", en Colombia, su primera parada de una gira por Latinoamérica que lo llevará a Costa Rica y a México.


De este disco, destacó la colaboración especial del músico brasileño Caetano Veloso en la canción "Bolivia", una "referencia a su pasado" con la que Drexler ha querido realizar un homenaje al país que acogió a su padre, cuando tenía cuatro años, y a sus abuelos cuando tuvieron que huir de la Alemania nazi.


"Los flujos migratorios no son solo en una dirección, sino que van y vienen, como un movimiento pendular", dijo el artista, quien ha vivido en ambas orillas del Atlántico.


También compartieron créditos con el uruguayo artistas tan "dispares" como la rapera franco-chilena Ana Tijoux con el primer sencillo 'Universos paralelos'; la vocalista de la banda colombiana Bomba Estéreo, Li Saumet, con el sencillo 'Bailar en la Cueva' o la coproducción de Eduardo Cabra, de Calle 13 en 'Todo cae'.


"Caetano Veloso ha dado una intensidad emocional de las que más orgulloso estoy en mi carrera", manifestó Drexler, quien confesó que esta colaboración al igual que el resto fueron "espontáneas".


Este nuevo trabajo, que sigue 'Amar la trama' en 2010, es un disco más "rítmico y bailable", un cambio en la trayectoria de su carrera en donde Drexler arriesga más que nunca con un sonido "hecho con los pies".