Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Un curioso bar en Chicago

Aragón, donde Capone y Sinatra apuraban la última

Uno de los locales con más solera de Chicago, el Aragón, debe su nombre a la Comunidad Autónoma. Abrió sus puertas en 1926.

A. Maluenda. Zaragoza 08/09/2014 a las 06:00
19 Comentarios
Cae el sol y se enciende el Aragón en ChicagoAndy Pierce/Fender.com

Chicago, 1926. Con la ley seca imperando en los Estados Unidos no parece que fuese el mejor momento para poner en marcha un 'garito'. O quizá sí... el movimiento furtivo de bebidas alcohólicas -muy difícil de controlar para los agentes que no se dejaban comprar por un puñado de dólares- animaba el cotarro nocturno en las grandes ciudades y, de la mano de la música en directo, hacía florecer un pujante sector hostelero en toda la geografía yanki. 

La ciudad del estado de Illinois fue, sin duda, la capital de la jarana durante este período de prohibición, y en sus calles emergieron decenas de nuevos locales. El Aragón Ballroom, erigido por los hermanos Karzas (William y Andrew) fue uno de ellos. Su nombre, aunque escrito sin tilde en el rótulo, invita a preguntarse por el origen. Martha Botello, una de las actuales gerentes del local, despeja inicialmente la duda: "El nombre de nuestro salón procede de la región de Aragón, en España".

Desgraciadamente, la razón, la motivación de los Karzas para elegir tal nombre ha caído en el olvido y nadie es capaz de arrojar luz sobre la conexión entre el Aragón de Chicago y el de la península ibérica. Aunque sus propietarios no dudan en insistir en que su origen están "en la región de España". La sala -hoy en día con capacidad para 4.500 personas- costó la nada desdeñable cifra de dos millones de dólares de la época y su decoración inicial se inspiró en el estilo español del siglo XVIII.

"El interior del salón fue diseñado para replicar el patio de un palacio español", apunta Botello, en referencia al espacio central, donde se encuentra un escenario por el que han pasado, entre otros, Frank Sinatra, Joe Cocker, Rolling Stones, The Clash o un Jim Morrison en sus últimos años de vida. La lista es interminable y en ella se encuentra el 'Hall of fame' de la música.

La apertura del Aragón (que el pasado mes de julio celebró su 88 cumpleaños) resultó "un éxito rotundo, con una asistencia de 8.000 personas". Durante años abrió seis días a la semana -sólo cerraba los lunes, por aquello de descansar- e incluso, según apuntan los actuales propietarios, "se retransmitían por la radio las orquestas y conciertos". 

El Aragón no está exento de batallitas. Cuentan que el mismísimo Al Capone se dejó ver por él y que estaba conectado con la inmensa red de túneles que recorría el subsuelo de la ciudad y servían a los mafiosos para proveer de alcohol a los locales y huir de las autoridades..

Incendio y renacimiento

Desgraciadamente, un fuego en el local contiguo acabó calcinando por completo el Aragón sin causar heridos -la sala había cerrado apenas dos horas antes-. Corría el año 1955 y supuso la bajada definitiva de la persiana... hasta 1964. Los hermanos Karzas traspasaron el negocio, que se alejó momentáneamente de sus inicios musicales. Una pista de patinaje ocupó su interior y se celebraron combates de boxeo de manera esporádica.

En 1966 volvió a cambiar de manos, pero también de nombre. Durante dos años pasó a llamarse Cheetah Club, etapa en que dio cabida al soul y a los sonidos del momento. El Aragón pronto recuperó su nombre y esencia y dio cabida a una plétora de artistas del corte de B. B. King, Jethro Tull, The Kinks o Steppenwolf, y más tarde Weezer, Public Enemy, White Stripes y Green Day, por citar algunos.

Así hasta el día de hoy. El Aragón, que actualmente funciona bajo el nombre de 'Aragon Entertainment Center', sigue programando conciertos semanales. En dos semanas, curiosamente, y precedido por Rise Against, será un aragonés el que se suba al escenario: Enrique Bunbury.


  • Teo09/09/14 00:48
    Si A=B, y B=C, entonces A=C. La manera de diferenciar al principe Carlos de Gales, del de Monaco, o del de Belgica es por esa parte que dice "de Gales", "de Monaco", o "de Belgica" despues de su nombre. Es irrisorio pensar que alguien nombre a Catalina de Aragon --o Katherine of Aragon-- y no se imagine de donde viene, lo cual, por definicion, tiene que ser un lugar. Y dado que la persona nombrada es una reina, lo logico es pensar que ese lugar es un reino. Vamos, digo yo. Ya se que nosotros semos mu' espabilaus, pero eso no quiere decir que los demas sean tontos.
  • Para 2 Historiador de pandereta08/09/14 21:58
    Se llamará Aragón el local pero si te puedo asegurar que en  ese local actuaria un catalán llamado Xavier Cugat muy amigo de estos dos de la Cosa Nostra, Capone y Sinatra, que sacrilegio y que insulto verdad un catalán actuando en un local llamado Aragón, desde luego que razón tienes 5Treserols con lo de la catalanofobia, y pienso yo todos estos de la catalanofobia como el 2 si Cataluña se independiza de que hablarán, igual tienen que tener asistencia psicológica o tendrán que buscarse a otros a quien odiar.
  • Javi08/09/14 21:26
    Crec que un dels fundadors d'aquesta sala de concerts va ser el Sr José Montseny. Natural de Tarragona, els seus padrescreo que descendien de Saragossa però tenien finques de vinyes en l'alt Penedès. Va emigrar als Estats Units a primers de segle XX.
  • Juan08/09/14 19:24
    El pub "Aragon" en Londres, en una casa donde vivió Catalina de Aragón: www.aragonhouse.net
  • Juan08/09/14 18:49
    #Luis: no sé el origen del nombre de "Aragorn", el personaje de Tolkien. Sí te puedo decir que Tolkien era un católico fervoroso. Esto en la época (primera mitad del siglo XX) era extremadamente raro en un profesor de Oxford. Sólo unas décacas antes la existencia de profesorado (o alumnado) católico estaba prohibida. Como católico (y como medievalista, por supuesto) Tolkien tenía muy presente el nombre de "Catalina de Aragón", última reina católica de Inglaterra, que por supuesto era (y es) considerada una mártir entre los católicos ingleses y un emblema de lo que nunca debió suceder en la historia inglesa.
  • Cafarel08/09/14 18:37
    Aragones enroscate la boina que se te escapa la neurona
  • TheBoss08/09/14 13:09
    De hecho, como cualquier internauta curioso ha podido comprobar, esta gente tienen desde hace años el dominio aragon.com ya que fueron más rápidos en comprarlo que la DGA, quien tubo que quedarse solo con el aragon.es
  • NACHO08/09/14 12:57
    En la Edad Media y Moderna se conocía en el  mundo de entonces la llamada Corona de Aragón por Aragón, como se puede ver en un mapa de la Edad Media de un palacio de Estambul: Aragón y Castilla, los estados cristianos que ocupaban la península ibérica. Aragón en sentido estricto tenía entonces tanta población y riqueza como Cataluña, cuyos gobernantes se quejan mucho de borbones y franquismo, con el resultado tan diferente que han tenido estos regímenes para las dos regiones.
  • para Aragonés (nº4)08/09/14 12:37
    Y tú, patético.
  • Jorge08/09/14 12:31
    Juan, es obvio que los que pusieron el nombre de Aragon a su bar, o que Tolkien llamara Aragorn a su protagonista, es porque les gustó la palabra. Pero suena ridículo decir que la palabra no viene del reino de Aragón. Sería como decir que abro un bar que se llama Sajonia, pero que es un nombre original que me he inventado. Y escribo un libro cuyo protagonista se llame Borgoña, pero es un nombre totalmente inventado por mi al azar.  El nombre de Catalina de Aragón se debe al reino de Aragón, cuando la menciona Shakespeare, menciona al reino de Aragón, y obviamente Tolkien, como profesor universitario y conocedor de la Historia europea, conocía la existencia del reino de Aragón, así que no inventó la palabra de la nada, y en todas las referencias viene del mismo sitio: del reino de Aragón.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual