Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Teatro

Lope de Vega, a la altura de Shakespeare en el Globe de Londres

La compañía RAKATá presenta la próxima semana 'El castigo sin venganza'.

Efe. Londres Actualizada 31/08/2014 a las 12:25
Etiquetas
0 Comentarios

Lope de Vega es el primer autor español que penetra en el Globe Theatre de Londres, el templo del dramaturgo inglés William Shakespeare, donde la compañía RAKATá presenta la próxima semana 'El castigo sin venganza'.

Bajo la dirección de Ernesto Arias, RAKATá, parte de la Fundación Siglo de Oro, llevará a las tablas de uno de los escenarios más singulares del Reino Unido la turbulenta relación del conde Federico y Casandra, la joven esposa de su padre, una obra que Lope compuso en 1631, ya con 68 años.

Desde el lunes y hasta el sábado, Elena González, Rodrigo Arribas, Alejandro Saá y el resto del elenco presentarán al público británico la obra en español, con una sinopsis en inglés entre escenas.

La pieza, con "fascinantes reminiscencias" a los dramas shakesperianos de la Inglaterra isabelina, según los expertos del Globe, está considerada como la culminación de la obra dramática de Lope.

"En su viaje hábilmente trazado hacia un clímax violento, similar al de cualquier drama jacobita, 'El castigo sin venganza' explora el trágico papel del honor en la vida del siglo XVII", describe el teatro inglés.

No es la primera vez que la compañía sale al escenario del Globe Theatre, un emblemático espacio levantado en 1997 a 200 metros del original 'The Globe', donde Shakespeare estrenó algunas de sus obras y que fue devorado por las llamas en 1613.

En 2012, RAKATá dio vida en ese foro al shakesperiano 'Enrique VIII' en las Olimpiadas Culturales de Londres, en las que el idioma español estuvo representado además por la Compañía Nacional de Teatro de México y la argentina Elkafka Espacio Teatral.

En aquella singular cita, que atrajo a Londres a las mejores compañías de teatro clásico de todos los rincones del mundo, desde Japón a Sudán del Sur, la Fundación Siglo de Oro estableció sus primeros lazos con el prestigioso centro artístico británico, al que regresan ahora para presentar por primera vez la obra de un autor español.

"Cuando desde la Fundación Siglo de Oro me comentaron que tenían intención de volver a poner en escena 'El castigo sin venganza', ciertamente no me lo podía creer", afirmó Arias.

"No porque, al contarme sus motivos e intenciones, me parecieran un despropósito ni nada parecido, sino porque las cosas con la Fundación Siglo de Oro, además de siempre estar rodeadas de cierta magia, vienen también condimentadas de su dosis de riesgo y locura", dijo el responsable de un montaje que ya dirigió en 2010.

Arias indicó que la nueva puesta en escena "no será idéntica" a la anterior, dado que "hay personajes encarnados por distintos actores".

"Hemos decidido darnos el tiempo de empezar de cero, volviendo a releer el texto como si fuera la primera vez, ofreciendo a los nuevos actores la oportunidad de redescubrir por ellos mismos los conflictos, motivaciones y deseos de los personajes", comentó el director.

Cuando se cumplen diez años desde su fundación, RAKATá ha puesto en marcha el Ciclo del Siglo de Oro, una iniciativa para poner de relieve en el ámbito nacional e internacional el Siglo de Oro español que incluye, además de representaciones sobre las tablas, conferencias, exposiciones y publicación de textos.

La Fundación, que cuenta con el apoyo, entre otros, de la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Cultura español, el Instituto Cervantes y la Embajada de España en Londres, aspira a poner en escena las obras del "periodo dramatúrgico más importante de la historia" de España con un lenguaje escénico "adaptado al espectador del siglo XXI". 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual