Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Muere Peret a los 79 años

Muere Peret, el rey de la rumba

La familia del cantante confirma su muerte. Estaba ingresado en Barcelona por un cáncer de pulmón.

Efe. Barcelona Actualizada 27/08/2014 a las 23:28
14 Comentarios
Fallece el 'rey de la rumba catalana'

El cantante Pere Pubill Calaf 'Peret' falleció este miércoles en el Hospital Quirón de Barcelona a los 79 años a causa de un cáncer. La triste noticia fue confirmada a las tres de la tarde por el portavoz designado por la familia, Toni Garcia, y el mánager, Joan Planas.
 

Su web oficial había anunciado la enfermedad el 30 de julio, y que se enfrentaba a ella con "entereza y optimismo", porque confiaba en regresar pronto a los escenarios.
 
Sin embargo, este mismo lunes se anunció la suspensión el espectáculo inaugural de la XVII Fira Mediterrània de Manresa (Barcelona), 'Peret als barris de Manresa'.
 

El tumor le sorprendió mientras ultimaba el lanzamiento de su primer disco cantado íntegramente en catalán, y mientras terminaba de dar forma a la grabación de un disco en castellano.

Rey de la rumba catalana  

Peret ha sido el rey de la rumba catalana, también conocida como rumba pop, un género surgido a finales de los años 50 después de que éste uniera el mambo y el rock'n roll, y fue máximo exponente de la rumba junto al también catalán Antonio González 'El Pescaílla'.
 

Del rock, Peret tomó prestado el ritmo, mientras que del mambo se quedó con la armonía, e intentó trasladar a las cuerdas de su guitarra española, no flamenca.
 

Otra de las grandes aportaciones de Peret fue la técnica del 'ventilador', su particular forma de tocar la guitarra usando su madera a modo de percusión.
 
Peret había reivindicado siempre su impronta gitana, no flamenca, diferenciándose así de la rumba flamenca que se practicaba en algunos barrios de Barcelona.
 
Junto a sus amigos de la calle barcelonesa de la Cera --Chacho Valentí, El Serdo, Toni Valentí, Joanet-- puso en práctica otra idea que le venía rondando por la cabeza: crear unas palmas completamente distintas a lo conocido.
 
Éstas eran unas palmas perfectamente medidas y ejecutadas, que funcionaran como un inédito y humano instrumento percusivo, con entidad propia, palmas que pudieran transcribirse a una partituta: de este modo nació la rumba catalana en el barrio del Portal de Barcelona.

De Mataró a Barcelona  

Peret había venido al mundo en Mataró, en Los Corrales, un pequeño asentamiento gitano, el 24 de marzo de 1935, donde permaneció hasta los cuatro años, cuando la familia se trasladó a la calle Salvadors, al lado mismo de la calle de la Cera.
  
Antes de que consagrara su vida a la rumba catalana, Peret se dedicó a los más diversos oficios: carpintero, tapicero, chatarrero, vendedor de tejidos.

Debut a los 12 años  

A los 12 años, ya con el gusanillo de la música en el cuerpo y con una guitarra entre manos, debutó en el Teatro Tívoli de Barcelona junto a su prima Pepi bajo el nombre de los Hermanos Montenegro.
 
En los siguientes años seguiría perfeccionando su técnica guitarrística, aprendiendo y estudiando flamenco, tocando en locales de Calella, donde, a finales de los años 50, entonces sí, comenzó a andar la rumba catalana.
 

Entre sus temas más conocidos se encuentran 'Canta y sé feliz' con el que representó a España en Eurovisión en 1974. También destacan 'Borriquito', 'Una lágrima', y 'Barcelona tiene poder' --con su momento más apoteósico en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92--.

La rumba catalana, una república

Entre las condolencias, el cantante de Los Manolos Rogeli Herrero ha dicho que este género será a partir de ahora una república porque Peret ha fallecido "sin un heredero legítimo".
 
"Ahora que el rey ha muerto puede ser que la rumba catalana se convierta en una república. De rey sólo hay uno y no pienso que tenga ningún heredero legítimo. Viva el rey", ha argumentado en declaraciones a Catalunya Ràdio.
 
Herrero ha explicado que Peret ha podido acabar de grabar el disco en catalán que preparaba antes de morir y ha destacado que, pese a la enfermedad, estuvo trabajando "hasta el final con un espíritu vital encomiable".
 
Por su parte, Foment de la Rumba Catalana (Forcat) ha deseado que su ejemplo inspire a las nuevas generaciones de músicos. "Esperamos que su legado continúe inspirando a las nuevas generaciones de músicos", ha dicho la asociación en un comunicado.
 
Además, Foment de la Rumba --entidad de la que Peret era presidente de honor-- ha pedido que el artista reciba la "consideración que se merece como patrimonio cultural" de Catalunya.

Pésame de la SGAE  

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha emitido un mensaje de condolencia por la muerte de Peret, a quién la entidad ha definido como "puro genio".
 
"Conocido como el padre de la rumba catalana, popularizó un estilo musical propio resultado de fusionar la rumba gitana con la guaracha y el mambo", señala el texto hecho público por la entidad.
 
La SGAE ha emitido también sus condolencias a través de sus perfiles en las redes sociales, Twitter y Facebook, en los que han lamentado la muerte del artista. Además, los miembros de la junta directiva de la sociedad han expresado sus condolencias a la familia del artista y a sus allegados con el deseo de que, aunque él se haya marchado, "sus canciones permanecerán para siempre".
  


  • cuerpo28/08/14 17:16
    11#No tiene nada de malo ser independentista pero decirlo siempre ,no ir de español y no sentirse y además mirar como lo han despedido en la Generalitat........Bueno como persona DCP
  • El Castigador28/08/14 15:10
    Solo hay que ver quien a visitado al finado y las declaraciones de su representante. Por mi, como si mañana le cambian el nombre al Paseo de Gracia y le ponen el suyo, por supuesto que no me alegro de su fallecimiento, pero hay personas mas validas que el. #11Orencio Orensanz. No tiene nada de malo ser independentista, lo malo son los que se ponen el pantalón y chaqueta de pana en época electoral y pasado esta continúan en consejos de administracion de la empresa privada, el finado se declaro independentista y así lo declaro y demostró en los actos en los que participo, el lo decidió libremente, igualmente que yo puedo manifestar mi desacuerdo con el cantante por ser una persona publica.
  • me gusta28/08/14 10:20
    Gran artista, me lleno de rumbas, baile y alegria parte de mi juventud, Descansa en paz y no te olvides de seguir cantando.
  • Orencio Orensanz28/08/14 00:42
    Y qué tiene de malo ser independentista? En Aragón, aunque poc@s todavía, cada día somos más. 
  • El Castigador27/08/14 23:48
    #9jon, Tranquilo, todabia te queda Ramoncin. Lluís Llach, o Dyango . #8 cuerpo. Ya te lloraremos los Españoles, a los independentistas que les den. 
  • jon27/08/14 21:42
    Descanse en paz Peret.
  • cuerpo27/08/14 21:36
    Perdón.......me lloraran....mucho.....soy buena persona y  soy muy poco nacionalista Ah!....y Diango tambiente es iindependentista.....
  • cuerpo27/08/14 21:13
    Mirad las hemerotecas y luego me decís algo......¡Ah....! A mi me rezaran mmuchas ppersonas.....Que sepáis que erato independentista......
  • Farinetas27/08/14 20:49
    #5cuervo... Completamente de acuerdo. Al tal Cuerpo ni le llorarán ni le han enseñado a llorar. Esta es la democracia de esta gente. Disfruta donde estés Peret.
  • cuervo27/08/14 19:13
    Para 3 cuerpo. A ti no te llorarán ni aqui. tranquilo. Peret un gran artista y persona DEP
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual