"Creo que a los que nos gusta leer, nos termina gustando escribir"

Blue Jeans, escritor de Canciones para Paula, narra cómo comenzó en el mundo de la literatura.

Blue Jeans
"Creo que a los que nos gusta leer, nos termina gustando escribir"

Blue Jeans  es el seudónimo de Francisco de Paula Fernández González (Carmona, Sevilla), escritor y licenciado en Periodismo por la Universidad Europea de Madrid. Autor de la trilogía Canciones para Paula y El club de los incomprendidos, esta última verá la luz en la gran pantalla en breve. En Octubre de 2013, le concedieron el premio Cervantes Chico 2013 otorgado por la ciudad madrileña de Alcalá de Henares.


Tu vocación como escritor es relativamente reciente, ¿cómo surgió tu amor por la escritura y cómo te inspiraste para crear tu primera trilogía, Canciones para Paula?


Me gusta escribir desde siempre. Mis padres son muy lectores y he vivido rodeado de libros desde que era pequeño. Creo que a todos los que nos gusta leer, nos termina gustando escribir. No recuerdo ese instante en el que me dije: "quiero escribir un libro", pero sí sé que es un deseo que tenía desde hace mucho tiempo.


No creo en la inspiración. Creo en el trabajo y en el esfuerzo diario de sentarme delante del ordenador y dedicarle muchas horas a la historia. Así comencé desde la primera página de Canciones para Paula hasta la última de ¿Puedo soñar contigo? Dedicación, esfuerzo y tiempo.


Cuéntanos un poco sobre tus referentes literarios, ¿cuáles son tus escritores o libros favoritos? ¿Te han influenciado a la hora de crear tus historias?


El único referente que he tenido en mi vida, literariamente hablando, es Agatha Christie. Quería ser autor de novelas de misterio como ella, pero no pudo ser ya que no logré publicar un libro de ese tipo que escribí en el 2006. Sin embargo, todo lo que ha venido después ha sido mucho mejor y no lo cambio por nada.


Mi libro preferido es La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón. Recuerdo que lo empecé por la noche y lo terminé a la mañana siguiente, sin poder parar de leer.


¿Tienes algún hábito en concreto para escribir: escuchas música o en silencio; de día o por la noche; con guión establecido o sin él?


No. Solo disciplina en los meses en los que tengo que escribir. Hacer el esfuerzo por producir algo cada día, por poco que sea. Cuantas menos manías tenga, mejor. Y he terminado por no tener ninguna. Ni siquiera oigo música, ni tengo un horario determinado. Puedo escribir de día, de noche, en casa, fuera...


Sabemos que estás muy en contacto con tus jóvenes lectores, bien en presentaciones de tus libros, ferias, redes sociales…Sus opiniones, impresiones, etc., ¿te inspiran a la hora de escribir?


No es eso exactamente. Los lectores te dan ánimos y esa fuerza necesaria para escribir y esforzarte cada día un poco más. Ellos están ahí siempre y hacen que todo esto merezca la pena. Además, leo sus opiniones y trato de tenerlas en cuenta.


Tus comienzos en el mundo de la literatura fueron complicados, ¿qué les aconsejarías a los jóvenes que deseen dedicarse a la escritura y que no consigan publicar?


Escribir un libro no es fácil, al menos, para mí no lo es. Mi consejo es que no se obsesionen con publicar. Lo que tenga que llegar, llegará. Que se diviertan escribiendo, que sean honestos y no pierdan nunca la humildad. Los importantes son los personajes, no el escritor y eso a veces nos cuesta admitirlo y considerarlo. Siempre hay que estar dispuestos a aprender y mejorar.


En cierta forma tu literatura ha servido de referencia para muchos lectores que se sienten identificados con tus personajes. Esto te da un grado de responsabilidad hacia ellos. ¿Qué opinas sobre este tema?


Que es una responsabilidad bonita porque es señal de que estás haciendo las cosas bien. Creo que con el paso del tiempo y conforme voy escribiendo más libros no me puedo quedar solo con entretener al lector. Intento comprender a los adolescentes, saber como piensan y hacer historias creíbles y comprometidas. Ya no vale solo con amores y desamores.


*Sandra Andrés Belenguer es licenciada en Filología y escritora.