'VIP' de Els Joglars abrirá la programación del Teatro Principal

Es la primera vez que el teatro abrirá con una obra de carácter nacional.

Imagen de Els Joglars en una de sus obras
'VIP' de Els Joglars abrirá la programación del Teatro Principal
Els Joglars

El estreno nacional de la obra 'VIP' de la compañía Els Joglars abrirá la programación del Teatro Principal para el último cuatrimestre del año.


El gerente del teatro, Rafael Campos, ha señalado este martes en rueda de prensa que por primera vez el teatro abrirá su programación con un estreno nacional, algo, ha resaltado, que normalmente solo ocurre en Madrid.


Un estreno, ha indicado, que será posible gracias a la "vinculación sentimental" y al "gran cariño" que la compañía tiene por la ciudad y por el público zaragozano.


'VIP' lleva a los escenarios una representación de cómo la educación y la relación del mundo de los adultos con los niños ha ido cambiando a lo largo de la historia.


En la sociedad actual parece que el niño ha alcanzado el máximo privilegio que lo hace equiparable al trato que recibe una 'Very Important Person (V.I.P)', los padres a través del trato que les dan a sus hijos los convierten en seres intratables con delirios de pequeños tiranos.


Sin embargo, este no será el único estreno que pasará por el Principal durante este último cuatrimestre ya que la obra 'Olivia y Eugenio', que estará protagonizada por la actriz Concha Velasco y un actor con Síndrome de Down que todavía está sin determinar, también comenzará su temporada en la capital aragonesa.


Además de Velasco, otros actores de reconocida trayectoria profesional como Ana Belén, Luis Merlo, Carlos Hipólito, Clara Lago, Raúl Cimas y Julián López entre otros, también actuarán en el escenario del teatro zaragozano.


La programación incluye también espectáculos de danza como 'A Hirarquia das nuvens' de la compañía 'O Espaço do Tempo', música a cargo de la One World Symphonic Orchestra y la Rock Band que interpretarán los temas de la célebre banda inglesa Queen y actuaciones de ópera como Aida o Nabucco de Giuseppe Verdi.


Respecto a las obras de ópera, Campos ha desvelado que están trabajando para incluir en la programación la ópera contemporánea 'Otra vuelta de tuerca' de Henry James en la que participará el grupo orquesta Enigma del Auditorio de Zaragoza y que contará como novedad con la participación de dos niños.


Asimismo, ha destacado que el público zaragozano "responde bien" a la ópera, ya que, la ocupación del teatro durante este tipo de obras ronda la mayoría de ocasiones el 90%.


Además, ha apuntado, el Teatro Principal cuenta con la ventaja de que "la caja está hecha" ya que es un teatro "diseñado para la lírica".


Respecto a la afluencia de espectadores, Blasco ha señalado que a falta del último tramo de la temporada, han pasado por el principal 65.000 espectadores por lo que considerado que ha ido "razonablemente bien teniendo en cuenta el momento" actual, por lo que es un hecho que demuestra la vinculación de la ciudad con el teatro.

Junto al gerente, ha comparecido en la rueda de prensa el consejero de Cultura de Zaragoza, Jerónimo Blasco.