Los cuentos y la música protagonizarán las Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo

"Blancanieves" o "Peter Pan" serán algunas de las proyecciones de un festival que cumple catorce años.

Las Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo, un evento único en España sobre el cine mudo, dedica su XIV edición a los cuentos a través de cortometrajes y largometrajes que, como viene siendo habitual en la pequeña localidad zaragozana, serán acompañados por música en directo. 


Películas recientes como “Blancanieves, y clásicos del cine mudo como “Peter Pan" o "Cinderella”, de la pionera de la animación Lotte Reiniger, son sólo algunas de las proyecciones que durante tres días (del 18 al 20 de julio) mostrarán en Uncastillo que la magia y la fantasía de los cuentos clásicos también son posibles en el cine silente.


Además, habrá espacio para la colaboración con el Festival d’Anères (Francia), con el que las Jornadas de Uncastillo están hermanadas, y que en esta ocasión ha seleccionado una serie de cortometrajes que incluirá piezas de grandes directores como Georges Méliès y Segundo de Chomón, dedicadas a populares personajes de los cuentos como Alí Babá, Barba Azul, Pulgarcito y La Bella Durmiente.


Las Jornadas, organizadas por la Asociación Cultural La Lonjeta, también rendirán homenaje a Charlot, el mítico personaje creado por el genio del cine Charles Chaplin, que en 2014 cumple 100 años.


Además, el documental “Sanz y el secreto de su arte” mostrará la singular vida del músico y ventrílocuo valenciano Francisco Sanz, que recorrió escenarios de todo el mundo a comienzos del siglo XX.


Desde su inicio en el año 2000, la música ha sido parte fundamental de las Jornadas. En esta ocasión, cuatro pianistas, un acordeonista, un percusionista, una cantante y un conjunto de swing procedentes de Madrid, Zaragoza, Huesca, San Sebastián y París pondrán música en directo para acompañar las diferentes proyecciones.


Pero las proyecciones no serán las únicas actividades de las Jornadas. La exposición “Cuentos en la Linterna Mágica”, preparada por Stella Ibáñez y Francisco Boisset sobre materiales originales de su colección particular, el galardón de las Jornadas que cada año reciben tres homenajeados, el espectáculo de cuentacuentos “Debajo de un telón” de Oswaldo Felipe y la tradicional “Cena en el cine”, con proyecciones y música en directo, forman parte de un programa que también contará con la actuación del grupo de música local “Abbeynida Road”.


Además, se entregará la “Bocina de piedra”, el reconocimiento de las Jornadas a personas o instituciones por su labor y trabajo en el cine, al cineasta Pablo Berger, director de “Blancanieves”, Luis Antonio Alarcón, responsable de las muestras Aula de Cine y Cine y derechos humanos, e Ignacio Alfayé, músico y compositor que colabora habitualmente con las Jornadas.


Con la de este año ya son catorce las ediciones que se han celebrado de las Jornadas de Cine Mudo, nacidas con el objetivo de recuperar y rendir homenaje a la actriz de cine mudo Inocencia Alcubierre, natural de Uncastillo.