El Tigre de Gales ruge en los jardines de Pedralbes

Más de 2.000 incondicionales, en edad madura, aplaudieron el poderío de su voz.

Tom Jones, en su concierto de Barcelona
El Tigre de Gales ruge en los jardines de Pedralbes

El 'Tigre de Gales' Tom Jones se ha ganado al público con una muestra de su capacidad de adaptación a los nuevos tiempos y con el poderío de su voz en su primer concierto este verano en España, que ha conseguido casi llenar el recinto del Festival Jardines de Pedralbes de Barcelona.


Más de 2.000 seguidores incondicionales, en edad madura en su mayoría -dominaban los cincuentones y sesentones- aplaudieron constantemente al cantante galés a lo largo de las más de dos horas que duró el concierto; y de barítono a tenor, entre esos seguidores destacaba Josep Carreras.


Comenzó el concierto pasadas las 22.00 con el blues contundente de 'Burning Hell', una versión de una canción de John Lee Hooker que Tom Jones incluyó en su hasta ahora penúltimo álbum, 'Praise and Blame', a la que ha seguido el primero de sus clásicos, 'Mama Told Me Not to Come', también versión de un tema de Eric Burdon & the Animals.


Del mismo disco "Praise and Blame", Tom Jones interpretó durante la velada además la canción tradicional "Didn't It Rain", "Don't Knock" y "Tower of song".


Y a la tercera con 'Sexbomb' llegó el primer tema movido de la velada, ahora sin movimiento de pelvis, un tema que despertó a algunas de las asistentes.

Con su actuación, Tom Jones ha querido demostrar al público su reciente vuelta a la música norteamericana con raíces, constatada no sólo por su participación en el documental 'Red, White & Blues' de la serie 'The Blues' (2003) de Martin Scorsese, sino también con sus dos últimos discos, 'Praise & Blame' (2010) y 'Spirit In The Room' (2012).


En el primero, con un repertorio de clásicos del blues y los espirituales como Lee Hooker, Sister Rosetta Tharpe y Jessie Mae Hemphill, y en el segundo, con autores más contemporáneos como Leonard Cohen, Tom Waits y Paul Simon.


A lo largo de la noche Tom Jones combinó grandes éxitos de sus primeros años con algunos temas de sus últimos dos discos, 'Praise & Blame' y 'Spirit of the room', e incluso ha avanzado un tema del que ha dicho será su nuevo álbum, la balada 'Tomorrow Night'.


A continuación, Jones ofreció algunos temas de su repertorio que constatan su estima por la canción country norteamericana, como 'Why Don't You Love Me', un tema de Hank Williams; 'Raise the Ruckus' y 'Didn't It Rain'.


Abandonando su tradicional color negro, Tom Jones, muy comunicativo a lo largo del concierto, apareció con pantalón y americana azul celeste.