Bayona: "Ya puedo olvidarme de rodar en España 'World War Z 2'

El director ha asegurado que con las "nuevas deducciones " ya puede olvidarse de rodar.

Bayona, tras recibir el premio
Bayona pide "actuar" ahora para salvar el cine
EFE

El director de 'Lo imposible', Juan Antonio Bayona, ha asegurado en Twitter que con los nuevos incentivos fiscales anunciados por el Ministerio de Hacienda será imposible rodar en España la secuela de 'World War Z'.


"Si se confirman las nuevas deducciones fiscales al cine ya puedo olvidarme de poder rodar 'World War Z 2' en España. Debe tratarse de un error", ha señalado el cineasta elegido por Brad Pitt para dirigir la segunda parte de su taquillero 'thriller'apocalíptico, y distinguido el año pasado con el Premio Nacional de Cinematografía.


Después de un año y medio de negociaciones con el sector, el Gobierno anunció una subida de las desgravaciones fiscales del 18 % actual al 20 %, un porcentaje alejado de la horquilla del 25 % al 30 % que los productores daban por sentada.


Enrique López Lavigne, coproductor de "Lo Imposible', de 'World War Z' y de otras ambiciosos proyectos internacionales como 'Un monstruo viene a verme', también de Bayona, y 'Legión', de Nacho Cerdá, cree que la decisión del Gobierno "deja pocas opciones" a sus socios.


En un artículo publicado en el diario El Mundo, López Lavigne ha subrayado que es "imposible" atraer rodajes extranjeros y competir en un mercado global con un porcentaje de desgravaciones inferior al 30 %.


"Lejos de compensar la subida del IVA cultural, este nuevo mazazo contribuye a la sensación de hipermetropía en la lectura de un sector abandonado ya a su suerte", opina.