Ortiz presenta 'La Novia' en el Festival de Huesca

La directora ha acudido con dos de los protagonistas: Alex García e Inma Cuesta.

Concluye el rodaje de 'La novia' en Aragón
Paula Ortiz busca que la aridez paisaje sea un protagonista más de 'La novia'

La realizadora aragonesa Paula Ortiz quiere que la aridez de los paisajes desérticos de los Monegros (Huesca) y la Capadocia (Turquía) sean un protagonista más de "La novia", su libre adaptación de la tragedia teatral de Federico García Lorca "Bodas de sangre".


Así lo ha asegurado la directora en una rueda de prensa celebrada en el marco del 42 Festival de Cine de Huesca, en la que ha comparecido junto a parte de los actores del filme, entre ellos Inma Cuesta y Álex García, con los que ha presentado un proyecto cuyo rodaje comenzará el 1 de julio en el desierto de los Monegros.


A pesar de reconocer que "es muy difícil hablar de una película antes de empezar", Ortiz ha señalado que con su guión ha tratado de "reconstruir" la obra de Lorca, partiendo de un lenguaje visual "muy contemporáneo" y de una forma "muy física, plástica y emocional".


Los personajes habitan "una tierra dura, entre los árboles, las ramas, el barro, el desierto, el cielo y los astros" y viven una historia de amor muy pasional que la realizadora quiere contar a la manera de Lorca, de una manera "muy luminosa y poética", ha dicho.


Por esa razón, ha destacado que una de las dificultades mayores a las que se ha enfrentado fue la selección de las localizaciones de la historia, unos terrenos desérticos que debían de convertirse también en un personaje "fundamental" de la tragedia.


"El paisaje -ha subrayado- debe de hablar en esta película para que se vea que es lo que hace que los personajes se comporten de la manera que lo hacen, y que ellos no tienen la culpa de lo que pasa, sino que la tiene la tierra".


En su intervención, ha explicado que abordó el texto de García Lorca con la misma "actitud de vanguardia" de los poetas de la Generación del 27 de "recoger la tradición, romper sus estructuras y volver a hacerla moderna".


Con este espíritu, pretende dar "nueva vida" al texto de Lorca, la primera adaptación cinematográfica de la obra excluyendo la que para baile y música dirigió Carlos Saura. De "poner en pie y dar vida y respiración" a los versos de Lorca, como ha señalado Paula Ortiz, se encargará entre otros Alex García e Inma Cuesta, para quien interpretar una obra del poeta granadino era uno de sus sueños.


Cuesta ha revelado que fue a la prueba cinematográfica muy nerviosa y con un antiguo ejemplar de Bodas de Sangre publicado por Espasa Calpe en su colección Austral, el mismo que observó en las manos de Ortiz antes de empezar.


Según la actriz, la adaptación de Paula Ortiz, que renuncia a los platós a fin de dar mayor protagonismo a la aridez del paisaje, "va a sorprender mucho, porque no es lo que se espera de una obra como Bodas de Sangre".


Para Inma Cuesta, la visión de la realizadora aragonesa huye de tópicos localistas y opta por lo atemporal y por una ubicación imprecisa que "podría darse en cualquier parte".


Álex García ha admitido que la utilización del verso en los diálogos es un "reto", aunque tiene experiencia, ya que a lo largo de su carrera ha interpretado a Lope de Vega.


Es necesario entender los versos del poeta para poder "conectar" con el texto y "captar la verdad de lo que quería transmitir", ha añadido el actor, quien ha destacado que el proyecto es "un vuelo increíble".


El rodaje comenzará el próximo 1 de julio en parajes desérticos de los Monegros y continuará en agosto en la Capadocia (Turquia), donde el equipo prevé permanecer dos semanas