La revista Turia homenajea al escritor Benjamín Jarnés

La publicación reivindica la figura del aragonés y realiza una aproximación a su vida y obra.

Portada del próximo número de la revista Turia
La revista Turia homenajea al escritor Benjamín Jarnés

La revista literaria Turia homenajea en su último número al escritor aragonés Benjamín Jarnés, a quien reivindica como un gran autor del siglo XX que merece de una vez por todas, según la publicación, un lugar destacado en la historia de la literatura española.


La publicación, que tiene en esta ocasión un sumario de casi 500 páginas, será presentada el próximo 24 de junio en el palacio de la Aljafería por la escritora y académica Soledad Puértolas, quien invitará a las nuevas generaciones de lectores a que disfruten de la obra de Jrnés, que sigue teniendo interés y vigencia.


La revista, según ha adelantado este lunes, ofrece una atractiva y plural aproximación a la vida y la obra de Benjamín Jarnés (Codo, Zaragoza, 1888 - Madrid, 1949) a través de textos inéditos elaborados por quince autores.


En 120 páginas, se desentrañan las claves vitales y creativas de un escritor en el que "se armonizaban la inteligencia, la sensibilidad y la moral", según subraya Domingo Ródenas de Moya en el texto introductorio del monográfico dedicado al escritor.


José-Carlos Mainer, Jordi Gracia, Juan Domínguez Lasierra, Juan Herrero Senés, Víctor Fuentes, José Luis Calvo Carilla, Elvira Luengo, Azucena López Cobo, Macarena Jiménez Naranjo y Juan Marqués son algunos de los estudiosos que colaboran en este homenaje.


El objetivo de la revista es contribuir a que Jarnés deje de ser el eterno resucitado de las letras españolas y reivindicar a un escritor no solo por el talante vitalista que respira su obra, sino por su estilo renovador que abrió una nueva etapa en la literatura española del siglo XX.


Para este monográfico, Turia publica por primera vez una conferencia inédita pronunciada por Jarnés en 1930 sobre uno de sus libros más queridos: 'Viviana y Merlín', en el que se anima a lograr una armonía entre el mundo ideal y el mundo real.


Además, escritores aragoneses como José María Conget, Antón Castro, Javier Sebastián, Daniel Gascón y Cristina Grande aportan textos con los que ofrecen sobre una mirada contemporánea sobre la literatura jarnesiana y su influencia entre los nuevos creadores.


Por otra parte, el nuevo número de la revista incluye otras propuestas literarias, como un avance del libro por el que Tom Reiss ganó en 2013 el Premio Pulitzer de biografía, 'El conde negro. Gloria, revolución, traición y el verdadero conde de Montecristo'.


También ofrece el primer capítulo de 'Las luminarias', la novela que ha coronado a Eleanor Catton como la gran revelación de las letras británicas al obtener con solo 28 años el premio Man Booker.


Asimismo, pone al alcance de los lectores la poesía de la austríaca Friederike Mayröcker, una de las grandes personalidades de la literatura contemporánea en lengua alemana y cuya obra es prácticamente desconocida en español.


Otros protagonistas del sumario de la revista son Julio Cortázar, Octavio Paz, David Foster Wallace, José María Merino, Jaime Siles, Andrés Neuman, Peter Sloterdijk, Christopher Hitchens, y el poeta y filólogo Luis Alberto Cuenca, y la catedrática de literatura Aurora Egido, reciente académica de la RAE.