La Compañía Nacional de Danza homenajea a María de Ávila en Zaragoza

El espectáculo fue estrenado hace unas semanas en Madrid y contará con 25 bailarines.

María de Ávila
María de Ávila, enterrada en un acto íntimo

La Compañía Nacional de Danza ofrecerá un homenaje, en el Teatro Principal de Zaragoza los días 13, 14 y 15 de junio, a la maestra del ballet María de Ávila, fallecida el pasado mes de febrero, con un espectáculo más clásico, elegido a conciencia para que se acerque más a la figura de la bailarina.


En total, la Compañía Nacional de Danza llega con 25 bailarines, en torno a la mitad de su elenco, con un espectáculo que fue estrenado en el Teatro Real de Madrid hace unas semanas, pero que cobra mayor emoción por el recuerdo a María de Ávila en la que fue su tierra adoptiva, ha informado hoy en rueda de prensa en Zaragoza su director artístico, José Carlos Martínez.


Un homenaje en el que se pondrá en escena 'Allegro Brillante', de Chaikovski y coreografiado por George Balanchine; 'Delibes Suite', un dúo de Leo Delibes y coreografiado por el propio Martínez; y 'Holberg Suite', del compositor noruego Edvard Grieg y coreografía de Tony Fabre.


En la segunda parte los espectadores disfrutarán de 'Tres Preludios', obra de Rachmaninoff coreografiada por Ben Stevenson que cuenta desde una perspectiva neoclásica una historia de amor en una clase de danza, y 'Les Bourgeois', con música de Jacques Brel y coreografía de Ben Van Cauwenbergh, que fue estrenada en Lorca (Murcia) en octubre pasado.


El homenaje finalizará con 'Raymonda Divertimento', de Alexander Glazunov y coreografiada también por el propio José Carlos Martínez.


En esta última obra, que según el director artístico supone recuperar la clásica "zapatilla de punta" que no usaba la compañía desde hace 25 años, los bailarines lucirán el vestuario del Ballet de Zaragoza, como otro homenaje a María de Ávila.

En la presentación del espectáculo, el bailarín Moisés Martín, criado en Zaragoza y alumno de la difunta maestra del ballet, se ha mostrado "enorgullecido" de ser partícipe de este homenaje.


Asimismo ha recalcado la dedicación de María de Ávila a la danza, "el amor que tenía a esta profesión y que inculcó a sus alumnos", que siempre salían de su escuela con una técnica "muy sólida", así como su generosidad, ya que le ayudó económicamente a él y a sus hermanos en sus difíciles inicios.


Además, justo antes de la representación del sábado, el Teatro Principal realizará un "sencillo pero emotivo" homenaje a esta maestra del ballet, al que acudirán su hija Lola y algunos de los bailarines que se formaron en su escuela.


Por otro lado, la compañía, que está inmersa en un proyecto pedagógico, recibirá esta tarde a grupos de niños que verán su ensayo para que "entiendan mejor cuál es el trabajo de los coreógrafos y bailarines" y poder formar "al público de mañana", ha comentado Martínez.


Entre los proyectos para el futuro se encuentra un gira por Colombia para el próximo mes de junio, pero corre peligro por el conflicto existente entre bailarines y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, que prohíbe el pago de horas extras más allá de las 60 horas anuales y que, a juicio del director artístico, imposibilita la realización de ciertas giras o espectáculos al aire libre.