Obras de Picasso, Miró o Le Corbusier, en el Pablo Serrano

Sus paredes albergarán 169 obras artísticas de diferentes etapas artísticas.

Un total de 169 obras de la colección Circa XX, de 135 artistas como Picasso, Miró o Le Corbusier, se exponen en el museo Pablo Serrano de Zaragoza, como un testimonio del arte contemporáneo del siglo XX y principios del XXI y que refleja la pasión de Pilar Citoler por el coleccionismo.


La exposición, titulada "Pilar Citoler: Coleccionar, una pasión en el tiempo", que inaugurará mañana la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, permitirá ver 169 creaciones de las 1.204 de la colección Circa XX, que pertenece al Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IACC) Pablo Serrano de Zaragoza, tras haber sido adquirida por el Gobierno aragonés.


Se trata de la primera muestra que se organiza en Aragón con esos fondos, comprados a lo largo de su vida por la coleccionista, con "intuición, percepción y sentido de la ética y de la estética", ha señalado hoy en rueda de prensa su comisaria, María de Corral.

Una vida dedicada al coleccionismo que ahora ha visto "colmadas sus aspiraciones", ha manifestado Pilar Citoler, quien ha donado el 85% de la tasación de Circa XX al Gobierno de Aragón, cuyo director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo, ha señalado que gracias a su "generosidad" la Comunidad aragonesa tiene ahora una de las más importantes colecciones de arte contemporáneo.


Nolde, Warhol, Bacon, Cartier Bresson, el grupo 'Gutai', Palazuelo, Rueda, Broto o Saura son algunos de los artistas presentes en la muestra, que estará abierta al público hasta principios de 2015 y que reúne pintura, fotografía, obra gráfica, escultura y vídeo.

En la exposición, que ocupa dos plantas de dicho museo, cada una de ellas de 600 metros cuadrados, se muestra el primer cuadro adquirido por la anterior propietaria de Circa XX, la zaragozana y médico estomatóloga Pilar Citoler, un óleo de 'El andaluz errante', de José Caballero.


También se puede ver un dibujo del arquitecto Le Corbusier, una de las obras preferidas de la coleccionista, quien compró "sin prisas, pero de manera constante", personalmente y sin asesores, una colección "muy singular", un caso único en España, ha agregado la comisaria y especialista en arte contemporáneo.


La exposición, ha explicado De Corral, reúne en una planta pintura y obra seriada sobre papel, y en la siguiente dibujo y fotografía, además de esculturas y tres vídeos repartidos en ambos espacios.


Entre las pinturas que se exhiben, una selección de obras de los años sesenta y setenta sobre el origen y desarrollo de la abstracción española, se encuentran creaciones de Saura, Canogar, Feito, Salvador Victoria o José Guerrero, junto a otras de artistas japoneses del grupo 'Gutai', inusual en las colecciones de arte españolas. Este apartado finaliza con una muestra de los años 2000, con cuadros de Broto, Miguel Ángel Campano, Ferrán García Sevilla o Rosa Brun, entre otros.


En cuanto a la obra seriada en papel, se pueden ver grandes nombres de la primera mitad del siglo XX, como Miró, Picasso, Calder, Chillida o Tápies, frente a una representación del pop inglés y norteamericano de los setenta, entre otros Warhol, Bacon, Lichtenstein, Hamilton o Hockney.


Mientras que la colección de fotografía, que según De Corral es "singular", recorre la más clásica en blanco y negro, con Man Ray, Cartier-Bresson, Cristina García Rodero, David Goldblatt o Robert Doisneau, quien inmortalizó a Picasso, hasta la artística y la era de la post-fotografía, a cargo de Luis Gordillo, Pablo Genovés o Susy Gómez.

La obra única sobre papel abarca desde los años diez hasta los ochenta, especialmente de artistas extranjeros.


Le Corbusier, Henry Moore, Giorgio de Chirico o Nolde se encuentran entre ellos, a los que acompañan contemporáneos suyos españoles como Julio González o Benjamín Palencia y autores del grupo de Cuenca, entre ellos Rueda o Zóbel, y de la figuración madrileña, con Chema Cobos y Pérez Villalta.


En la muestra la escultura está representada por Martín Chirino, Pablo Serrano o el Equipo Crónica, y el vídeo, por tres obras de Charles Sandison, Yasumara Morimura y Fran Mohino.


Para el director general de Patrimonio Cultural, tras esta "magna" exposición permite seguir las "huellas" de lo que ha sido el coleccionismo en Pilar Citoler, con "talento e intuición pero no exento de riesgos, y la evolución de las grandes corrientes artísticas de la segunda mitad del siglo XX y las vanguardia de principios del XXI.


Callizo ha recordado que la "generosidad" de la coleccionista ha hecho posible esta muestra, tras la fima de un acuerdo el pasado mes de diciembre por el que donaba al Gobierno de Aragón el 85 por ciento de la tasación de las 1.204 obras de su colección, es decir, 8,5 millones de euros.


Mientras que la directora del IAACC Pablo Serrano, Marisa Cancela, ha señalado que tras un tiempo para descubrir el "afán coleccionista" de Pilar Citoler llegará el momento de los "diálogos y de establecer análisis más concretos" sobre las corrientes nacionales e internacionales, con otras exposiciones.