Muere la poeta, cantante y actriz Maya Angelou

Comenzó a escribir tras un trágico episodio de su infancia la sumiera en un largo silencio.

Maya Angelou
Maya Angelou

La poeta, novelista, cantante, actriz y directora de cine afroamericana Maya Angelou ha muerto a los 86 años en su casa de Winston-Salem, Carolina del Norte (EEUU), según ha informado su agente, Helen Brann.


Angelou nació el 4 de abril de 1928 en St. Louis y creció entre St. Louis y la ciudad de Stamps, Arkansas, donde había una importante segregación racial, según informa la CNN.


Comenzó a escribir después de que un trágico episodio de la infancia --la pareja de su madre abusó sexualmente de ella a los 7 años-- la sumiera en un largo silencio durante años.


La famosa poeta pasó sus años de juventud estudiando danza y teatro en San Francisco, pero lo dejó a los 14 años convirtiéndose en la primera mujer afroamericana conductora de tranvía.


Más tarde, regresó al instituto para obtener su diploma y unas semanas después dio a luz a un hijo. A los 17 años, mientras servía mesas para mantener a su bebé, se apasionó por la música y el baile hasta tal punto que en 1950 recorrió Europa con la ópera 'Porgy and Bess'. Además, en 1957 grabó su primer album: 'Calypso Lady'.

Además de poeta, cantante y bailarina, Angelou hablaba seis idiomas y trabajó como editora de periódico en Egipto y Ghana, tiempo durante el que escribió uno de sus libros más famosos 'I Know Why the Caged Sings'. También fue una de las primeras directoras de cine negras. Su trabajo en Broadway fue nominado a los Tony Awards.

En 2011, el presidente de EE.UU., Barack Obama, la premió con la Medalla de la Libertad, el honor civil más importante del país.