El Museo de Zaragoza homenajea a Augusto

Se expondrán 200 piezas que podrán verse a partir del Día Internacional de los Museos.

El director del Museo de Zaragoza y Dolores Serrat contemplan algunas piezas de la exposición
El director del Museo de Zaragoza y Dolores Serrat contemplan algunas piezas de la exposición
Efe/Javier Cebollada

Cerca de doscientas piezas de la época de César Augusto, como cerámicas, inscripciones, monedas, lápidas y ánforas, se reúnen en una muestra con la que el Museo de Zaragoza rinde homenaje al primer emperador de Roma y acerca a uno de los momentos históricos más significativos en el territorio aragonés.


La exposición, titulada 'Augustus. Annus Avgusti MMXIV', se inaugurará el próximo domingo 18, en el Día Internacional de los Museos y en el marco de los actos del bimilenario de la muerte de César Augusto, quien dirigió los destinos de Roma durante 40 años y dio nombre a la ciudad de Zaragoza.


En la misma se reúnen cerca de doscientas piezas originales, de los años 35 antes de Cristo hasta el 14 de nuestra era, cuidadosamente seleccionadas y restauradas, de las que 120 se exhiben en el Museo de Zaragoza y 60 en la sede que tiene en la localidad zaragozana de Velilla de Ebro, en su mayoría encontradas en territorio aragonés.


Entre las piezas destacan un retrato de Augusto en carneola, piedra semipreciosa, de quince centímetros, que es "absolutamente excepcional", especialmente por su tamaño, ha explicado en rueda de prensa el director del museo, Miguel Beltrán, coordinador de la muestra.


Asimismo, ha destacado la presencia de un retrato del emperador en un áureo (moneda de oro de la antigua Roma) encontrado en Caesar Augusta, de una "belleza exquisita" y que refleja la "tranquila serenidad" que transmitía Augusto.


También se puede ver la recreación del hallazgo de un conjunto de 800 ánforas en unos trabajos de saneamiento del terreno interfluvial Huerva-Ebro, en la plaza de Tenerias de Zaragoza, aunque sólo se exhiben 32 vasijas originales, además de otras para guardar vino y salazones.


Y como según Beltrán el mundo romano era de colores, en la exposición no faltan reproducciones del retrato de Augusto de Prima Porta y una coraza en yeso policromado.


Lápidas funerarias, capiteles jónicos y corintios, exvotos en forma de pie, cornamentas para usos medicinales, materiales para el comercio y la alimentación y piezas de la cocina y del ajuar de la mujer romana se pueden ver, asimismo, en la muestra.


Se trata en definitiva de una exposición en la que se puede observar desde lo "divino" que representaba el emperador hasta lo "más entrañable de un pobre esclavo" de la época, con varios compes o grilletes de preso, además de los edificios de la ciudad como signo del bienestar, ha agregado Beltrán.


Las piezas que se muestran, agrupadas en cuatro apartados sobre el nombre de Augusto, el poder de las imágenes casi divinizadas del emperador, su estado de salud y su obra, suponen un recorrido por su figura y las manifestaciones de su presencia en Aragón, ha explicado la consejera de Cultura, Dolores Serrat.


En una exposición que tiene un doble significado, por su inauguración en el Día de los Museos y al enmarcarse en los actos del bimilenario de la muerte de César Augusto, y que pretende acercar a la figura del emperador y a lo que supuso para la tierra aragonesa, ha agregado Serrat.


Las piezas que se muestran, desde el día 18 en el Museo de Zaragoza, y a partir del 14 de junio en su sección monográfica en Velilla de Ebro, pertenecen a los fondos de los museos de Zaragoza, en su mayor parte, y de la Casa de la Moneda de Madrid y al Gobierno de Navarra.


Durante el tiempo en que permanecerá abierta la exposición, hasta el 5 de abril de 2015, se incorporarán a la misma otras siete monedas romanas del Museo Arqueológico Nacional.


Además, el Museo de Zaragoza colabora con el Ayuntamiento de Tarazona y el Centro de Estudios Turiasonenses en la organización de la exposición 'Turiaso', que se abrirá al público el 17 de mayo en esta localidad zaragozana, con la que se complementa el episodio de la salvación de Augusto en las aguas sagradas del municipio.


La consejera ha animado a los ciudadanos a visitar los museos aragoneses y la riqueza del patrimonio de Aragón, en el Día de los Museos y durante todo el año para conseguir que siga en aumento el número de visitas y que se extienda este hábito a los más pequeños.


En este sentido, el director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo, ha informado de que en 2013 se han recibido 5.000 visitas más que en el año anterior (178.000 según fuentes del Ejecutivo) en los museos dependientes del Gobierno aragonés.

Estos museos son el de Zaragoza y el IAACC Pablo Serrano, en la capital aragonesa, el Pedagógico y el CDAN de Huesca y el Juan Cabré de Calaceite (Teruel).