Esteso vuelve al cine con su primer papel dramático

El actor zaragozano interpreta a un actor venido a menos en la película 'Blockbuster'

Fernando Esteso en 'Blockbuster'
Fernando Esteso en 'Blockbuster'

Fernando Esteso vuelve a la gran pantalla tras más de una década, y lo hace con un cambio total de registro. El zaragozano, dedicado durante 50 años a hacer reír a los espectadores, se ha enfrentado a su primera interpretación dramática en el largometraje de Tirso Calero: 'Blockbuster'. Un papel pequeño, que describe de "breve, pero intenso".


'Blockbuster', que se estrenará el próximo 6 de junio, pretende rendir un homenaje a los actores clásicos que han dejado atrás su época dorada, y, a veces, parecen caer en el olvido. "Es una película amable que habla de una tragedia con ciertos toques de humor, del paso del tiempo, y de cómo, el final de la vida de los actores, se convierte en un ocaso", explica. "A veces las nuevas generaciones olvidan el prestigio de los clásicos, y creen que no somos capaces de volver a ser lo que éramos", lamenta.


El actor asegura que ha sido una experiencia "única y fenomenal", gracias al papel que le quedaba como un guante: "Tirso vino a buscarme a Valencia para ofrecerme un personaje que había sido hecho a medida para mí", asegura Esteso. Para el rodaje, el actor se trasladó hasta LA Coruña, donde se rodaron sus escenas. "Nunca antes había trabajado con él como director y he de decir que ha sido maravilloso. Tirso sabe cómo llevar a los actores y la historia, lo hace mucho más fácil", recuerda.


Sin duda, el zaragozano destaca la oportunidad que le ha brindado de director de "compartir cámara con actores de la comedia española de la talla de Manuel Zarzo o Luis Varela". El filme está protagonizado por el octogenario Manuel Zarzo y el jovencísimo Adam Jezierki, un cruce generacional acompañado de las interpretaciones de grandes figuras como María José Alfonso, Jesús Guzmán, Luis Varela, y Mirta Miller.


El largometraje se ha presentado en varios festivales de cine de toda España, entre los que destacan el de Alicante, del de Gijón, el Festival de Cine de Zaragoza (FCZ) o el de La Almunia de Doña Godina, entre otros. 



De vuelta a la gran pantalla

"Cuando llevas tantos años sin ponerte ante la cámara, al principio cuesta un poco", asegura Esteso, que llevaba desde 1991 (en 'El amor sí tiene cura') sin enfrentarse a un papel principal en un largometraje, aunque sí había aparecido en la cuarta película de Torrente en 2011 y en la serie española 'La que se avecina' este mismo año.


El zaragozano cuenta con casi una treintena de cintas en su filmografía, e incluso hizo sus pinitos como director y guionista. A sus 69 años puede decirse que lleva toda la vida dedicado al séptimo arte: "Empecé a actuar a los cuatro años, a los trece ya era profesional", recuerda. También este año, Esteso volverá a los cines con su papel en Torrente 5, un rodaje que tacha de "fenomenal, y en compañía de un grupo tremendo, gracias a Santiago Segura, un gran compañero y admirador de los actores clásicos en la que interpreto a un hombre apocado y dominado por su mujer".


Si habla de su tierra, habla del "cariño de la gente". "En casa siempre me siento muy querido y de maravilla", concluye el zaragozano.