"Presentar disco en mi tierra y en tan buena compañía no tiene precio"

El zaragozano Héctor Pérez presenta su disco 'Billetes de ida y vuelta' en Las Armas.

El músico zaragozano Héctor Pérez
"Presentar disco en mi tierra y en tan buena compañía no tiene precio"

El cantautor y guitarrista Héctor Pérez (Zaragoza, 1993) presenta en concierto este viernes (22.00) en el Centro Musical y Artístico Las Armas (Las Armas, 66) su primer disco 'Billetes de ida y vuelta', un debut discográfico compuesto de siete canciones llenas de verdad y sentimiento.

-¿A qué alude 'Billetes de ida y vuelta', el título de su primer disco?

-Fue difícil elegirlo, un disco tiene mucho que contar y si se trata del primero, todavía más. Al final fue 'Billetes de ida y  vuelta' porque el comienzo de cualquier proyecto profesional es el inicio de un viaje, por eso lo de 'ida'. Los billetes de vuelta representan ese punto de retorno que siempre se necesita para tener seguridad: mi ciudad, mi familia, mis amigos... Ese 'hogar' al que siempre podrás volver.


-¿Qué significa para usted la música, tocar en directo?

-Para mí es la esencia de todo, lo que necesito para ser feliz. Es mi forma de sacar las cosas al exterior porque si no te comen por dentro. La música en directo es el origen de cualquier tipo de producción, la música se toca primero, y se graba después. Eso no hay que olvidarlo. Es la mayor expresión que nos puede ofrecer y no se debe perder nunca la música en directo. Además es un disfrute total, yo me lo paso en grande.


-¿Cuáles son sus influencias musicales?, ¿en qué otros artistas se inspira?

-Siempre me ha gustado la música en general, pasando por todos los estilos, porque creo que esa es la manera de aprender. Escucho desde el rock más duro hasta el pop más comercial, pasando por música clásica... Sí que es cierto que mi mayor influencia siempre ha sido Joaquín Sabina, no he conocido un artista mayor. También otros cantautores maestros como Marwan o Andrés Suárez, Rebeca Jiménez...  




-Hace poco cumplió uno de sus sueños: cantar con Pancho Varona...

-Fue increíble, un sueño hecho realidad el de cantar una canción de Sabina con sus músicos en el escenario. ¡Desde ese día 'Calle Melancolía' me acompañará siempre! Fue en un concierto que ofrecieron en La Casa del Loco de Zaragoza, gracias a gente encantadora como Rubén Martínez y Toño Berzal... Una experiencia única, Pancho Varona y Antonio García de Diego fueron encantadores conmigo.


-Define su música como canción de autor con un estilo cercano al pop...

-Sí, aunque es difícil ponerle un género a la canción de autor. Siempre he sido partidario del toque acústico, algo que no difiera de lo que se puede escuchar en directo. Creo que es la mejor forma de vestir las canciones que hago para que entren suavemente dentro de quien las escuche.


-¿Cómo fue el proceso de grabación de 'Billetes de ida y vuelta'?

-Tuve el privilegio de grabar el disco en Idemm Estudios rodeado de unos profesionales fantásticos que se han convertido en mi familia. El productor del disco ha sido Fran de Rivera, el dueño de los estudios, junto con Marcos Liviano. He aprendido muchísimo, ha sido todo un lujo? Creo que ha quedado un disco muy bonito y ellos han tenido mucha culpa de eso.


-¿Qué músicos han participado en el álbum?

-He tenido la suerte de contar con Yuri Nogueira, percusionista de Miguel Bosé y Alain Pérez; Carlos Izaga, corista de Miguel Bosé; Marcos Liviano, batería del musical 'Hoy no me puedo levantar'; Fran de Rivera, guitarrista en alguna ocasión de Luz Casal y Virgina Labuat; Rubén Rubio, mejor bajista nacional en el 'Bass Day'; César Gálvez, guitarrista de Malú; David Pérez, teclista de Raphael, Diana Navarro e incluso arreglista de Pablo Alborán. Ha sido increíble.


-Además de la música, practica otra forma de interpretar la realidad...

-Bueno, además de la música creo que la formación y los estudios son importantes, te dediques a lo que te dediques. Estoy estudiando Periodismo a la vez que intento buscarme un hueco en el mundo de la música, y todo suma.


-¿Qué sorpresas aguardan en el concierto de Las Armas de este viernes?

-Va a ser una noche muy especial. Presentar mi primer disco en mi tierra y tan bien acompañado no tiene precio... Mucha música, buen ambiente, algún invitado especial... Las ganas son enormes y el sitio es espectacular. ¡Invito a todo el mundo a que venga! Seguro que lo pasaremos muy bien, ¡estoy loco por subirme al escenario!


-¿Qué próximas paradas tiene previstas en este nuevo trayecto musical?

-Estamos cerrando las fechas de la gira de presentación del disco en estos momentos, pero ya está confirmado que el 4 de junio estaré tocando en acústico en el Bar Chambao by Tormenta y Marea, en Madrid (Malasaña); el 14 de junio, en el Teatro Bellas Artes de Tarazona para un concierto solidario; el 21 de junio en la puerta de Discos Linacero, en Zaragoza, con motivo del Día Mundial de la Música; y el 9 de julio en el mítico Libertad 8, de Madrid. Son muchas las ganas.