Mario Vaquerizo: "Los indies se toman muy en serio y eso es peligroso"

Mario Vaquerizo en Mirador de Montepinar
Mario Vaquerizo
TELECINCO.ES

El cuarteto madrileño Nancys Rubias publica este martes 'Amigas', un nuevo EP con cinco canciones que coincide con su décimo aniversario y que rebosa diversión y una "actitud muy lúdica", como siempre ajena a cualquier tipo de pretensión. "Los indie se toman muy en serio y eso es peligroso. Hay que tener un poquito más de sentido del humor", recalca con sorna el líder del grupo, Mario Vaquerizo.


"Los indies están fatal porque son muy pretenciosos y por eso están siempre amargados. No son sinceros porque en realidad a todos les encantaría estar llenando pabellones", lanza Vaquerizo sin perder la sonrisa juguetona, para después añadir que no sabe si las Nancys aportan algo a la escena musical, pero sí tiene claro que ellos quieren "pasarlo bien y dar un espectáculo como hacen Kiss, Marilyn Manson o Madonna".


En este punto, Vaquerizo aclara que él participa "mucho del mundo indie" en el que tiene "muchos amigos" a los que siempre está provocando. "Pero hay un sector del mundo indie que es muy reaccionario y dogmático. Es como si necesitaran relajarse, porque además por ejemplo lo que estoy consiguiendo yo con las Nancys Rubias es lo que en realidad quieren ellos", apostilla.


Asimismo, destaca que actualmente Nancys Rubias están en una situación "muy cómoda" porque tienen un "nivel de popularidad muy alto" a pesar de que "nunca" han pretendido vivir de la música. "La actitud y la filosofía de Nancys sigue siendo la misma, una actitud muy lúdica, porque nunca hemos pretendido nada. No hemos tenido nunca pretensión de tocar o vender, sino dedicar nuestros momentos de ocio a hacer discos con nuestros mejores amigos", subraya."Diversión con disciplina"

En cualquier caso, apostilla que pasarlo bien "no significa que no te lo tomes en serio", y por eso Vaquerizo remarca que aunque disfrutan "un montón, si no hubiera una disciplina" el grupo no estaría donde está después de diez años de canciones, en los que tampoco han faltado las críticas a su concepción del espectáculo y la música en directo.


"Nunca me ha importado lo que piensen de nosotros. Siempre se nos ha cuestionado porque dijimos siempre que no sabemos tocar ningún instrumento. No es una provocación, es un ejercicio de sinceridad. Nuestra limitación es que no sabemos tocar ningún instrumento, pero es que tampoco queremos", resalta.


A este respecto, Vaquerizo añade que no le "llena" eso de "saber tocar un instrumento". "Pero eso no significa que no seamos menos dueños del grupo, y de hecho tenemos esclavos porque por ejemplo Nacho Canut -"el mejor letrista de este país", subraya- nos hace las letras y nosotros orquestamos y dirigimos el proceso creativo", explica, para después insistir en que a él personalmente le "importa poco si una guitarra de Kiss está pregrabada en un concierto", pues lo que le interesa es un "buen espectáculo".


No duda Vaquerizo tampoco a la hora de afirmar que durante esta década han "aprendido muchísimo", e incluso asegura que él canta "mejor que en el primer disco, porque la experiencia al final te da sabiduría", algo que le ha ayudado a saber cuales son sus "defectos y limitaciones".


Pocos días después de la publicación del EP 'Amigas', concretamente este sábado 10 de mayo, Nancys Rubias presentarán sus nuevas canciones en un concierto en la sala Joy Eslava de Madrid en el que tampoco faltarán temas del resto de su trayectoria. Las entradas para el concierto ya están a la venta a través de Ticketea, Ticketmaster y Entradas.com. FIRMAS DE DISCOS Martes 6 Mayo - 18:00 h. - MADRID - Fnac Callao 3 planta Jueves 8 Mayo - 18:00 h. - BARCELONA - Fnac Las Arenas