"La lengua es uno de los motores de programación más eficaces que hay"

Juan José Millás en Valencia
Juan José Millás en Valencia

El escritor y periodista Juan José Millás (Valencia, 1946) ha presentado este viernes en la 49 Feria del Libro de Valencia su última novela, 'La mujer loca', en la que investiga, con la eutanasia como telón de fondo, sobre los límites de la realidad y la ficción y reflexiona acerca de la lengua, que él mismo define como "uno de los motores de programación más eficaces que hay" y que esconde un "lado oscuro tremendo".


El autor valenciano ha querido con este híbrido de novela, autobiografía y reportaje "meter el dedo donde no se había metido", reflexionando sobre la figura del narrador, que en este caso es el propio Juan José Millás, que también es un personaje, una "profusión de Millases que no es una cuestión de narcisismo, sino de experimentar a ver hasta dónde llega ese desdoblamiento".


La novela, o "antinovela" como la define su autor, sitúa a Millás como responsable de hacer un reportaje sobre una mujer enferma y a partir de ahí se encuentra con una mujer loca que le sirve de inspiración para una novela. Así, trenza ambos géneros y añade un tercero, el de la autobiografía.


El lenguaje ocupa un papel central en la novela y, según su autor, el objetivo es sacar a la luz el "lado oscuro" de la lengua, del que nadie habla. "Los escritores siempre hablan maravillas de la lengua, para todo el mundo su lengua es un tesoro, pero tiene un lado oscuro terrorífico", ha aseverado el novelista, que ha calificado de "incomprensible" que desde el mundo académico se hable de ella "como de la Virgen María".


Así, considera que la lengua es "uno de los motores de programación más eficaces que hay" y "hace que tomemos posiciones personales o políticas en función del mandato de la lengua". A su juicio, "gran parte de la tarea del escritor es romper esa programación para decir cosas novedosas".


"Todo está montado para engañarnos y la lengua también; nosotros creemos que un niño está conquistando la lengua cuando aprende a hablar, pero es justamente al revés, la lengua le está conquistando a él y le está determinando".


Preguntado sobre qué oración sería Juan José Millás, ha asegurado que sería una subordinada y, concretamente, una condicional, dado que "las principales por lo general no tienen ningún interés" y sobre qué oración le gustaría "operar" en un quirófano, ha indicado que la de "la recuperación va sobre ruedas" sería "fantástica para meterse en quirófano".


Por otra parte, respecto a su futuro ha señalado que no tiene ningún proyecto novelesco entre manos y no sabe qué será de él en los próximos meses. "La novela es como un apartamento secreto donde te encierras y haces lo que quieres; cuando terminas cierras y tiras la llave, y te quedas a la intemperie hasta que empiezas otra", ha incidido.