Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Entrevista

Jorge Blas: "Producir cine desde Zaragoza sigue siendo un acto heroico"

El director participa en el ciclo "Conocer a..." que coordina Francisco Javier Millán.

Pedro Zapater. Zaragoza 09/04/2014 a las 06:00
Etiquetas
2 Comentarios
Jorge Blas

El Ámbito Cultural de El Corte Inglés acoge este miércoles (19.30) una retospectiva del director zaragozano Jorge Blas en la que se proyectarán sus cortometrajes 'El niño que jugaba con trenes', uno de sus cortos más galardonados; 'El vagabundo; premio al mejor actor para Nacho Rubio en los premios Simón del Cine Aragónes 2013; 'Te escucho', y las imágenes en exclusiva del 'teaser' promocional de 'Los últimos'. 

El proyecto de su largometraje 'Los últimos' nació como una webserie...
Queríamos construir un proyecto transmedia cuyo objetivo final fuera la producción de un largometraje. La intención era crear una importante comunidad de seguidores para que el largometraje naciera con apoyo y con posibilidades reales de éxito. El primer paso a dar era crear la webserie, pero durante su producción -que no es muy sencilla- nos hemos dado cuenta de que es demasiado trabajo y demasiada gente para hacerlo sin cobrar y hemos decidido volcar el esfuerzo en la película. Esto no significa que haya desaparecido el concepto transmedia.

¿Qué opina del presente y futuro del audiovisual, de las narrativas transmedia?

Estamos en un momento de cambio importante y hay que estar preparado para lo que pueda llegar. La manera tradicional de producir, exhibir y distribuir cine está obsoleta y cuanto antes nos demos cuenta los que hacemos cine mejor, es normal que la gente no quiera pagar por algo que puede ver gratis sin salir de casa. El concepto transmedia en cine nace para ampliar la experiencia de lo puramente cinematográfico. En España estamos todavía en un momento muy inicial y nos estamos quedando atrás porque en este país no se invierte en I+D.

Y eso dificulta su desarrollo...
El principal problema es que elaborar proyectos transmedia (vídeos virales, materiales adicionales, experiencias reales, etc...) es complicado y caro, y de momento nadie está invirtiendo en ello. Las marcas solo quieren que su producto esté bien situado y no parece que les importe la calidad del contenido transmedia.


¿Qué papel juega en su cine?
Pues espero que sea importante, pero como digo no es fácil ni barato. La intención es prolongar la experiencia o anticiparla, antes o después de ver una peli. Por ejemplo, una buena experiencia transmedia y sencilla por concepto sería la posibilidad de entrar en una sala en gravedad cero después de haber visto 'Gravity'. Nosotros estamos preparando ideas alrededor de experiencias reales relacionadas con la supervivencia en ambientes hostiles y con la necesidad de cambiar la forma de comportarnos con nuestro planeta.

Su paso por 'Cuarto Milenio' le dejó huella, al menos en cuanto a la temática de sus últimos trabajos...
Es normal, estuve desde el primer día en la concepción de 'Cuarto Milenio' y durante más de siete años. He rodado más de 200 recreaciones de temática misteriosa, fantasmal, histórica o fantástica, además de dirigir 22 capítulos de la serie 'Diarios del Miedo'. He trabajado con decenas de profesionales, artistas y actores siempre intentando buscar el miedo. La influencia es inevitable. Fue una escuela impagable.

Nacho Rubio es uno de sus actores fetiche...
Si, ¡empezamos juntos el siglo pasado! Nacho es mi amigo y además un pedazo de actor. Sería tonto por mi parte no tenerlo en opción para casi todo lo que hago.

Directores como Miguel Ángel Lamata, Germán Roda, Nacho García Velilla o usted han tenido que salir de Aragón para desarrollar su carrera...
Y gracias que no hemos tenido que salir de España, por el momento. En realidad desde que nosotros nos marchamos han cambiado mucho las cosas. En este momento, creo que no sería tan necesario salir porque Zaragoza ha progresado muchísimo y las formas de hacer cine han cambiado. Lo que está haciendo Paula Ortiz ahora, hace diez años hubiera sido ciencia ficción... bueno, y ahora también, pero por otros motivos, sigue siendo un acto heroíco producir cine desde Zaragoza. Antes lo era por falta de medios e industria, ahora lo es porque producir cine, en general, es complicadísimo.

¿Qué le falta al cine aragonés para creer en el cine aragonés?
Pues, probablemente lo mismo que le falta al cine español para creer en el cine español. No es fácil encontrar un país como España en el que se insulte tanto a los actores o directores y esté menos prestigiada la profesión. No es sólo un asunto de ayudas públicas o privadas o tejido empresarial, es un asunto de que la mayoría de la sociedad no entiende la importancia real de una industria artística potente.

Además de 'Los últimos', ¿tiene otros proyectos a 'corto' plazo?
Intentar sacar una peli adelante no es nada sencillo, y que además la peli tenga un desarrollo transmedia hace que parezca que estés trabajando en cinco proyectos a la vez. Profesionalmente, no me da tiempo a pensar en nada más. Tenía una idea para hacer un corto de animación, pero mi mujer me prohibió hacerlo para centrarme en la peli.

'Te escucho', ganador del premio al mejor cortometraje aragonés en la pasada edición del Festival de Cine de Zaragoza, es una de las obras que se proyectan este miércoles en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés...
Lo rodamos el pasado verano y, aunque ya está de gira por festivales y muestras de todo el mundo, será la primera vez que se proyecta en Zaragoza fuera del festival.

¿Cómo fue la experiencia de dirigir a Javier Godino, uno de los protagonistas de 'El secreto de sus ojos'?
Intenté producir este corto de manera profesional, sin dinero, pero profesional. Esto significa que no pensé en un 'casting' teniendo en cuenta que no les iba a pagar, solo pensé en el actor ideal para un personaje. Y ese era Javier Godino. Conseguí su contacto, lo conocí y le encantó el guión. A partir de ahí, fue un lujazo compartir tantas cosas con un actor de enorme talento que ha trabajado con gente como Vigo Mortenssen o Campanella.


  • héctor10/04/14 00:00
    producir cine?? o que te financien tus hobbies???
  • Panegírico en imágenes.09/04/14 00:00
    Lo que si es un acto heroico es pagar por ver el 99% del cine actual, y si es español ni te cuento.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual