Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Literatura

El británico Matt Haig envía a un alienígena a la tierra en "Los humanos"

Tras el éxito de la obra, una productora ha comprado los derechos para una película.

Efe. Barcelona 07/04/2014 a las 06:00
0 Comentarios
El escritor británico Matt Haig

La idea de una novela con alienígena la empezó a gestar el escritor británico Matt Haig en el peor momento de su vida, y fue cuando estuvo afectado por un episodio de pánico, aunque la plasmó unos años más tarde en "Los humanos".

Parece una historia de ciencia-ficción, pero Haig, en una entrevista, reflexiona a través de sus personajes sobre la condición humana y sobre cuestiones tan terrenales como el amor, la familia, la enfermedad o el dolor.

No esconde que cuando empezó a tomarle el hilo a su relato, fue como una terapia, "totalmente catártico".

Asegura el autor de Sheffield (Inglaterra) que el lector que se adentre por estas páginas, publicadas por Roca Editorial, en castellano y Empúries, en catalán, verá como "todo lo malo de la vida, como que somos mortales, que sufrimos por perder a la gente amada o que enfermamos, puede ser razonado y podemos llegar a un acuerdo con nosotros mismos si al mismo tiempo contamos con cosas buenas como el arte o el amor".

Estas "cosas buenas", en su opinión, permiten valorar el conjunto de todo lo que vive cualquier humano y permiten seguir hacia adelante. "Las novelas -prosigue- pueden ser un vehículo perfecto no solo para explicar historias, también para explorar ideas".

En "Los humanos", el matemático de Cambridge Andrew Martin descubre una fórmula que podría cambiar el curso de la historia, pero unos alienígenas del planeta Vonnadoria están al tanto de ello y quieren impedirlo.

Envían a uno de sus habitantes hasta la tierra para que se meta en el cuerpo del profesor y hacer desaparecer cualquier rastro de su descubrimiento, pero el extraterrestre acaba siendo abducido por todo lo que va viendo y como consecuencia de la convivencia con la esposa del profesor y su hijo adolescente modifica su opinión sobre lo humano y acaba prefiriendo la vida en la tierra.

Conocedor de la obra de Shakespeare, Haig apuesta por mezclar comedia y tragedia, con lo que el lector tanto se encuentra riendo por hilarantes situaciones como se detiene ante un párrafo para reflexionar sobre una determinada frase de calado.

En este punto, asegura que el dramaturgo inglés si viviera hoy estaría trabajando como guionista de una serie de televisión.

"Estoy muy a favor de la idea de Shakespeare de entretenimiento inteligente. Una cosa no es excluyente de la otra", afirma.

Respecto al hecho de crear un personaje protagonista matemático, indica que para que la historia tuviera credibilidad tenía que crear "a alguien que pareciera un peligro para un alienígena".

Reconoce Matt Haig que él aprecia por encima de las matemáticas el arte, la música o la literatura, pero "estas materias no nos llevan al espacio, mientras que las matemáticas sí nos pueden llevar a pisar Marte".

Citando a Carl Sagan, el novelista asevera que de todos los lenguajes del mundo, "el único universal es el de las matemáticas".

Tras el éxito que ha tenido con la obra en su país, una productora de cine ha comprado los derechos para filmar una película, de cuyo guión se va a encargar él directamente.

Sobre a qué actor prefiere para el papel protagonista, señala que no tiene pensado a ninguno en concreto, aunque podría ser alguien como Colin Farrell.

Por otra parte, como acompañamiento de "Los humanos" escribió un pequeño ensayo sobre la depresión para ayudar a otras personas afectadas por la enfermedad, que cuando la sufrió, según rememora, "lo sentía todo muy distante, todo parecía trivial y no conseguía encontrar el camino de vuelta. La escritura fue ese camino", apostilla.








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual