Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cultura

Máxim Huerta: "Quedarse aislado es muy aburrido; hay que probar cosas nuevas"

El periodista valenciano ha visitado Zaragoza con motivo de la firma de libros de su última novela, 'La noche soñada'.

C. Ivars. Zaragoza Actualizada 02/04/2014 a las 19:34
Etiquetas
0 Comentarios
Màxim Huerta, un escritor que trabaja en la tele

El periodista y presentador de televisión Màxim Huerta ha visitado Zaragoza con motivo de la firma de libros de su nueva novela 'La noche soñada', recientemente galardonada con el Premio Primavera 2014. El escritor ya ha comenzado a trabajar en la que será su quinta novela y en su primera obra de teatro.

- ¿De qué habla 'La Noche Soñada'?
- De gente que se da una segunda oportunidad y que se la quiere dar a los demás. Trata de gente que aspira a ser feliz.

-Lucha, deseo, sueños... Es un mensaje complicado a la par que necesario en estos tiempos. ¿Por qué decide contar esta historia?

-La novela encaja en la actualidad absolutamente porque trata de la búsqueda de la felicidad y de la alegría en medio de un drama y a través de alguien que quiere hacer a los demás felices sin que lo sepan en una noche de San Juan. Todos somos el protagonista de esta novela.

-¿Cómo nace la idea y por qué la actriz Ava Gardner como inicio de todo?
- Me invitaron a comer a casa de unos amigos en la Costa Brava y estaba Ava Gardner con Frank Sinatra y me contaron que ella había vivido allí cuando le fue infiel. Me enamoré de aquella casa, de aquellas vistas y de toda la bahía. Nadie sabe si Ava Gardner volvió, y a partir de esa pregunta empecé a escribir la novela, la primera que hice y la que más me ha costado porque la he escrito desde las tripas y con el corazón.


- En 'La Noche Soñada' se tratan muchos temas que siempre son de actualidad, como los malos tratos, el alzhéimer, y sobre todo, el amor que es el tema que parece unir a todos los personajes. ¿Por qué utiliza estos ingredientes para contar esta historia?
- Dentro de los pequeños y grandes dramas, trata de gente que intenta solucionarlos y hablo del amor que queda mitificado, del amor a un hijo, a la familia, el amor por los viajes, por la fotografía, pero fundamentalmente se habla del amor grande: del amor de un hijo a su madre. Y este es el protagonista real de la novela. El amor es lo que mueve el mundo, ya sea por carencia, por búsqueda o porque nos sobra.

- Se trata de una historia complicada en cuanto al número de personajes, localizaciones y saltos temporales de manera constante. ¿Por qué se decanta por esta estructura?
- Es la historia de un protagonista, Justo Brightman, cuando es pequeño y tiene 12 años; y más tarde cuando tiene 42 y trabaja como fotógrafo de la revista 'Traveler'. Quiere recorrer el mundo y hacer todo lo que su abuelo no pudo hacer: fotografiar ciudades. Y sobre todo lo que yo quería era hacer una novela coral de muchas mujeres, de tías, una madre, una hermana, una panadera... una novela en la que los pequeños personajes también fueran muy grandes. Nos pasamos la vida recordando, yo quería hacer una novela que hablara de futuro y pasado, ese pasado que todos a veces nos ponemos a mirar cuando nos encontramos una fotografía.

- ¿Y por qué la Costa Brava y Roma como escenarios?
- Son las dos orillas que se miran y es una forma de amar muy de canción desgarrada. Quería que fuera una novela que hablase de dos momentos de la vida que se miran y de segundas oportunidades.

- El pasado mes de febrero se alzaba como ganador del Premio Primavera de Novela, uno de los más importantes de la lengua hispana y en el que compitió con más de 300 obras de Europa y América. ¿Qué sintió al recibir la noticia?
- Para mí fue un regalo de la vida, no solo por lo que significa el premio sino por la persona que me lo entregó, Ana María Matute, mi autora favorita y mi referente literario.

-n concreto esta sería su cuarta novela, ¿piensa lanzarse a probar nuevos formatos?
-Yo disfruto con la novela y por eso ahora comienzo a trabajar en la quinta y también me voy a lanzar al teatro. Ya estoy trabajando en una obra en la que quieren participar grandes actores.

- Y de todas ellas, ¿con cuál se queda y por qué?
-Esta para mi es mi mejor novela. La más positiva, la más optimista, y la que más retrata la vida actual. Es la más autobiográfica y habla de lo que todos buscamos: la felicidad. Ser felices y hacer felices a los demás.

- Máxim Huerta nos tiene acostumbrados a cambios de registro radicales. De presentador de Informativos a co-presentador del Programa de Ana Rosa. ¿Por qué este salto?
-Porque en la vida hay que arriesgar hasta el último día. Hay que seguir probando porque esto es un baile y de repente se apaga la luz. Quedarse anclado es un aburrimiento. Hay que probar nuevas cosas, es como viajar, hay que hacerlo.

- ¿Qué hay de aquellos que opinan que el mundo de la prensa rosa no tiene nada que ver con el periodismo?

-Es que yo no hago prensa rosa, a eso lo dedicamos diez minutos. Hacemos una hora de política, hora y media de actualidad y luego tribunales.

- ¿Se siente más periodista o escritor?
- Soy un escritor que trabaja en la tele.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual