Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tras seis años cerrado

El Museo Arqueológico reabre como "diálogo entre el pasado y el presente"

Mariano Rajoy ha inaugurado la reforma arquitectónica y museográfica del centro.

Efe. Madrid Actualizada 31/03/2014 a las 17:07
Etiquetas
1 Comentarios
Rajoy, Wert y el presidente de la comunidad de Madrid, durante la inauguración

El Museo Arqueológico Nacional se ha convertido en la institución "que mejor representa la Historia de España", aseguró el presidente del Gobierno Mariano Rajoy durante su inauguración, tras seis años de profunda reforma arquitectónica y museográfica.

Se trata "de una institución publica que tiene como objetivo ofrecer a la sociedad una interpretación rigurosa, objetiva y critica del pasado", cuya reforma ha supuesto "el proyecto más ambicioso en materia de museos de nuestra historia reciente" y la culminación de un proyecto de Estado "cuyo desarrollo ha contado con el compromiso de gobiernos de diferente signo político".

Acompañado del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, Mariano Rajoy recorrió parte de las salas del nuevo Arqueológico, deteniéndose ante la 'Dama de Elche', una de las piezas más destacadas del museo, la 'Dama de Baza', así como en las salas de la Prehistoria, la Arqueología Romana y la Medieval.

El Museo Arqueológico Nacional fue fundado en 1867 por Isabel II, dando respuesta así a la demanda de reunir en una única institución las colecciones de antigüedades, dispersas en diferentes establecimientos, con el fin de representar la historia de España, desde los orígenes a los tiempos más recientes, y ofrecer un panorama de las antiguas civilizaciones del resto del mundo.

Casi 150 años después, el MAN abre sus puertas "para volver a ocupar el lugar de preeminencia que le corresponde como institución de referencia y de cabecera del sistema español de museos y como depósito de nuestra memoria común", destacó Rajoy en su discurso.

El presidente del Gobierno recordó que en el año 2000, como ministro de Educación y Cultura, tuvo el privilegio de participar en una andadura que permite ahora ofrecer a la sociedad "un espacio público de vanguardia, un dialogo entre el pasado y el presente, donde se conjugan tradición y modernidad".

Con 13.000 objetos exhibidos en las cuarenta salas que ocupan los 10.000 metros cuadrados de superficie expositiva, el museo "reúne las piezas más importantes de nuestro patrimonio histórico; una excepcional muestra de un legado compartido que nos identifica como un pueblo diverso y unido y que nos permite profundizar desde el conocimiento de nuestro pasado y de nuestra identidad".

La visita ofrece "una visión integradora" de las diversas facetas de los pueblos que nos han hecho en cierta medida lo que hoy somos, señaló Rajoy, quien consideró que los españoles tenemos la fortuna de ser un pueblo con innumerables influencias, cuyas tierras han sido habitadas por diferentes civilizaciones.

"Hemos construido a partir de esta herencia diversa una identidad plural en la que predomina la convivencia, la integración y nuestra capacidad para convertirnos en puente de comunicación, ya sea entre el norte y el sur o entre diferentes continentes", dijo y destacó la capacidad de estos bienes de hacernos entender la envergadura de la riqueza de nuestra historia común.

Considerado como uno de los museos arqueológicos más importantes de Europa, el nuevo Arqueológico "se suma y enriquece esa milla de oro de los museos madrileños" que forman el Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen.

Mariano Rajoy insistió en que los bienes arqueológicos de los diferente yacimientos y monumentos que han jalonado nuestro territorio "construyen lentamente el relato de nuestra historia hasta completar una narración fascinante de lo que fuimos, de lo que somos, y servir de ejemplo de lo que juntos podemos alcanzar".

Este museo "es el lugar de Iberia, de Hispania, de España, de sus mitos, de sus ritos y de sus creencias. Sus colecciones representan un lugar común donde encontrarnos con nuestro pasado. El museo donde todos nos vemos reflejados en el espejo de nuestra historia".

Con la remodelación, en la que se han invertido algo más de 65 millones de euros, se ha traído al museo desde el siglo XIX al XXI, ya que a pesar de su larga historia de reformas, la actual ha supuesto una remodelación integral "en la que se potencian los valores del edificio histórico, en justo equilibrio con los requerimientos contemporáneos".

En sus palabras, el presidente destacó que el eje vertebrador y principal de la exposición se titula "de forma significativa", 'España, lugar de encuentros culturales' y describe "nuestra historia desde la Prehistoria hasta el reinado de Isabel II".

La reapertura del MAN, con todas sus piezas "en perfecto estado de revista", tras la restauración de la mayoría de ellas, supone la inauguración de "un nuevo Museo Arqueológico Nacional" y es un excepcional motivo de celebración para todos los españoles", al ser un museo "para encontrarnos con nuestro pasado y con nosotros mismos", afirmó.


  • peñanegra31/03/14 00:00
    Escuchaba hoy, que las obras empezaron hace seis años. Lo que supone, que el proyecto, el presupuesto y la ejecución, prácticamente recayó en el gobierno de Zapatero, pero quien se hace la foto es "el trio calavera". Esa es la herencia de unos, y los cuarenta mil millones a las cajas, la herencia de los otros.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual