Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Concursos

"El humor o se hace para reír o para denunciar"

El dibujante aragonés, David Vela ha ganado el VI Concurso Internacional de Humor Gráfico y Salud con una ilustración sobre la fibromialgia.

M. Fernández. Zaragoza 26/03/2014 a las 06:00
Etiquetas
3 Comentarios
Ilustración ganadora sobre la fibromialgia.

"Dibujar una enfermedad es muy difícil, pero es una forma genial de hacer visible el dolor al resto del mundo", sostiene David Vela.

A pesar de los 30 premios que este dibujante zaragozano lleva a sus espaldas, sigue resultándole difícil dibujar de forma cómica una enfermedad. No obstante el ilustrista ha conseguido el primer premio del VI Concurso Internacional de Humor Gráfico y Salud que este año, además, tiene una variante referida al dolor crónico con una ilustración sobre las dificultades que entraña la vida diaria con una enfermedad como la fibromialgia.

La iniciativa creada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Lérida y la Asociación Cultural Humoralia, con el fin de sensibilizar y dar a conocer de forma gráfica algunas de las dolencias menos conocidas entre la sociedad, ha contado este año con el apoyo de la Unidad de fibromialgia del Hospital de Santa María de Lérida. 

La responsable de comunicación de la Universidad, Leo Badía, afirma que "en otras convocatorias se ha tratado el tema del sida o los trastornos alimenticios, el objetivo es sensibilizar a la gente con la enfermedad".

La fibromialgia es un trastorno que causa dolores musculares, fatiga y cansancio. Aquel que la sufre percibe el dolor de forma mucho más intensa que el resto de personas, especialmente en algunas áreas "hipersensibles" del cuerpo, como el cuello, la espalda, la cadera o los brazos.

El reflejo del día a día


"En este caso he querido reflejar una escena cotidiana; una persona afectada por esta enfermedad está en la cocina rodeada de utensilios y electrodomésticos punzantes. Se ve el dolor cotidiano al que tienen que enfrentarse con el que cualquier mal gesto o choque resulta doloroso", explica Vela.


Según datos de la Universidad de Zaragoza, alrededor de 36.000 personas sufren esta dolencia en Aragón y en España entre 800.000 y 1.200.000.

"Aunque las viñetas sean de humor gráfico, en ningún caso queremos reírnos de la gente que sufre. El objetivo es, desde un sentido poético del humor, hacer entender a un público más amplio el dolor de estas personas, hacerlo visible para que la gente sea consciente del problema. El humor o lo haces para denunciar o lo haces para reír", afirma el ganador del concurso.

El dibujante ha ganado algunos de los certámenes de humor gráfico más importantes de España y, aunque lleva seis años presentándose a este concurso, reconoce que "éste ha sido uno de los dibujos más difíciles porque puedes hacer algo que moleste a la gente que lo sufre".

Vela, que recibió su primer premio de ilustración en 1997 en un concurso de una marca de whisky, asegura que seguirá presentándose a concursos mientras eso le permita ganar dinero y dar a conocer su obra. En esta ocasión, los organizadores del certamen han recibido un total de 181 dibujos realizados por 87 autores procedentes de muchas partes del mundo. Los 40 mejores serán mostrados en una próxima exposición.

Ver otras noticias de cultura
 


  • irene29/03/14 00:00
    Estimado David Pertenezco a la Junta Directiva de ASAFA Zaragoza, Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica, desde donde queremos Felicitarle efusivamente por el premio recibido, así como, agradecer en nombre de los que pertenecemos a la asociación el que haya sabido plasmar en un dibujo algo tan complejo como es esta enfermedad. Un saludo, Irene 
  • Maleny27/03/14 00:00
    Padezco fibromialgia y te aseguro q me ha encantado. Has reflejado en clave de humor nuestro día a día. Enhorabuena x el merecido premio
  • dali26/03/14 00:00
    tenemos un genio cerca de nosotros y no nos damos cuenta





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual