La Feria del Libro Viejo espera superar los 35.000 visitantes del año pasado

El encuentro, que celebra su décimo aniversario, abrirá sus puertas este jueves hasta el 13 de abril.

Feria del Libro Viejo 2013 en Zaragoza
Feria del Libro Viejo 2013 en Zaragoza

Para estas fechas, en la ciudad, siempre huele a historia. Y es que por décimo año consecutivo arranca la Feria del Libro Viejo de Zaragoza. Un encuentro multitudinario para los amantes de la literatura, la investigación y el recuerdo.


Un total de 13 librerías de diversos puntos de España, se dan cita en uno de los encuentros más importantes del país, que abre sus puertas desde este jueves 27 de marzo hasta el 13 de abril.


"En la feria puedes encontrar libros descatalogados, usados, libros de coleccionismo, cromos, barajas, grabados, cartografía... todo tipo de textos antiguos", afirma Pablo Parra, presidente de la Asociación Aragonesa del Libro Viejo.


Parra regenta una de las cuatro librerías aragonesas participantes en esta edición. Situada en Burrea de Gállego, la Librería Prólogo será la anfitriona junto con las tres más zaragozanas.


"Cada librería trae lo mejor que tiene, lo más interesante y comercial. Pero principalmente documentos aragoneses, es decir historietas locales, mapas antiguos y libros de la geografía e historia del territorio", explica el presidente.Un valor incalculable a un precio ínfimo


Las casetas albergarán durante 18 días retales de historia. El curioso o el aficionado se sorprenderá al encontrar documentos editados en Zaragoza en el siglo XVIII, ejemplares de revistas aragonesas de 1700 o textos de algunos de los mejores escritores que ha dado la comunidad como Pamplona Escudero o García Arista.


Ejemplares de un valor incalculable a un precio muy reducido: "No es solamente el texto antiguo, puedes encontrar otras muchas cosas más por 1 o 2 euros", asegura Parra.


Ángel Artal, reconocido cirujano y bibliófilo aragonés, será el encargado de abrir esta fiesta de papel e historia con un pregón de edición limitada este jueves a las 11.00. "Elegimos a Artal por su interés y dedicación a los textos antiguos locales". Prueba de ello es su libro 'Historias municipales aragonesas', un recorrido por los más importantes documentos antiguos de los pueblos aragoneses.


La Asociación del Libro Viejo, organizadora de este evento confía en superar los 35.000 visitantes que obtuvo en la feria el año pasado, en menos de 20 días.


Este año como novedad, la feria se inaugurará el jueves, en lugar del viernes como viene siendo habitual.


Las casetas estarán situadas un año más en el Paseo de la Independencia de Zaragoza a la altura de la Plaza Aragón. Además, este año, han contado con la colaboración de la Asociación Sociedad Cultural del Ayuntamiento de Zaragoza.



Ver otras noticias de cultura