Urbes más pequeñas superan la oferta cultural de Zaragoza

Madrid, Barcelona y Bilbao arrasan en un estudio comparativo sobre la calidad e innovación de distintas artes.

La exposición de Eduardo Laborda en la Lonja, todo un éxito
Urbes más pequeñas superan la oferta cultural de Zaragoza

Siguiendo un símil futbolístico, Zaragoza se encuentra bien posicionada para alcanzar los puestos europeos de la clasificación, pero está lejos de su lugar ideal en lo que a oferta cultural se refiere. Así se desprende del último informe del Observatorio de la Cultura que elabora cada semestre la Fundación Contemporánea.


Para ello, se lleva a cabo una consulta semestral que pulsa el estado de la cuestión a través de un panel de expertos formado por profesionales de primer nivel: escritores, artistas, directores y actores, músicos y arquitectos; responsables de fundaciones, directores de museos, editores, productores, promotores y galeristas; comisarios de exposiciones, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública.


Como resultado, se desprende una radiografía del panorama cultural del país por capitales que deja un sabor agridulce en Zaragoza. Por un lado, se sitúa entre las diez ciudades con una oferta cultural de mayor calidad e innovación, pero por otro, se ve superada por urbes con menos población y con una calificación muy superior.


El esfuerzo de promotores y artistas, la estabilidad de museos y teatros con solera, y las nuevas propuestas como el Teatro de las Esquinas o las salas musicales más activas, mantienen el tono cultural en la ciudad. Pero casi nadie ha dejado de sufrir los efectos de la crisis económica y de las medidas de ajuste del Gobierno, como la subida del IVA.


Sirva como muestra el mercado musical en vivo, que facturó 59,1 millones menos durante el primer año de vigencia del nuevo IVA cultural al 21%, lo que supone un 28,63% de reducción respecto al mismo período del año anterior, hasta situarse en 147,4 millones de euros.


Según los agentes consultados para el estudio, solo el 17% de las instituciones y empresas culturales van a incrementar su presupuesto para este año, y será levemente. El resto, o lo mantendrá o aplicará recortes.


Madrid y Barcelona, a la cabeza

A la hora de valorar las ciudades españolas por la calidad de su oferta cultural, el Observatorio destaca a Madrid (92 sobre 100), Barcelona (89) y Bilbao (68) muy por encima del resto. En un segundo bloque aparecen capitales como Málaga (21), San Sebastián (19), Sevilla y Valencia (ambas con 15). Justo después, en un tercer nivel, se sitúa Zaragoza (9), emparejada con Valladolid o Granada.


En cuanto a la innovación de las propuestas que puede encontrar el público, la capital aragonesa asciende hasta el séptimo puesto con un 10 sobre 100 de valoración, donde Madrid (85) y Barcelona (84) siguen dominando.


Y en lo que se refiere a las ramas de la cultura con mayor proyección en el conjunto del país, destaca la gastronomía, por delante de la literatura, la fotografía y el diseño. El cine, uno de los mercados más afectados por la crisis en los últimos años, se sitúan en la parte baja de la tabla.


Por otro lado, las instituciones y programas culturales más valorados son el Museo Reina Sofía, el Prado, el Matadero de Madrid, y el Festival de Cine de San Sebastián, entre otros, en una lista donde no faltan las propuestas musicales, como el Primavera Sound o el Sónar de Barcelona.