Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cine

Comienza el XVII Festival de Málaga, el "niño bonito" del cine español

Presenta a concurso 16 títulos en sección oficial, 6 para Zonazine y 23 documentales.

Efe. Málaga 22/03/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios
Festival de Málaga

Málaga ha dado el pistoletazo de salida a su XVII Festival de Cine, un encuentro que la ciudad acoge con entusiasmo y que viene a demostrar, como ha señalado el actor Juan Diego Botto en la presentación de la gala de inauguración del certamen, "la necesidad de que exista el cine español".

Un festival que el mundo del cine español ha visto crecer y convertirse en un "niño muy guapo", como ha declarado la actriz malagueña miembro del jurado de este año, María Barranco, y que ya está preparado para la "mayoría de edad".

Acompañado por la actriz Leonor Watling, Botto comenzó la noche provocando la sonrisa del auditorio del Teatro Cervantes, donde tuvo lugar la gala de inauguración, al comentar que "el único que discute la necesidad de que el cine español exista no ha venido esta noche, por problemas de agenda", en alusión al ministro José Ignacio Wert y su ausencia de los Goya.

La fiesta comenzó pasadas las nueve de la noche a ritmo del último éxito del músico onubense Manu Carrasco 'No dejes de soñar', que lo interpretó en directo en un escenario decorado con los colores del Festival, los del parchís, que adornan las esquinas más emblemáticas de la ciudad.

Los actores explicaron los contenidos del festival, que este año amplía el número de días a diez, apoyados en vídeos que "abrían boca" a los espectadores que abarrotaban el teatro.

Los premios especiales del Festival, este año concedidos al director de 'Blancanieves', Pablo Berger, premio Eloy de la Iglesia; el director de arte Gil Parrondo, ganador del premio Ricardo Franco, y la actriz Maribel Verdú, premio Málaga-Sur, fueron respaldados con aplausos del público.

Además, el premio retrospectiva recayó en José Sacristán, "uno de nuestros imprescindibles", ha dicho Watling, a quien "no es posible poner una etiqueta", ha añadido Botto, y 'La prima Angélica', de Carlos Saura, fue elegida "película de oro" de este año.

El festival presenta a concurso 16 títulos en sección oficial, seis para Zonazine y veintitrés documentales, de un total de 439 títulos preseleccionados, de los que se pasó un resumen en imágenes.

De los invitados latinoamericanos irán a concurso ocho largometrajes de "contenidos diferentes y aromas transgresores", según Watling, que ponen "otro ritmo", explica Botto, al que se le escapa el acento porteño para asegurar que la selección de cintas "nos recuerda por qué somos tan parecidos"...o "tan diferentes", le corrige Watling, compañera del uruguayo Jorge Drexler.

Horas antes de la gala, varios centenares de personas se congregaron en las puertas del teatro, donde se instala la que, probablemente, sea la alfombra roja más cercana al público, un punto de encuentro para los vecinos, tanto los amantes del cine como los cazadores de autógrafos, donde a los actores se les llama por el nombre de pila.

Un desfile entrañable y divertido en el que los actores más jóvenes y desconocidos se sienten como las auténticas estrellas que esperan ser un día, y donde los más veteranos se paran, besan, firman y se hacen fotos -muchas 'selfis'- con sus fans.

El actor Pablo Pineda fue el encargado de presentar a los miembros del jurado de largometrajes, que preside Manuel Gómez Pereira e integran Najwa Nimri, Ernesto Alterio, Xavi Puebla, José Antonio Garriga Vela, Joclyne Faessel y la malagueña María Barranco, que recibió la ovación de la noche tras afirmar: "qué bien se está en casa".

"A este festival lo quiero como si fuera un niño mío, le he visto nacer y crecer, y a los diecisiete es un niño muy guapo. Lo quiero 'pa' mi al año que viene", dijo Barranco.

Y para terminar, Watling aconsejó al auditorio: "Busquen su peli y formen parte del cine. No dejéis de vivir, de enfadaros y de reír...viendo cine".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual