Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Arte

Miguel Ángel Berna vuelve a Zaragoza con Mediterraneo

El coreógrafo aragonés viajará con su espectáculo por diferentes escenarios europeos.

Efe. Zaragoza. Actualizada 19/03/2014 a las 14:44
0 Comentarios
Miguel Ángel Berna durante una actuación

El coreógrafo y bailarín aragonés Miguel Ángel Berna vuelve a Zaragoza con su espectáculo de danza "Mediterráneo" en el que el artista profundiza sobre el origen y la evolución del baile de la jota a través de los vínculos que mantuvo la Corona de Aragón con territorios de Italia o Grecia.

En el espectáculo, que estará en el Teatro Principal de Zaragoza los próximos días 22 y 23, Berna trata de buscar la identidad y la esencia del folclore aragonés explorando nuevas fórmulas puesto que los "tópicos" no le gustan y le limitan, ha dicho este miércoles el artista en rueda prensa en la capital aragonesa.

En la función, que parte de un estudio sobre las tradiciones de la coreografía y de la música del Mediterráneo, Berna intenta adaptar el folclore aragonés a la sociedad actual con el objetivo de que los aragoneses sean partícipes de su "propia historia", porque a diferencia de otros bailes como el flamenco, ha dicho el artista, "la jota no está en la tradición del día a día de los aragoneses".

El coreógrafo ha destacado que con "Mediterráneo" busca llegar al interior de los espectadores, "curarles el alma", ya que aunque pueda sonar "traumático", ha reflexionado Berna, "bailar para entretener a la gente es un error".

"Mediterráneo" es un espectáculo en el que participan alrededor de 17 personas, en el que la música tiene un papel relevante y en el que cobran especial importancia, según ha dicho el artista, los compositores Alberto Artigas y Joaquín Pardinilla, así como el productor Julio Álvarez.

Asimismo, el coreógrafo aragonés ha destacado la importancia que tiene para él actuar en Zaragoza, su casa, y ante un público con el que mantiene una relación especial y es uno de los "pilares fundamentales" de su trabajo.

"Mediterráneo", que este fin de semana estará en el Teatro Principal de Zaragoza, recorrerá también distintos escenarios españoles y europeos como Madrid, Roma o Milán entre otros.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual