Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Bellas Artes

La zaragoza Pilar Citoler gana el Premio de Arte y Mecenazgo 2014

Se le otorga por el "elevado nivel artístico" de su colección, construida durante 44 años.

Efe. Barcelona. Actualizada 14/03/2014 a las 17:17
Etiquetas
0 Comentarios
Foto de archivo de Pilar Citoler, coleccionista de arte

La coleccionista zaragozana Pilar Citoler ha ganado el Premio Arte y Mecenazgo 2014, que impulsa La Caixa, por el "elevado nivel artístico" del conjunto de su colección Circa XX, construida a lo largo de 44 años, según un comunicado hecho público este viernes.

El jurado, compuesto por Carlos Fitz-James Stuart, Felipa Jove y Juan Uriach, también ha reconocido el papel ejercido por esta dentista en el apoyo a la creación artística española, su contribución a la dinamización del arte, así como su compromiso "decidido" con las instituciones públicas y privadas implicadas en la difusión del arte.

Asimismo, remarcan su "efecto ejemplarizante, que estimula la práctica del coleccionismo, como muestran las diversas exposiciones que han visibilizado su colección" y su "apuesta permanente" por los nuevos formatos, "asumiendo riesgos en sus adquisiciones".

Por otra parte, reconocen su "enorme generosidad" al donar el 85 por ciento de su colección a la Comunidad de Aragón para su conservación y su difusión permanente.

La colección Circa XX está compuesta por más de un millar de obras de arte contemporáneo, tanto nacionales como internacionales, y de muy diversos géneros como pintura, escultura, bibliofilia contemporánea y gráfica.

Recoge las vanguardias artísticas del siglo XX y las primeras tendencias del XXI, con obras de los artistas españoles de posguerra, los miembros de los grupos El Paso y de Cuenca, así como de artistas normativos y geométricos y del pop norteamericano e inglés.

Pilar Citoler compró su primer cuadro en 1969 en la Galería Juana Mordó y adquirió la casa del pintor Eusebio Sempere en Cuenca, que ha representado un lugar muy significativo para el desarrollo de su colección.

Es miembro del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) desde enero de 2005, año en el que recibió el Premio ARCO al coleccionismo privado en España.

A lo largo de su trayectoria ha recibido otros premios como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Desde el año 2006, la Fundación Pilar Citoler otorga el Premio Bienal Internacional de Fotografía Pilar Citoler, con el que se premia la trayectoria y el discurso de fotógrafos contemporáneos.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual