Germán Roda regresa al corto con 'Espera un segundo'

Tras el éxito de 'Mi papá es director de cine' vuelve al corto con 'Espera un segundo'.

Nacho Rubio, en 'Espera un segundo'
Rodaje de 'Espera un segundo'_6
ESTACIóN CINEMA

El realizador Germán Roda vuelve al cortometraje después del éxito de 'Mi papá es director de cine', un filme que ha participado en 135 secciones oficiales en los cinco continentes, con más de 20 premios en Francia, Alemania, Italia y España. Entre aquel corto y el que acaba de finalizar, titulado 'Espera un segundo', Roda ha dirigido la película 'El encamado'; el documental 'Juego de espías', junto a Ramón J. Campo; y tiene en fase de edición otro sobre la plataforma Actrices para la Escena y su primera obra 'Reinas'.


En los próximos meses estrenará 'Espera un segundo', un filme con el que retorna a las distancias cortas: "Pensé en hacer un corto muy diferente al anterior. En esta ocasión quería utilizar actores profesionales de la tierra con un reparto encabezado por Nacho Rubio, muy bien acompañado por Alberto Castrillo-Ferrer, Laura Gómez-Lacueva, Luis Rabanaque y Blanca Carvajal", explica el director. En este nuevo trabajo también aparecen actores "foráneos" como José Piris, Angelo Crotti e Iria del Río.




Roda señala que "para este corto quería una imagen cuidada; por eso conté con Miguel Mora en la fotografía y Sergio de Uña como operador. En esta ocasión el guión tenía que tener pocas palabras y muchas secuencias diferentes".


El resultado es 'Espera un segundo', un cortometraje de 15 minutos rodado en Zaragoza y, como suele ser habitual en sus trabajos, con equipo técnico y artístico aragonés.


El corto narra la historia de Julio, un hombre de 35 años que no acaba de encontrar su lugar en el mundo. Tiene la impresión de llegar siempre tarde a todo. Pero un buen día, por casualidad, conocerá a la mujer de su vida y eso la hará replantearse su vida.


El rodaje transcurrió durante tres días en la capital aragonesa. Las localizaciones fueron el parque Macanaz (con la noria mirador Princess de fondo), un piso del centro de la ciudad y una oficina. Como curiosidad destaca que Nacho Rubio, el protagonista, sólo dice una palabra en todo el corto.


La elección del actor turolense vino "porque durante el rodaje de 'El Encamado' me dijo que él era el único personaje serio de la película y que quería hacer comedia conmigo. En realidad le llamé porque he trabajado varias veces con él y siempre me ha ofrecido todo el talento que tiene. Por eso escribí el papel para él", matiza el director.


Roda también reconoce que es incapaz de hacer un proyecto sin contar con Alberto Castrillo-Ferrer, Laura Gómez-Lacueva y Angelo Crotti. "También me gusta contar con actores con los que no he trabajado nunca, y por eso llamé a Luis Rabanaque, José Piris e Iria del Río", añade.


En el proceso de 'casting' han colaborado los actores aragoneses Itziar Miranda y Alberto Castrillo-Ferrer. La producción es 100% aragonesa, a cargo de Estación Cinema, con la producción ejecutiva de Patricia Roda y una ayuda del Ayuntamiento de Zaragoza.


Completan el equipo técnico Dani Orta y Eduardo de la Paz, sonido; Elena Alcaine, dirección artística; Arantxa Ezquerro, vestuario; y Sara Aragó y Cecilia Acevedo, maquillaje.