"Cuando nací le dijeron a mi madre: 'Ha tenido usted un cantante'"

El cantante Tony Las Vegas ha encontrado en los escenarios aragoneses su segundo hogar.

Tony Las Vegas, en el restaurante A Casa Chueca
Cuando nací le dijeron a mi madre: "Ha tenido usted un cantante"

Alfonso Aibar, más conocido como Tony Las Vegas, fue uno de los rostros más populares de la parrilla televisiva a mediados de los noventa con programamas como 'Lluvia de estrellas' o 'La parodia nacional'. En la actualidad, sigue a pie de escenario y ha establecido Zaragoza como lugar de residencia.


Tony Las Vegas, ¿de dónde surgió su nombre artístico?

Es un mote de cuando era más joven y cantaba en Pamplona por los bares, en plan de cachondeo, y a un amigo mío se le ocurrió hacer esa mezcla de la ciudad de Las Vegas y Tony, por Tom Jones. Y quedó así. Ya hace más de 30 años.


Vive en Zaragoza, pero usted es navarro...

De Pamplona. Venía a temporadas a Zaragoza hasta que me instalé aquí, no sé si definitivamente, pero llevo más de dos años.


¿Cuál es su vinculación con la capital aragonesa?

Mi profesión y mis amigos. Las dos empresas con las que trabajo aquí -al margen de otros representantes como Tony Miranda-: una es la compañía Luis Pardos; y hasta hace un año estuve en otra empresa, pero no me interesa ni nombrarla. Entre las amistades: Gabriel Villuendas; José Antonio y su mujer, del restaurante A Casa Chueca. Es un lugar donde tengo muy buenas amistades. En Zaragoza estoy muy a gusto. Y estoy a un paso de Pamplona.


Su salto a la fama llegó con 'La parodia nacional'...

Corría el año 95 cuando me apunté a un concurso presentado por Bertín Osborne que se llamaba 'Lluvia de estrellas'. Fui a imitar, o intentar imitar, a Nino Bravo. La productora, Gestmusic, vio algo en mí y me porpusieron participar en 'La parodia nacional'. Así surgió, de un programa pasé a otro: me quité el disfraz de Nino Bravo y me convertí en Tony Las Vegas.


Constantino Romero era el presentador de aquel programa, ¿qué recuerdos tiene de su etapa con él?

La primera vez que le conocí, esa voz que yo había escuchado en tantas películas... esa voz me llevaba a todos aquellos personajes. Trabajando, era un compañero más, ayudaba en todo lo que podía. Nosotros éramos unos chavalillos que, prácticamente, veníamos de la calle y él ya era un figura televisiva. Era divertido, sensato y, sobre todo, muy culto.


¿Qué le aporta en su vida subirse a un escenario?

Cuando me subo a un escenario rejuvenezco diez años. Y cuando me bajo, envejezco veinte. Intento que la gente que me ve actuar y me escucha cantar no piense que he venido a pasar el rato y llevármelas. Me dejo la piel y hago lo mejor que sé hacer. Creo que nací cantante, que a mi madre, cuando nací le dijerón: "Ha tenido usted un cantante". Eso es lo que soy y donde me gusta estar es encima de un esenario.


¿Ha grabado alguna vez temas propios?

Cuando era joven cantaba en un grupo de rock que se llamaba Mephisto y grabamos dos discos. También he grabado algún disco en solitario con temas propios pero no me planteo componer ahora. Tengo intención de meterme en estudio en noviembre y hacer un disco de versiones.


¿A qué artista interpreta mejor?

Es muy curioso porque cuando empecé a cantar, aunque soy de Pamplona, me decían que tenía una voz muy mediterránea, tipo Juan Bau, Nino Bravo, Francisco. Una voz fuerte, amplia, con tesitura.. Cuando empecé a cantar, por voz, por fuerza, me comparaban con este tipo de cantantes. Sin embargo, el que más me gusta interpretar es Tom Jones.


También se atreve con otros géneros...

Cuando no me escucha nadie canto ópera. Hay quien dice que cantando tantas cosas alguna habrá que no me salga bien. Yo las canto, luego el público tiene que decicir. Me siento cómodo en esas tesituras y es como he aprendido a respirar y a manejar el diafragma, cantando ópera.


Participó en 'La Voz', pero no hubo suerte...

Mis dos hijos, David y Miguel,  me animaron a a participar -se han criado viendo a su padre en televisión-. Me apunté, fue una experiencia bonita, una anécdota, pero ya no me llaman ese tipo de programas. Me vería más a gusto en otros formatos, como 'La Repera', de Aragón TV. Me encanta la cocina.


¿Dónde podemos verle actuar?

De momento, estoy trabajando más fuera, en pueblos. Y, de cuando en cuando, en Zaragoza.


Aragón es tierra de 'crooners'. ¿No ha pensado en hacer un dueto con Salvatore Stars?

Hicimos cosas juntos pero cada uno tiene su camino. Aunque parezca que hacemos lo mismo no tenemos nada que ver, aunque nos confundan. Hace tiempo que no trabajo con él pero no me importaría. Salvatore es un fenómeno. Lo hace muy bien. Es un luchador, como yo. Somos obreros de la música.