Pirineos Sur generó un movimiento económico de 8,2 millones de euros

El festival apostará este año por la figura femenina con actuaciones de Amaral y Carmen París.

Carmen París actuará este año en Pirineos Sur
La cantante Carmen París

La edición del Festival Internacional de la Culturas Pirineos Sur de 2013 generó un movimiento económico de 8,2 millones de euros en el valle pirenaico de Tena (Huesca) durante sus dos semanas de duración.


Estos datos están incluidos en un estudio-encuesta elaborado por la Universidad de Zaragoza sobre la repercusión económica de la última edición del festival que han presentado este viernes en rueda de prensa la responsable del área de Cultura de la Diputación de Huesca, Elisa Sanjuán, y el director del certamen, Luis Calvo.


Los datos aportados indican que la repercusión económica procedente del público que asistió a los conciertos fue de 4,7 millones de euros, cantidad a la que suman los autores del informe los 610.000 euros invertidos por la organización del festival y los 2,8 millones de valoración del impacto de la cita en los medios.


El estudio asegura, a tenor de estas cifras, que por cada euro que invirtió la Diputación de Huesca en la organización de la pasada edición del festival se generaron más de diez en el territorio.


En total, las distintas actividades programadas por Pirineos Sur atrajeron a más de 54.000 personas, de las que 23.900 se interesaron casi únicamente por los conciertos.


El estudio revela, además, que tres cuartas partes de las personas encuestadas dijeron que se habían desplazado por la programación del festival, y que un 25 por ciento del total aprovechaba el desplazamiento para permanecer unos días de vacaciones.


Los asistentes al festival responden a tres perfiles diferenciados entre sí tanto por la edad como por los recursos y preferencias a la hora de planear su desplazamiento.


Los menores de 30 años viajaron con amigos, gastaron poco y volvieron a sus lugares de origen el mismo día de desplazamiento; los situados entre los 31 y 45 viajaron con su pareja e hijos, no asistieron a los conciertos multitudinarios y consumieron más, y los de más de 45 pernoctaron e viviendas propias o regresaron el mismo día y optaron por conciertos más concretos.


En cuanto al gasto realizado por persona, el informe indica que los asistentes al festival han pasado a gastar desde los 148,8 euros de media contabilizados en 2009 a un total de 182 en 2013.


En relación a las personas desplazadas no sólo por asistir al festival, el estudio muestra una evolución en los últimos cinco años que ha pasado de 209,44 euros por persona a un total de 306,83.


Por otra parte, el director del Festival Pirineos Sur ha anunciado que la próxima edición del certamen se dedicará a las "formas de lo femenino", y ha adelantado que se contará con la participación de Carmen París y de Amaral.