Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Patrimonio

El Ayuntamiento adquiere el Privilegio Real de Carlos de Habsburgo

El manuscrito del siglo XVIII será incorporado al Archivo Municipal de la ciudad.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 07/03/2014 a las 19:27
5 Comentarios
Imagen del Privilegio Real

El Ayuntamiento de Zaragoza ha adquirido en propiedad el Privilegio Real manuscrito por el Archiduque Carlos de Habsburgo, datado en el siglo XVIII, por el que se concedía a la ciudad de Zaragoza el Privilegio de acuñar moneda, después de que este jueves se llevara a cabo su subasta pública.

El Ayuntamiento deberá desembolsar ahora los 3.100 euros en los que se adjudicó inicialmente el documento a un coleccionista privado, tras ejercer su derecho de tanteo sobre el mismo.

En casos como este, en los que se estima que el bien que sale a subasta posee un valor histórico, artístico o cultural de interés público, la legislación vigente reserva a la Administración Pública el derecho de tanteo sobre ese bien por el mismo valor que ha sido adjudicado a un privado. Un derecho que ayer ejerció el Ayuntamiento de Zaragoza a través de un representante del Ministerio de Cultura que asistió a la subasta y manifestó el ejercicio de ese derecho tras la puja.

De este modo, el Ayuntamiento de Zaragoza se asegura la posesión y conservación del documento, que se considera forma parte de la historia de la ciudad, incorporándolo de forma inmediata al Archivo Municipal.

El pasado año, ante el anuncio de una casa de subastas de Madrid de que iba a poner a la venta el documento, en manos de un particular, el Ayuntamiento de Zaragoza interpuso una denuncia en el juzgado reclamando la propiedad del citado documento.

El 26 de febrero de ese año, el Juzgado de Instrucción número 7 dictó un auto con medidas cautelares, en el que se dictaminó la paralización de la subasta, la incautación del documento por la Policía Judicial y su depósito en el Ayuntamiento de Zaragoza, hasta que el procedimiento judicial se resolviera.

Un recurso judicial presentado después por la casa de subastas fue finalmente estimado y el documento debió ser devuelto posteriormente a la misma. La subasta de este jueves supone la culminación de un proceso y la garantía de conservación del documento en el Archivo Histórico Municipal.

Documento excepcional


En 1706, el Archiduque Carlos de Habsburgo, aspirante a la corona de España en la Guerra de Sucesión y rey reconocido durante la misma en el territorio de la Corona de Aragón, otorga a la ciudad de Zaragoza el privilegio de acuñar moneda a cambio de un regimiento de 1.000 hombres para luchar contra su oponente, Felipe de Borbón (luego Felipe V).

El Libro de Actos Comunes de la ciudad, que forma parte de los fondos del Archivo, recoge el otorgamiento del citado privilegio. Se cree que el documento desapareció del archivo, probablemente, durante la Guerra de la Independencia, ya que en esta contienda la ciudad quedó prácticamente arrasada y el archivo municipal sufrió expolio muy importante.


  • Roberto13/03/14 00:00
    El año 2009 se subastó en Barcelona la fabulosa colección Caballero de las Indias, la mejor jamás reunida. En ella apareció el mancuso de oro del rey  Sancho Ramírez. Una de las dos únicas piezas conocidas. La importancia de esta moneda es excepcional para la historia del incipiente reino de Aragón pues su acuñación y entrega en Roma como símbolo de la infeudación de Aragón al Papa permitió su reconocimiento como tal.  Por supuesto,ni  la DGA ni el Estado ejerció el tanteo para una pieza que está por encima, a años luz del valor histórico, ínfimo, de este documento que tan importante se nos quiere ahora presentar...
  • Javier11/03/14 00:00
    ¡Cómo engañan los políticos a los ciudadanos!. El Ayuntamiento de Zaragoza ya pudo adquirir el documento en una subasta del año pasado y no lo hizo: lo que hizo fue poner una denuncia penal, y en la vista oral no se personaron los Letrados del Ayuntamiento, y finalmente el Juzgado archivó la denuncia, devolviendo el documento a la casa de subastas. Ahora, en una nueva subasta, se decide a adquirir el documento. Por tanto, no supone la culminación de un proceso, sino una opción que simplemente ha ejercitado en una subasta pública.
  • el sherif08/03/14 00:00
    Buena noticia, por fin
  • Jose Ramón MIRANDA07/03/14 00:00
    Si, como resulta, Carlos de Austria sólo era un pretendiente al Trono de España, tal "privilegio real" ni era privilegio ni era real. Su valor, si acaso, es que tiene la firma del pretendiente. A mi entender, en documento vale tanto como un duro de madera. El Ayuintamiento debería pone la mirada en aumentar el gasto social en beneficio de aquellas familias que necesitan ayudas, que son legión. Siempre debe haber un orden de prioridades.
  • perico07/03/14 00:00
    Si el duro de madera hubiera sido acuñado en Zaragoza en 1706 seguramente valdría esos 3.100 y más. Bastante patrimonio histórico y artístico se pierde, por una vez se ha hecho lo que se tenía que hacer.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual