El Ayuntamiento adquiere el Privilegio Real de Carlos de Habsburgo

El manuscrito del siglo XVIII será incorporado al Archivo Municipal de la ciudad.

Imagen del Privilegio Real
Imagen del Privilegio Real

El Ayuntamiento de Zaragoza ha adquirido en propiedad el Privilegio Real manuscrito por el Archiduque Carlos de Habsburgo, datado en el siglo XVIII, por el que se concedía a la ciudad de Zaragoza el Privilegio de acuñar moneda, después de que este jueves se llevara a cabo su subasta pública.


El Ayuntamiento deberá desembolsar ahora los 3.100 euros en los que se adjudicó inicialmente el documento a un coleccionista privado, tras ejercer su derecho de tanteo sobre el mismo.


En casos como este, en los que se estima que el bien que sale a subasta posee un valor histórico, artístico o cultural de interés público, la legislación vigente reserva a la Administración Pública el derecho de tanteo sobre ese bien por el mismo valor que ha sido adjudicado a un privado. Un derecho que ayer ejerció el Ayuntamiento de Zaragoza a través de un representante del Ministerio de Cultura que asistió a la subasta y manifestó el ejercicio de ese derecho tras la puja.


De este modo, el Ayuntamiento de Zaragoza se asegura la posesión y conservación del documento, que se considera forma parte de la historia de la ciudad, incorporándolo de forma inmediata al Archivo Municipal.


El pasado año, ante el anuncio de una casa de subastas de Madrid de que iba a poner a la venta el documento, en manos de un particular, el Ayuntamiento de Zaragoza interpuso una denuncia en el juzgado reclamando la propiedad del citado documento.


El 26 de febrero de ese año, el Juzgado de Instrucción número 7 dictó un auto con medidas cautelares, en el que se dictaminó la paralización de la subasta, la incautación del documento por la Policía Judicial y su depósito en el Ayuntamiento de Zaragoza, hasta que el procedimiento judicial se resolviera.


Un recurso judicial presentado después por la casa de subastas fue finalmente estimado y el documento debió ser devuelto posteriormente a la misma. La subasta de este jueves supone la culminación de un proceso y la garantía de conservación del documento en el Archivo Histórico Municipal.

Documento excepcional


En 1706, el Archiduque Carlos de Habsburgo, aspirante a la corona de España en la Guerra de Sucesión y rey reconocido durante la misma en el territorio de la Corona de Aragón, otorga a la ciudad de Zaragoza el privilegio de acuñar moneda a cambio de un regimiento de 1.000 hombres para luchar contra su oponente, Felipe de Borbón (luego Felipe V).


El Libro de Actos Comunes de la ciudad, que forma parte de los fondos del Archivo, recoge el otorgamiento del citado privilegio. Se cree que el documento desapareció del archivo, probablemente, durante la Guerra de la Independencia, ya que en esta contienda la ciudad quedó prácticamente arrasada y el archivo municipal sufrió expolio muy importante.