Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Música

Velouria: "Nunca nos gustó ser grupo de un solo sonido"

El trío zaragozano regresa con 'Presidente', un nuevo EP cargado de rabía electrónica.

Pedro Zapater. Zaragoza Actualizada 02/03/2014 a las 10:49
7 Comentarios
La banda zaragozana Velouria

La banda formada por Yoin Rune, Juan Sangrós y Jorge Solanas lanza 'Presidente', un EP con cinco potentes temas disponible solo en plataformas digitales, por el momento. Las influencias de este grupo se encuentran en los 90, en la electrónica actual y en bandas como PIxies ('Velouria' es el título de una de las canciones de la banda bostoniana). Yoin Rune, voz y guitarra de Velouria, habla para HERALDO.es sobre este nuevo trabajo:

-En la portada de 'Presidente' aparece Mariano Rajoy...
-Personaje icónico y decisivo donde los haya en la historia de España. Alguien peculiar para una época peculiar en la que nada parece tener sentido.

-Son una banda joven, también en edad. 'Presidente' ¿es un síntoma de madurez?

-No creemos que hayamos tenido un salto de madurez, sino que la autoproducción nos ha permitido perfilar y decidir con calma, lo que se refleja en las canciones. Seguimos siendo el mismo grupo, en progresiva evolución.

-Sus influencias musicales vienen de grupos como Pixies o Muse pero ¿hay un sonido Velouria, un sonido propio?
-Nunca nos gustó ser grupo de un solo sonido. Nos gusta investigar, y por lo tanto abarcamos muchas sonoridades y estilos. Así que, ¿existe un sonido Velouria? Lo dudamos seriamente. ¿Existirá algún día? Improbable.


-Consiguen una música característica a golpe de pedal...
-Sí los estilos han evolucionado, es en gran parte gracias a la tecnología. Sin ella, aún seguiríamos tocando blues, folk, etc... Es lógico que un sonido sea característico por cómo ha sido tratado más que por su naturaleza, y sí, en Velouria somos adeptos de las posibilidades que otorgan los pedales.

-En estos momentos, ¿autoproducirse es la única forma de sacar un disco?
-En absoluto. Hay muchas variantes y todas ellas dependen de tu presupuesto. Sin duda la mejor opción, a día de hoy, para nosotros, sería grabar en un estudio profesional, con buen equipo, lo más rápido posible, y trabajar la producción por nuestra cuenta como hemos hecho en 'Presidente', en un cubículo. Hoy en día la mejor música del mundo se está produciendo prácticamente en zulos.

-¿No piensan en editar el disco de manera tangible?
-Es muy difícil luchar contra una realidad digital que se dirige a un futuro donde la copia física sea un artículo de coleccionismo. Así que nos encantaría editar físicamente, pero tenemos los pies en la tierra.

-En uno de sus temas, 'Metrópolis', cantan "Nuestro destino es fingir". ¿Se refieren a eso que viene en llamarse 'postureo'?
-El postureo existe desde que empezamos a socializarnos entre nuestra especie, ¿no? Lo hay en todos los lugares. En concreto, el significado en la canción, es algo mas profundo que eso, algo que está tan metido en nuestro código genético, ajeno a la época o el estilo de vida, y que, lamentablemente, muchos se mueren sin haberse dado cuenta siquiera.

-Fueron semifinalistas del concurso Muévete en Directo y del Interpeñas en 2010; en ese mismo año, semifinalistas del Popyrock y nominados en dos categorías en los Premios de la Música Aragonesa... ¿2014 va a ser el año de Velouria?
-Debería serlo, ¿no? Nuestras cartas nunca han estado tan sobre la mesa, ni la apuesta había sido tan grande.

-En 'Presidente', en su música, no hay sitio para baladas...
-Ni siquiera nos planteamos qué hacer en cada composición -una de las ventajas de no tener estilo-, como para dilucidar si toca balada o no... No las hay, y no hay motivo ni para que las haya, ni para que no las haya. Lo único eterno en Velouria es el fuzz.

-La fuerza que desprenden sus canciones, ¿cómo suenan en directo?
-Pues mucho más compactas y potentes. En directo sacrificábamos cierta riqueza en arreglos electrónicos para ganar en homogeneidad y solidez, pero ahora todo ha cambiado. Hemos aprendido a no renunciar a nada, así que el nuevo directo solo puede mejorar lo presente.

-¿Dónde y cuándo se puede comprobar?
-Estamos cerrando fechas tanto en Zaragoza como en algún otro punto de Aragón y el día 6 de junio nos estrenaremos en Madrid.


  • Dani Malera03/03/14 00:00
    Los vi en directo en la López teloneando a Nothink (concierto al traste por la policía) y me parecieron uno de los mejores directos, o por lo menos más potentes, del panorama. Habrá que seguirles..
  • Saul Goodman02/03/14 00:00
    De lo mejor de la tierra, sin duda alguna. Pena el gran coto privado que se cuece en Aragón.
  • Jaime02/03/14 00:00
    Los acabo de descubrir y he alucinado. Mas bandas como esta hacen falta y no tanto lloriqueo popero sin espíritu ni ganas de innovar. Metropolis es un temazo de los que uno no espera en una banda local de zaragoza. Un saludo.
  • Madriñeño02/03/14 00:00
    Aqui un seguidor de Madrid. España esta en la epoca dorada del Indie mal tocao, de la gracieta, del pop clon rollo Vetusta (los cuales son muy buenos).Los medios deberían hacer mas caso a esta escena emergente de grupos comerciales que podrian ser muy respetados, como lo fueron Heroes del Silencio. Porque en el extranjero premian a grupos ''de estadio'' continuamente y aqui solo premiamos a grupos bostezo folkies y grupos cachondeo¿? O en su defecto estilos añejos mil veces repetidos. Es una pena. Y la culpa la tienen los medios. Un aplauso al Heraldo y a su firmante.
  • Angie02/03/14 00:00
    Yo creo que en el Panorama SI se esta promocionando bastante bien a los grupos que lo merecen, vease Faith Keppers, Ana muñoz, Maybe Boom.... El problema esta en que la gente que promociona esta MUY OXIDADA, y chicos como VELOURIA tan actuales y vanguardistas y a su vez totalmente aislados de cualquier movimiento, les vienen GRANDES y no asimilan una mierda. Si no se cansan antes por ser ''rechazados'' el tiempo les dará los ''honores'' que se merecen. Premiamos siempre 10 años tarde, vease el caso de los Vetusta Morla tan radioheadizados que comentan mas abajo, y que la formula les ha valido cuando radiohead llevan 10 años haciendo lo mismo. Una penita que lleguemos siempre tarde a todo.
  • Mortalcombat02/03/14 00:00
    Vaya moderneo, sacando a Rajoy sin tener letras combativas ni haciendo punk....lamentable.
  • Heraldista02/03/14 00:00
    Estos tíos son el claro ejemplo de hacer las cosas bien, sin amiguismos ni grandes apoyos, están muy bien puestos. Pena que la repercusión siempre se la lleven otros. Pero así nacen las grandes bandas no? Sin ningún tipo de burbuja mediática local.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual