Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Patrimonio

La sala capitular de la Seo reabrirá restaurada tras permanecer cerrada 20 años

Se desconoce si el cabildo volverá a reunirse en esta sala, reservándola para uso interno, o si la abrirá al público.

Marta Salguero. Zaragoza Actualizada 02/03/2014 a las 10:40
Etiquetas
16 Comentarios
Sala capitular de la Seo

La sala capitular de la Seo de Zaragoza, desde hace más de veinte años cerrada y sin uso, lucirá restaurada a mediados de marzo, una vez que finalicen las obras para protegerla de la humedad que afecta a la solería de cerámica, una pieza de gran valor y poco frecuente en las catedrales.

La falta de financiación había retrasado la ejecución de unas obras que finalmente se reanudaron a finales de 2013, con la aportación del Gobierno de Aragón -125.000 euros-, ha explicado el canónigo del cabildo zaragozano, Ignacio Ruiz, encargado de la conservación de patrimonio.

Está previsto que estos trabajos finalicen a mediados de marzo, con la colocación de la sillería, pero se desconoce si el cabildo volverá a reunirse en esta sala -ahora lo hace en la basílica del Pilar-, reservándola para uso interno, o si la abrirá al público.

Se trata de una de las zonas más antiguas de la catedral de San Salvador, La Seo, y reconstruida a finales del siglo XVIII y principios del XIX por el arquitecto José de Yarza y La Fuente.

Su interior alberga una sillería de caoba, una bóveda y un retablo dedicado a Juan Bautista, pero la pieza de mayor valor es el pavimento cerámico realizado por las Reales Fábricas de Azulejos de Disdier y transportadas a Zaragoza desde Valencia en el siglo XIX.

A modo de alfombra, más de 1.200 azulejos recubren los 90 metros cuadrados de su interior, donde habitualmente se reunía el cabildo zaragozano antes de su cierre.

Cubiertos por esmalte blanco de estaño los azulejos componen un recuadro repleto de medallones, flores, ruinas y escenas bucólicas, en tonos amarillos, ocres, marrones, verdes y azules, muy poco frecuentes en el resto de catedrales donde predomina la piedra, el mármol, la baldosa o la cerámica, ha indicado el arquitecto Mariano Pemán, encargado de la restauración.

Fueron colocados entre el XVIII y el XIX siguiendo una serie de precauciones para evitar que la humedad dañara el pavimento, según se recoge en el archivo de la catedral donde se conserva también otra propuesta de dibujo que finalmente fue rechazada.

Estos documentos históricos relatan también que la colocación de estos azulejos fue interrumpida en 1808 debido a Los Sitios de la Guerra de la Independencia y reanudada posteriormente.

Sin embargo, más de doscientos años después, se ha comprobado que las medidas de protección diseñadas por Yarza no fueron suficientes para proteger la solería cerámica de la humedad, que cada año ha ido en aumento poniendo en peligro su conservación, ha indicado Pemán.

La restauración

Después de restaurar los muros en unas obras que se llevaron a cabo en 2010, en 2013 se comenzó a desmontar cada uno de los azulejos del pavimento, originariamente numerados, para limpiarlos y eliminar las sales que habían absorbido.

"Se ha podido levantar muy fácilmente, porque la pieza estaba colocada en diagonal, en rombos. Además, teníamos el plano porque se conservaba en el archivo de la sala capitular de aquí", ha dicho.

Tras realizar las obras de saneamiento, con una doble solera de hormigón, se ha vuelto a colocar cada una de las piezas de cerámica, algunas de ellas sin el dibujo que originariamente mostraba porque no ha resistido a la humedad.

No obstante, a pesar de la pérdida de la composición cromática de algunos de los azulejos, se ha decidido no rehacerlos, sino mantener el material como está, ya que la presentación se conserva lo suficientemente como para "valorar la belleza" de la pieza.

Además, según ha indicado Pemán, habría resultado muy difícil encontrar un estaño como el utilizado en las piezas.

De hecho, ya son diferentes los azulejos que fueron suministrados entonces, porque al parecer uno de los carros que transportaba parte de la cerámica sufrió un accidente, según se recoge en el archivo. 


  • Johan Ferrandez d'Heredia03/03/14 00:00
    El 50% de los Monumentos Aragoneses está relacionado con la religión. Para el Sr. Ateo: ¿le parece bien no restaurar el 50% del Patrimonio Aragonés? ¿Acaso prefiere que la picota actúe implacablemente? Por favor, hablamos de ARTE no de RELIGIÓN. Y para el Sr. No-Sobrado: Zaragoza, ciudad bimilenaria, era una de las ciudades más bellas del mundo, antes de que las tropas napoleónicas la destruyeran casi por completo entre los dos Sitios de 1808 y 1809. Y aún así, Zaragoza conserva muchísimo más Patrimonio que la mayoría de las ciudades europeas, y en un estado muy bueno. Pero hay que descubrirlo, pasear, investigar, apuntarse a las visitas guiadas turísticas, hay que leer libros de historia, de arte, de turismo, allí se ve lo que todavía es Zaragoza, y lo que fue. Orgullo por tu ciudad, y no complejos.
  • borjamari02/03/14 00:00
    Zaragoza no va sobrada de patrimonio?!?!?!?! pero quién se atreve a escribir eso! 
  • Marzahn02/03/14 00:00
    esto es el colmo! lo restauramos con dinero de los aragoneses y ahora se estan planteando usarlo solo para usos privados de la iglesia sin que se pueda incluso visitar (previo repago). Vaya chollo!.
  • incredulo02/03/14 00:00
    Javier #3, en Zaragoza poco patrimonio???? madre mia! si de algo esta sobrada esta ciudad  es de Patrimonio Histórico. Descubrela!
  • Harry el Limpio02/03/14 00:00
    Leyendo los comentarios se puede ver el vergonzoso desconocimiento que tienen los zaragozanos respecto al patrimonio cultural de Zaragoza. Castillo, numerosos palacios, iglesias y torres, museos, restos romanos, y multitud de patrimonio por todo elCasco Historico. Lo que hay que leer...
  • Luís02/03/14 00:00
    Queda mucho trabajo por hacer en Zaragoza respecto al Patrimonio Historico y cultural, pero Zaragoza es una ciudad bonita y con muchos atractivos para el visitante. Lo dice un sevillano residente hace 4 años en Zaragoza. Lo que le sobran a los zaragozanos son complejos, empecemos a presumir de ciudad.
  • para Alex (nº2)02/03/14 00:00
    Ahora, a ver si la dejan visitar (con las debidas precauciones) o se la guardan para uso privado. Que algunos son muy suyos.
  • Daniel, defensor de Zaragoza02/03/14 00:00
    Tienen la obligación de dejar que se visite. Además, para algo de Patrimonio que nuestras autoridades y especuladores no destruyen... como la Torre Nueva, la antigua Universidad, el Foro romano o Averly...
  • Juan02/03/14 00:00
    Que lo abran al público, que ese patrimonio es de todos. Y ya de paso que amplíen el horario de visitas a la Seo que está casi siempre cerrada
  • Piter02/03/14 00:00
    ¿Y la Magdalena, para cuando?, ¡que lleva ya 12 años cerrada!
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual