Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Folclore

Muere la jotera Piedad Gil

Cantó en diversos grupos y compartió la vida y el canto con Jesús Gracia Tenas.

Antón Castro Actualizada 01/03/2014 a las 13:26
13 Comentarios
La jotera Piedad Gil

Ha fallecido la jotera Piedad Gil, nacida en 1923 en Paracuellos de Jiloca, Zaragoza. Se trasladó a los tres años a Zaragoza, fue alumna de Conchita Pueyo, que la consideró una de sus alumnas favoritas. Según el estudioso César Rubio Belmonte, la profesora destacaba de ella "su extraordinaria capacidad de captación exacta de las más variadas tonadas y una gran valentía en la expresión de las mismas".

Participó con gran éxito en un certamen en homenaje a Pilar Gascón, organizado en la Agrupación Artística Aragonesa, y allí deslumbró; ganó el primer premio. Se incorporó al grupo Alma de Aragón de Pascual Cebollero e intervino en conciertos y giras. Más tarde, coincidió con el jotero Jesús Gracia Tenas en la estación del Portillo y en 1949 se casó con el gran maestro, el estudioso de todos los estilos, al que acompañaría durante algunos años en su grupo Ronda Aragonesa. Antes de la fundación de este colectivo, había cantado en las compañías de mujeres como María Pilar Lasheras o Isabel Zapata.

Piedad Gil se retiró de los escenarios, pero siempre estuvo cerca de los trabajos y las clases de su marido, que ganó los certámenes más importantes. Ella también recibió valiosos galardones; entre otras virtudes, poseía intensidad, compromiso, ductilidad y un espectacular sentido de la afinación. La jota fue una de las pasiones de su existencia: quizá la más importante, con su marido y sus hijos. Su casa de San Vicente de Paúl estaba llena de discos, de recortes de prensa, de recuerdos, de las grabaciones que había compartido con su marido, que moriría en 2005. Grabaron jotas a dúo de varios palos, entre ellos las famosas de picadillo.

César Rubio Belmonte, en su blog, recoge esta cita del gran historiador de la jota Demetrio Galán Bergua: "Piedad Gil, además de la autenticidad de su arte, demuestra en todo momento su recia calidad de baturra, su feminidad, sus virtudes y cuantas galas y gracias adornan a la mujer aragones. Sus principales características de cantadora (...) son su valentía, su cálida voz y, sobretodo, la sobriedad, la justeza y el respeto a la pureza de los estilos".



  • Higinio de Oliete ( Teruel )28/12/14 02:41
    Ya me e enterado tarde de el deceso de Piedad Gil . Mi padre solía hablar mucho de su marido Jesús Gracia y comentaba su calidez humana y profesional . Es ley de vida , pero da pena que se vayan nuestros " referentes " en la jota de nuestra identidad ARAGONESA . Allí donde esteis OS HONRAREMOS con nuestro agradecimiento por cuanto habéis aportado y los buenos ratos que nos habéis hecho pasar .
  • LUIS02/03/14 00:00
    Jesús Gracia la llamo / Mi Piedad sube hasta el cielo / Que cantar jotas contigo / Sera mi dulce consuelo. Coincidimos en la mesa en una comida de la peña el cachirulo de Barbastro. Eran discretos y encantadores. Nuestro pésame a la familia.
  • Zeus02/03/14 00:00
    Mi madre como jotera que es,mantuvo muy buena amistad con los dos.Lo sentirá muchísimo.No hace mucho estuvo con ella.Donde haya ido, estará con Jesús, juntitos los dos en la eternidad.Mi pésame a toda la familia jotera.
  • Rubén Gil Cardiel02/03/14 00:00
    Sé que está donde tanto ha deseado desde hace nueve años, junto a su marido el gran Jesús Gracia. Le envío un enorme beso. D.E.P.
  • Zeus02/03/14 00:00
    A Santi: Ya sabes, que nunca se van solos.Siempre que se nos va alguien de los que hacen de su vida puro arte, fíjate que siempre se va otro.Quieren ir acompañados.Yo como jotero que he sido, lo he sentido muchísimo también.Nacho del Río estará también muy mal .Mi pésame para toda la familia de todo corazón.La jota está de nuevo de luto.¡Viva Isabel! ¡viva la jota!
  • Aguila de Patmos01/03/14 00:00
    Vivió la jota al igual que su amor por su tierra y sus seres queridos. Hizo vibrar el corazón de todos aquellos que hoy vibran con su pérdida y que nunca la olvidarán. Seguro que descansa en Paz armonizando otros planos.
  • joaquín01/03/14 00:00
    Se ha ido una gran mujer perteneciente a una gran familia jotera y aragonesa. La jota no os olvidará nunca, familia.
  • santi01/03/14 00:00
    Vaya semanica llevamos, con Paco de Lucía, con Lola de Ávila... y ahora Piedad... Nos consolamos con que dejan su arte, pero...
  • MARC01/03/14 00:00
    D.E.P. Qué gran mujer, como su marido. Qué vacaciones tan fantásticas en Peñiscola!!
  • enrique01/03/14 00:00
    Coincidí  con  la  pareja  en  varias  ocasiones , no  por  el  mundo  de  la  jota ; eran  dos  aragoneses  de  pro  y  amantes  de  su  tierra.  D.E.P.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual