Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cómic

Juanfer Briones: "Hay que recordar con claridad nuestra Historia para no perderla"

El dibujante Juanfer Briones repasa un nuevo capítulo de la historia de Aragón en 'El renegado' (GP Ediciones).

Pedro Zapater. Zaragoza 01/03/2014 a las 06:00
4 Comentarios
Juanfer Briones

La Sala 0 del Teatro de las Esquinas acoge en Zaragoza la presentación de 'El renegado' (GP Ediciones), una nueva entrega de la saga templaria iniciada por Juanfer Briones (Valencia, 1964) con 'El último templario' (GP Ediciones). En esta ocasión, el dibujante afincado en Barbastro acerca a sus lectores un nuevo capítulo sobre la historia de Aragón.

'El renegado' transcurre un siglo antes que 'El último templario', su anterior libro...
'El último templario' se cierra en sí mismo pero en la novela de José Antonio Adell, en la que se basa el cómic, se abren las puertas de la historia de la Corona de Aragón. Así que 'El renegado' se anticipa para narrar parte de los hechos que se apuntan en el libro anterior.

A 'El último templario' le dedicó dos años de trabajo ¿Cuánto tiempo le ha llevado este?

En esta ocasión, la parte de documentación ya estaba más adelantada pero me llevo un tiempo similar. El dibujo tiene un punto más realista.

El guión también es suyo...
Sí, con la supervisión histórica de Adell y consultando muy diferentes fuentes. He introducido algún elemento fantástico pero he sido riguroso con la historia. Para mi es muy importante que el cómic o la novela gráfica sirvan como transmisión de cultura.


En este trabajo, ¿se ha impregnado del gusto por la novela histórica?
Soy un aficionado compulsivo y sin duda eso se ve en 'El renegado'. También de revistas como 'Desperta Ferro', a la que soy aficionado, que ha colaborado activamente en la obra.

La historia, ¿entra mejor a través del cómic?
El vehículo transmisor de cultura que es el cómic, aunque denostado en nuestro país, es una herramienta básica también para contar y reafirmar  la historia de Aragón. Estamos necesitados de ella. Es una historia llena de épica, aventura, gestas, crímenes... es apasionante.

En 'El renegado' incluye un mapa al comienzo y un glosario al final del libro para situar al lector. ¿A qué tipo de público está dirigida su obra?
A un público amplio, con diferentes niveles de lectura, entre los 9 y los 99 años, con ganas de pasarlo bien y aprender algo. Incluimos el mapa y el glosario para aquellos que quieren saber más. El mapa, cedido por Carlos de la Rocha, de la revista 'Desperta Ferro' es esclarecedor sobre todo. Es también para el público general que ahora recibe informaciones interesadas de su propia historia. Esta es la historia de los historiadores, no la de los políticos.

Dedica su libro al rey Pedro II de Aragón, un monarca maltratado por la historia...
Es un personaje del que se aprende. Primero de sus defectos, pero cuando uno se adentra en su vida se da cuenta de que no se puede entender la Corona sin él. Joven, guerrero, astuto... un hombre impresionante. Es una figura fagocitada por la de su heredero Jaime I. Fíjese bien que digo su heredero y no su hijo.

También es un personaje que aparece en la novela 'Tierra sin rey', de Luis Zueco, otro autor aragonés...
Sí. La conozco y diría que ambos tuvimos un sueño con el rey Pedro. Admiro a Zueco.

La Corona de Aragón tiene mucha historia aunque a veces se tergiverse...
Algún miembro de la Corona está "reinventando" la historia para su interés. Así que hay que recordar con claridad nuestra historia para no perderla. En una charla en un instituto, el año pasado, los Alumnos de 3º ya daban por buena la versión de la corona catalanoaragonesa. Esto te explica en qué momento estamos.

'El renegado' forma parte de una saga que continuará...
La siguiente parte se va a centrar en la llegada al trono de Jaime I, que paso su infancia en el Castillo de Monzón, entonces encomienda templaria. El personaje Luis de Azara, joven sargento templario, va madurando y habrá importantes sorpresas.

"El frío corta más que la espada", con esta frase abre la primera página de 'El renegado'. Esto del frío, ¿nos ha forjado de alguna manera?
El frío forma el carácter. Sin duda el actual aragonés tiene su templanza forjada en ese frío. Si echamos la vista atrás la encontraremos en los temibles almogávares aragoneses. Hombres de la montañas del Pirineo y también de la serranía de Teruel, conocidos por su ferocidad y resistencia en todo el Mediterráneo, que también tienen su papel en 'El renegado'.


  • perico02/03/14 00:00
    Siempre nos quejamos que nos tergiversan nuestra historia, pero, ¿es que alguna vez nos hemos interesado en escribirla de acuerdo a los intereses de Aragón? ¡Siempre con Fernando el Católico y la Unidad con Castilla, para formar España... Como si esa hubiera estado la única razón para la existencia de la Corona de Aragón!
  • chispun02/03/14 00:00
    Perico, no te enteras de nada, maño.
  • alferd01/03/14 00:00
    Esto es lo que se tiene que decir en todas partes para que de una vez se sepa la verdad de la CORONA DE ARAGON y que se dejen ya de pamplinas y mentiras que nos intoxican y al final tanto decir mentiras se quedan como verdad para LOS INCULTOS DESPERTA FERRO QUE SE NOS COMEN CON MENTIRAS
  • Mangurhyan01/03/14 00:00
    Jaime I no era hijo de Pedro II, y eso?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual