Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Exposición de El Roto

"No sería capaz de hacer un trabajo tan complejo como al principio"

Efe. Zaragoza Actualizada 28/02/2014 a las 10:49
3 Comentarios
Premios Cálamo 2013

El artista multidisciplinar Andrés Rábago 'El Roto' (Madrid, 1947) ha reconocido que "hoy sería incapaz de realizar un trabajo tan complejo" como el que desarrolló cuando comenzó a hacerse un hueco durante la dictadura, ya que le falta vitalidad para ello y por otra parte ya no es necesario.

Por aquel entonces eran mediados de los sesenta, El Roto firmaba sus dibujos con el pseudónimo OPS y era cuando empezó a publicar sus primeros dibujos "mudos", sin texto, apropiados para una época, en la que se servía de un lenguaje "hermético" para sortear de una "manera sutil" la dictadura, ha dicho en Zaragoza donde inaugura una exposición en el Centro de Historias.

De sus inicios se siente "satisfecho", pero reconoce que fue un trabajo "complejo", que ahora sería incapaz de desarrollar, ha agregado en una rueda de prensa de presentación de la muestra.

Precisamente, el trabajo de aquella época marca el inicio del recorrido de la exposición 'El Roto/OPS/Rábago. Un viaje de mil demonios y un par de ángeles', que incluye sus obras más importantes desde mediados de los sesenta del siglo pasado hasta hace dos años.

Se trata de la muestra más completa organizada sobre El Roto, incluye 144 obras, tanto gráfica como pintura, y ha recorrido lugares como Barcelona y Valencia.

Durante la presentación El Roto ha hablado de su faceta como pintor, que aunque pueda "interesar" menos al público, para él va paralela con su trayectoria como dibujante.

Su creación pictórica "no se inscribe en ninguna línea plástica al uso", según ha explicado el autor, quien también ha destacado como peculiaridad que sus personajes en estas obras no gesticulan.

La muestra incluye también una serie de viñetas, firmadas como El Roto, casi todas ellas verticales, en las que refleja que no le "preocupan los políticos, sino sus actos y qué les llevó a hacerlos", además de una serie de dibujos, firmados con el nombre de Rábago y cuyo contenido tiene que ver más con sus pinturas.


  • Ramón Acín28/02/14 00:00
    Efectivamente, un lúcido que pone su capacidad al servicio del bien común. Gracias Maestro!!!
  • Don Cicuta28/02/14 00:00
    Y estaría bastante bien que en la noticia dijeran DONDE es la exposición para evitar tener que buscar la información por tu cuenta... En cualquier caso seguro que vale la pena acercarse.
  • FILÓSOFO27/02/14 00:00
    ES EL FILÓSOFO DE LA IMAGEN, UN GRANDE AL QUE SEGUIMOS MULTITUD, PORQUE NOS RECONFORTA CADA DIA.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual