Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cultura

Muere María de Ávila

El mundo de la danza se conmueve con la desaparición de una figura excepcional.

Heraldo.es/Efe. Zaragoza Actualizada 27/02/2014 a las 20:20
15 Comentarios
La bailarina y coreógrafa María de Ávila

María de Ávila (Barcelona 1920)  la gran dama de la danza, ha muerto a la edad de 94 años en Zaragoza, ciudad en la que residía desde hace años junto a su familia. La danza, en toda España y en el resto del mundo, está de luto por la desaparición del talento más grande tanto como maestra como bailarina. Ella misma se convirtió en 'prima ballerina assoluta' del Liceo de Barcelona.

Ha muerto en torno a las 12.00 en su casa acompañada de su hija Lola de Ávila y sus nietas, según han indicado fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza, que han añadido que tenía una salud muy frágil desde hace tiempo.

La bailarina llevaba ya una temporada bastante mal, pesaba muy poco y llevaba años apartada de la actividad pública.

Vinculada a Zaragoza, tras casarse en 1948 con el ingeniero aragonés José María García Gil, decidió abandonar su carrera sobre los escenarios para dedicarse a su familia y a los muchos alumnos que aprovecharon sus enseñanzas. De su estudio zaragozano han surgido nombres como los de Víctor Ullate, Ana Laguna, Gonzalo García Portero, Arantxa Argüelles o Trinidad Sevillano.

Fue fundadora del Ballet Clásico de Zaragoza y del Joven Ballet María de Ávila y desempeñó la dirección del Ballet Nacional de España y del Ballet Nacional de España-Clásico.

Agasajada con múltiples premios y distinciones, María de Ávila recibió siempre los honores con agardecimiento y modestia, y siempre dijo que su sueño hubiese sido poder ver a todos sus grandes alumnos reunidos en una misma gala. 

El entierro tendrá lugar el próximo 1 de marzo

Su hija Lola de Ávila, que también se dedica a la danza, ha dicho que el cuerpo de su madre, que tenía una salud muy frágil, no será trasladada al tanatorio y que el entierro se realizará "en la más estricta intimidad" el próximo sábado, 1 de marzo.

El funeral se celebrará el próximo lunes, 3 de marzo, en la basílica de Santa Engracia de Zaragoza, que se encuentra en el centro de la capital aragonesa, cerca del domicilio familiar.

María de Ávila, cuyo nombre era María Dolores Gómez de Ávila, abrió una escuela de danza clásica en 1954 por la que pasaron grandes bailarines como Víctor Ullate o Arantxa Argüelles.

Fue fundadora del Ballet Clásico de Zaragoza y del Joven Ballet María de Ávila y desempeñó la dirección del Ballet Nacional de España y del Ballet Nacional de España-Clásico. 


  • Ester Carrasco16/03/14 00:00
    Fui alumna suya, gracias a ella,  a su aprendizaje a su sabiduría como maestra, a su don de saber enseñar, amar y a respetar la danza, he sido y me he dedicado a la danza toda mi vida, le agradeceré siempre su sello que depositó en mi. Gracias Lola , han sido años muy bonitos llenos de esfuerzo y desafíos maravillosos. DEP
  • yaya28/02/14 00:00
    #4 Pues no te quejes, que aquí aún se dice algo, por que en los medios nacionales 0 ....
  • Mar Martínez Ara28/02/14 00:00
    A los tres años empecé a dar clases con ella y me ha marcado para toda mi vida. Hoy a mis 53 años, viviendo muy lejos de Zaragoza, todavía sigo haciendo ballet clásico.  Cuando ir al colegio era gris, iba a la salida a su estudio en el Coso, y todo se iluminaba; descubrí la música y la amistad. Luego llegaban los ensayos y el festival en el Principal. Siempre le estaré agradecida por haber tenido esas experiencias. Un beso para Lola, Claudia y Cecilia
  • fran28/02/14 00:00
    La gran MAESTRA, Lola descanse en paz, estarás en nuestros corazones dando tus clases.D.E.P
  • maria vilella27/02/14 00:00
    descanse en paz.....una gran bailarina y excelente maestra.......
  • María27/02/14 00:00
    Mi admiración, respeto y agradecimiento a la persona que nos enseño amar la danza. Descanse en paz.
  • Una27/02/14 00:00
    Se va, pero dejando mucho. DEP.
  • Álex27/02/14 00:00
    Yo alucino con mi paisanaje. Tres entradas, si no son más, para comentar este luctuoso acontecimiento de trascendencia nacional e internacional en el mundo de la danza y... ¡cero comentarios!. Ni siquiera un simple DEP. El CAI Zaragoza se desprende de un jugador georgiano, buen jugador en su especialidad sin duda pero sin ninguna relevancia a nivel internacional, y ¡trece comentarios!. Bueno, ya sabemos lo que nos interesa. Todo lo que no sea redondo y bote, poco. Por cierto, DEP y mis condolencias a la familia y amigos de esta gran dama de la danza clásica internacional muy ligada a nuestra ciudad.
  • Nahúm27/02/14 00:00
    Una gran pérdida. Descanse en paz, Maestra.
  • marc27/02/14 00:00
    Desde pequeño la oí nombrar, luego entendí la razón: era una gran formadora de artistas!! Una gran pérdida, gracias a ella muchos bailarines están donde tienen que estar. D.E.P.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual