Se va una "figura irrepetible"

Mercé ha destacado: "Que el flamenco sea Patrimonio de la Humanidad se lo debemos".

Músicos y políticos rinden tributo este miércoles al guitarrista Paco de Lucía tras conocer la noticia de su fallecimiento en Cancún.


El músico abrió camino a muchos que vinieron después, tal y como han recordado sus colegas, amigos, artistas y admiradores.


"Qué horror, no me lo puedo creer", han sido las primeras palabras del diestro sevillano Curro Romero, que compartió episodios de su vida con él y con Camarón, incluso antes de que fueran artistas consagrados. "Fueron unos años únicos, extraordinarios e irrepetibles", indicó el diestro , y ha alabado las virtudes del guitarrista, que además de amigo "era una bellísima persona" que sólo estaba "pendiente de crear su arte y de estar con sus cuatro amigos".


José Fernández Torres, alias Tomatito, que le tomó el relevo a la vera de Camarón, ha declarado desde su casa de Almería que se encuentra "muy afectado" por el fallecimiento de su amigo, al que se ha referido como "amo de la guitarra".


"Yo, personalmente, le debo muchísimo y sentiré su ausencia para los restos", ha dicho. También José Mercé ha reconocido su aportación "irrepetible" a la música española y le ha considerado "un revolucionario".


"Un genio a la altura de Beethoven o Mozart", para el bailaor 'Farruquito' y el artista que más ha contribuido a que el flamenco se reconozca a nivel internacional, según el cantaor Arcángel, que coincidió con en 2012 en el Festival del Cante de las Minas.


"Estaba perfectamente", ha recordado Arcángel, quien ha señalado que su muerte ha cogido a todo el mundo "por sorpresa", porque era una persona "que se cuidaba y que hacía deporte".


Las condolencias han llegado también desde las más altas instituciones del Estado. Los Reyes y los Príncipes de Asturias han enviado hoy sendos telegramas a la familia de Paco de Lucía, en los que expresan su pesar por la muerte del guitarrista gaditano.


Paco de Lucía recibió en 1993 de manos de don Juan Carlos la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, y también fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2004.


En nombre del Gobierno, el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, ha dicho que Paco de Lucía fue una figura "única e irrepetible" en el panorama artístico español, no sólo por su virtuosismo con la guitarra, sino por la "proyección universal que le dio al flamenco".


"El virtuosismo, la originalidad y la innovación son herencias inolvidables", ha resumido el ministro, que ha recordado que el músico algecireño tenía la Medalla de las Bellas Artes.


Los Reyes y los Príncipes de Asturias han enviado sendos telegramas con sus muestras de condolencia por su muerte. El ministro de Educación también a trasladado a la viuda el "pésame" del Gobierno y ha destacado su "virtuosismo" con la guitarra, la originalidad y la innovación que el artista y guitarrista de Algeciras, Paco de Lucía, ha brindado al flamenco español.


Wert ha destacado el "inesperado" y "prematuro" fallecimiento de Paco de Lucía, una "figura única e irrepetible" en el panorama artístico español. En este sentido, ha apuntado a sus incursiones de fusión con el Jazz, el disco que grabó con John McLaughlin, y "todo lo que supuso de renovación del flamenco", así como su estrecha relación con Camarón.


El PSOE sa ha unido también al pésame. Su portavoz  en el Congreso, Soraya Rodríguez, así como el portavoz de cultura del PSOE en el Congreso, José Andrés Torres Mora, han coincidido a la hora de lamentar una muerte que "empobrece a España" y a su cultura. Soraya Rodríguez, ha lamentado el fallecimiento del guitarrista como consecuencia de un infarto, "un hombre fundamental" en la cultura española.


Para José Andrés Torres Mora, es una sorpresa "muy triste", así como una pérdida, que "empobrece a España", aunque en el futuro puedan surgir nuevos prestigiosos de la guitarra española. "Era un hombre que estaba todavía en una fase de madurez cultural. Una pérdida que lamentamos en el sentido humano y cultural, porque es una muerte inesperada", ha sentenciado.


La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado al guitarrista como el "gran revolucionario" de la guitarra flamenca, tanto en su faceta de acompañamiento, junto a Camarón de la Isla, como en la de concierto.


"Se nos ha ido un genio con mayúsculas, uno de esos creadores contados, en el que solo cabe la unanimidad", ha resaltado la presidenta andaluza en un comunicado, en el que asegura que supo "revitalizar" el flamenco.


"Más que ha hecho Paco por el flamenco no lo ha hecho nadie"


José Mercé, uno de los cantaores más representativos del flamenco actual, ha lamentado el fallecimiento de un "monstruo de la guitarra" que no tendrá otra figura similar "en los próximos 200 años".


Mercé, amigo del guitarrista fallecido, quiere que se recuerde al maestro como el "más grande de la historia del flamenco", pero también como "una persona humilde y sencilla" que, junto a Camarón de la Isla, ha sido "el padre del flamenco".


"Son quienes han revolucionado todo esto. Ellos empezaron a decir que el flamenco no es algo de cachondeo, sino algo sobrio y con seriedad. Que el flamenco sea Patrimonio de la Humanidad se lo debemos a Paco", ha subrayado. 


"Más que ha hecho Paco por el flamenco no lo ha hecho nadie", ha destacado Mercé pocas horas después de conocerse esta trágica noticia que ha sorprendido al mundo del flamenco y de la cultura española, ya que el guitarrista no padecía ninguna enfermedad.


"Estaba sano y maravilloso. Hacía mucho deporte, le encantaba bucear y de hecho se metía a mucha profundidad", ha señalado el artista, quien mantuvo mucho contacto con Paco de Lucía cuando el artista vivía en Madrid, antes de que se trasladara a México, donde residía desde hacía unos años.


El también cantaor Antonio Fernández Díaz 'Fosforito' ha destacado que "Paco ha hecho que la gente se aplique más" en el arte de la guitarra, al tiempo que declara que "con él se nos muere una parte de nuestro corazón".


El de Puente Genil (Córdoba) ha manifestado que "era una persona muy humilde, daba clases a diario a todo el mundo y presentaba cátedra de lo que era la sensibilidad, la técnica y la categoría de persona y guitarrista que era".


Twitter se llena de condolencias

Los mensajes de condolencia por la muerte de Paco de Lucía inundan desde primeras horas de la mañana la red social Twitter.


El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sido uno de los políticos que ha escrito en esta red social un mensaje en homenaje al "gran" Paco de Lucía, al igual que ha hecho el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que ha recordado a "uno de los más grandes guitarristas de la historia; el flamenco y el arte se tiñen de luto", ha indicado.


Desde el mundo del flamenco, el twitter Farruco, dedicado a la saga que conforman La Farruca, Farruquito, Farru, Carpeta o Barullo, entre otros, ha indicado: "Los flamencos estamos hoy consternados por el repentino fallecimiento de Paco de Lucía. ¡Descansa en paz, maestro!".


La Bienal de Flamenco ha llorado la pérdida del "gran revolucionario de la guitarra flamenca, iluminando a nuevas generaciones y llevando el flamenco por el mundo", mientras que el Instituto Andaluz de Flamenco ha expresado su dolor por la muerte de "un genio".


También el periodista Juan Luis Cano, responsable de 'Flamenco Pá Tós', ha señalado en Twitter que Paco de Lucía "fue más grande que su propio arte y tuvo que salirse de él para crecer y marcar a los demás el camino".


La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha expresado en un 'tuit' su pena por el fallecimiento del "gran maestro" y ha destacado que "el flamenco pierde a un referente, a un mago, a un innovador. Un duro golpe para el flamenco, para la música para la cultura". Su presidente, José Luis Acosta, ha señalado también la pérdida de "uno de los más grandes" y ha animado a arropar "a un genio".


Por su lado, el Teatro Real ha lamentado la gran pérdida para la cultura española, y el Instituto Cervantes ha tenido también un recuerdo para el "maestro".


Desde el mundo de la canción, David Bustamante ha dicho: "Se nos fue uno de los artistas mas grandes de nuestro país, gracias por tu legado"; el grupo Los Secretos han recalcado también la "triste noticia", mientras que Mikel Erentxun y Antonio Orozco han coincidido en asegurar que "hoy lloran las guitarras".


Para los componentes de Los Morancos, la muerte de Paco de Lucía es una gran pérdida para el arte y la cultura, y el torero Julián López "el Juli" le ha recordado como "grande entre los grandes".