El Museo Arqueológico Nacional reabrirá sus puertas en primavera

El Museo Arqueológico Nacional, cerrado al público desde mediados de 2011 por las obras de reforma del edificio que albergan sus instalaciones desde hace cerca de seis años, reabrirá sus puertas la próxima primavera, han indicado hoy a Efe fuentes de la Secretaría de Estado de Cultura.


"Empieza la cuenta atrás. Nuestro pasado nos está esperando", asegura la página web del Museo de Arqueología Nacional (MAN), el único de los museos estatales que se encuentra cerrado en la actualidad tras varios años de reforma integral de su arquitectura y montaje museográfico.


Fue en noviembre de 2007 cuando el Consejo de Ministros, a propuesta del entonces titular de Cultura, César Antonio Molina, decidió destinar 41 millones de euros a la primera fase de las obras de remodelación integral de este museo, al considerar que había que modernizarlo y actualizarlo porque se trata de uno de "los grandes museos arqueológicos del mundo".


La anterior reestructuración espacial del MAN de importancia fue entre 1968 y 1981: las tres plantas originales se convirtieron en cinco y se reinstalaron todas las colecciones con nuevos conceptos museográficos


Debido al paso de los años las instalaciones del museo, fundado en 1867, habían acumulado problemas de tipo eléctrico y también necesitaba adaptarse para permitir la visita de personas discapacitadas a sus salas.


Y en abril de 2010, el Gobierno decidió aprobar la última fase de la remodelación del MAN, para la contratación del suministro que permitiera renovar la exposición del museo con un presupuesto de 27,8 millones de euros entre ese año y 2012.


Tras dar por finalizada la primera fase de las obras de remodelación y ampliación de sus espacios, se reabrió en octubre de 2010 la exposición "Tesoros del Museo Arqueológico Nacional" y comenzó la intervención en el ala norte del edificio, de tal forma que la inauguración de todas las instalaciones se previó en principio para 2012, fecha que se ha visto retrasada.


Las obras, además de la adaptación al código técnico y la modernización de todas las instalaciones, contemplaban la ampliación de los espacios destinados a uso público y privado, en las 7 plantas con las que cuenta el museo en la actualidad.


Fundado por Isabel II, el Museo Arqueológico se encuentra en el mismo edificio que la Biblioteca Nacional de España. Conserva importantes piezas prehistóricas, egipcias, etruscas y fenicias, aunque sus tesoros más importantes son las obras íberas, romanas, hispanomusulmanas y visigóticas.


Entre ellas, destaca la Dama de Elche, considerada una obra maestra del arte ibérico y que los expertos datan hacia el siglo V a.c, un busto de piedra caliza hallado en 1897 en el yacimiento de La Alcudia, en el término municipal de Elche (Alicante) y cuya cesión temporal reclama el Ayuntamiento ilicitano al Arqueológico Nacional, en cuyas instalaciones se encuentra desde 1971.