Publican la única novela escrita por Chaplin

El libro, 'Footlights', se basa la película 'Limelight' de 1952. 

Portada de la obra
Publican la única novela escrita por Charlie Chaplin

La editorial italiana Edizioni Cineteca di Bologna ha sacado a la luz la única novela del actor y cómico estadounidense Charles Chaplin, que escribió a los 58 años y en cuyo argumento se basa la película 'Limelight' ('Candilejas' en España) llevada a la gran pantalla en 1952.


El relato inédito ha permanecido guardado durante 66 años desde que se escribió, según ha explicado la editorial, y constituye "un caso único en la carrera de Chaplin, que llama la atención por la vivacidad de su estilo, el equilibrio narrativo y la libertad con la que va del estilo coloquial de la acción al aire dickensiano en la descripción de los personajes".


El biógrafo oficial y estudioso del artista, David Robinson, ha colaborado con la familia de este para reconstruir el relato a partir de los fragmentos manuscritos que se conservaban en el Archivo Chaplin y para "guiar al lector a la plena comprensión de la obra", que narra la historia de una bailarina y un payaso.


Según explican los responsables de la edición del texto, el argumento se basa en el "breve pero decisivo" encuentro que Chaplin mantuvo con el bailarín ruso Nijinsky y en sus vivencias en el mundo del teatro londinense.


Además del relato de 34.000 palabras, el libro está ilustrado con documentos y fotografías inéditas que han sido rescatadas del Archivo Chaplin y de "rarísimos testimonios iconográficos" de cómo era Londres durante los años de la juventud y la educación del artista.