Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

"Los ganaderos trashumantes siempre estamos en tierra de nadie"

Los ganaderos trashumantes quieren que la nueva PAC considere ayudas específicas para su colectivo y solicitan la retirada de algunas trabas de paso entre las Comunidades Autónomas.
 

Mercedes Navarro. Zaragoza 03/02/2014 a las 12:31
Etiquetas
0 Comentarios

Las asociaciones de ganadería trashumante solicitan algunas reformas en la nueva Política Agraria Común (PAC) a fin de conseguir ayudas específicas para este sector y así se lo ha transmitido el grupo de trabajo de la Red Rural Nacional sobre Trashumancia y Ganadería extensiva a la Administración central en una reciente reunión. Asimismo, el colectivo también pretende la eliminación de algunas trabas existentes para pasar de una Comunidad Autónoma a otra. Ahora están pendientes de una nueva reunión para seguir tratando el tema de la ganadería trashumante dentro de la nueva Política Agraria Común.

“Queremos que se contemplen ayudas específicas a este sector por los beneficios que aportamos al medio ambiente y que de ese 13% de las ayudas que parece sobrar y que todavía está en el aire, se nos dedique algo por los beneficios que le aportamos a la naturaleza”, explica Ismael Martínez, un ganadero de Guadalaviar de 51 años que lleva trashumando desde que tenía 14 y presidente de la Nueva Mesta de la Sierra de Albarracín. “Hoy en día sería imposible para nosotros sobrevivir sin ayudas, pero recibimos más o nos vamos a quedar sin ovejas y sin relevo generacional”, añade. Desde el colectivo también se quejan del largo proceso burocrático que precisan las ayudas para los jóvenes ganaderos que se quieren iniciar en el sector y las consideran un traba más para seguir adelante.

Sería necesario romper algunas barreras autonómicas que implicarían muchas beneficios en pequeñas cosas del día a día”, asegura Guadalupe Arbués, una ganadera oscense instalada medio año en la Sierra de Albarracín y el resto en Andalucía. “Cada seis meses tengo que pedir un traslado de expediente médico porque ¿Cómo explico que soy trashumante”, espeta Arbués. “Trashumante no es solo la ganadería, es también la familia y estamos siempre en tierra de nadie”, añade esta ganadera que considera que las instituciones deberían de facilitarles más las cosas. “Deberían de darse cuenta de que esto es una cadena: nosotros nos vamos seis meses y otros ganaderos se quedan en el pueblo. Todos no podríamos sobrevivir allí, por eso nosotros nos vamos a buscar alimento a otro lugar, mientras ellos nos mantienen la localidad y sus servicios. Esto es también un forma de desarrollo rural”, explica Arbués, quien estuvo representando a su comarca en la reunión con la Administración central.

Aunque una parte del sector se muestra contenta porque dentro de los famosos pagos verdes de la nueva PAC la ganadería trashumante está contemplada en el mismo nivel que la ganadería ecológica, algo que les ha dado “aire fresco”, aseguran que necesitan que las administraciones les presten más atención.

Desde Teruel a Andalucía

Una decena de ganaderos de la Sierra de Albarracín parte cada año hacia Andalucía de España en busca de pastos para sus reses. Realizan el viaje a pie durante 25 días y más de 500 kilómetros. Las dehesas de Vilches son uno de sus destinos preferidos. Allí, los turolenses son conocidos como “los serranos”. A pocos kilómetros, La Carolina, es otro de los destinos más buscados.

Los ganaderos aseguran que su camino a través de la Cañada Real cada año es “más difícil” porque crece el número de obstáculos, pero siguen manteniendo esta tradición agropecuaria que se remonta a la Edad Media. En total, 85 ganaderos parten cada año desde la Sierra de Albarracín hasta Andalucía y Castilla la Mancha, prácticamente la mitad que hace una década.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual