La DGA quiere mantener el diálogo con la familia de Pablo Serrano

Los descendientes del artista solicitaron este martes que se cumpla un decreto de 1995 sobre el funcionamiento del museo.

Los centros expositivos de Aragón han programado varias actividades para acercarse al público a lo largo de todo el fin de semana
Museo Pablo Serrano_2
TONI GALáN/A PHOTO AGENCY

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Humberto Vadillo, ha explicado que están estudiando "con cuidado y cariño" el escrito recibido este martes, 14 de enero, de la familia de Pablo Serrano, que "hace referencia a un decreto de 1995", fecha desde la que "han pasado muchas cosas", para remarcar su interés por mantener el diálogo con los sucesores del artista aragonés.


El escrito de la familia del escultor Pablo Serrano solicita el cumplimiento del decreto de 1995, en el que se regula el funcionamiento del museo dedicado al artista, con medidas como el nombramiento de una comisión asesora, un consejo rector y un conservador propio para el legado del artista, que no se han cumplido hasta ahora, según informó este martes Heraldo de Aragón.


En declaraciones a los medios de comunicación, en la inauguración de la exposición '¿De qué color es el corazón?', Vadillo ha indicado que después de 1995 se ha ampliado el Museo Pablo Serrano, que ahora se denomina Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano.


Además, el Ejecutivo aragonés acaba de firmar la transmisión de la colección de arte contemporáneo Circa XX, propiedad hasta ahora de Pilar Citoler, que acogerá el IAACC Pablo Serrano, extremo que "se va a desarrollar en acuerdo con la familia" de Serrano y "potenciando" la figura del artista aragonés, "de talla universal" ya que la adquisición "le pone todavía más en diálogo con quienes fueron sus coetáneos, con artistas de su generación y de las mismas vanguardias".


Por su parte, el director general de Cultura ha remarcado que "lo primero que hicimos desde este Gobierno, cuando llegamos, fue poner en valor la figura y la obra de Pablo Serrano, creando una exposición permanente que no existía antes", así como "restablecer los lazos de comunicación con la familia".


Ahora, "vamos a estudiar el escrito y a seguir en la misma dirección", para recordar que cuando llegaron al Ejecutivo "nos encontramos con ese diálogo muy deteriorado y lo primero que hicimos fue restablecerlo y hemos tenido siempre una situación de conversación permanente" y "nuestra intención es mantenerlo".


Exposición en Valladolid


Vadillo ha comentado, respecto al hecho de que la colección de Pilar Citoler se haya mostrado antes en Valladolid que en Zaragoza, que "la parte que se ha expuesto era un compromiso previo" de la propietaria y cuando "el Gobierno de Aragón fue informado del tema, decidió que había que mantener esos compromisos".


A su entender, esto debe ser así "por una cuestión de lógica expositiva" y puesto que este tipo de actuaciones "ponen a la colección en una situación de intercambio, algo importante en los museos" y que "todavía ponen más en valor la colección Circa XX, que se expondrá en toda su extensión en primavera en Zaragoza", para lo que las obras, una "cantidad importante", "irán viniendo poco a poco" hasta esa fecha.


En esta línea, Vadillo ha defendido que la adquisición de la colección de Pilar Citoler "es un enriquecimiento grande para el corpus museístico del Pablo Serrano y para Aragón en su conjunto y viene a sumar", algo que "descubriremos en primavera".