Música

"Quiero que la música se extienda como el fuego"

El artista zaragozano Salvatore Stars presenta su sexto disco el próximo 27 de diciembre y ofrece gratis a los lectores de Heraldo.es su primer single 'Mi ciudad'.

Descargue aqui la canción 'Mi ciudad'


Salvatore Stars
"Quiero que la música se extienda como el fuego"

Salvatore Stars lleva más de 30 años en el mundo de la música. Se autodefine como un mercenario del rocanrol, dispuesto a defender su repertorio sobre cualquier escenario porque para este zaragozano la música lo es todo. Desde 1986, también dirige el gimnasio Iron Salfer, donde se ejercita para dar el máximo en sus conciertos. El próximo 27 de diciembre presenta su sexto disco, que lleva por título  'Mi ciudad', grabado en Estudios Kikos. Salvador Garrido, Salvatore Stars para el público, reafirma con este trabajo que en Aragón, además de cantadores de jota, también hay excelentes 'crooners'.

¿A qué suena su nuevo álbum 'Mi ciudad'?

En este nuevo disco hay un millón de emociones y de cosas maravillosas que surgen también de momentos duros y difíciles. Me rompí la rodilla durante una actuación -no podía ser de otra manera- y de pronto mis dos mundos, que son el deporte y la música, se acabaron. Al poco tiempo, le diagnosticaron a mi hermano leucemia. Y el pasado octubre falleció mi cuñado de forma repentina. Hay un espíritu que todos tenemos, unos más otros menos, en mi caso muy pronunciado por el optimismo, la positividad, por luchar... y he tenido suerte. He hecho lo que me ha dado la gana y he vivido como la canción, 'A mí manera'.

La influencia de la música americana está muy presente en su música y de nuevo en este último trabajo...

Es tan personal y tan emocionante que para mí es lo mejor que he hecho hasta ahora. Siempre me ha gustado mucho la música swing. Cuando era pequeñito escuchaba a Frank Sinatra, Sammy Davis Jr., Dean Martin, The Rat Pack... En cierta manera, en el escenario respiro un poco lo que he oído de pequeño. Mi padre era militar y me crié en la base americana con esa música. También la música country, la adoro desde pequeño. Recuerdo que en la radio de la base tarareaban "American Forces Radio 'Saragossaaa'". También sonaban Elvis, Tom Jones...

Zaragoza está muy presente en su vida y en su música...

Al hacer este disco me vino a la memoria la primera melodía que compuse con mi guitarra hace más de 30 años: 'Mi ciudad'. Me acordé de ella y compuse la letra. No es una canción promocional de Zaragoza sino lo que yo siento por mi ciudad, que es muy diferente. Mucha gente se siente identificada con el tema por las referencias a la capital del Ebro y porque es una canción esperanzadora donde aparece el símbolo más grande de Zaragoza: El Pilar y sus campanas al viento. Mi cuidad siempre mira al cielo. La que quería compartir con todo Aragón. Aquí lo he tenido todo: mis padres, los sitios donde he jugado, donde he ido a beber, a baliar y siempre, a lo largo de mi vida, siempre está El Pilar.

En esta ocasión, ¿por qué solo canta tres temas en inglés?

Las versiones iban a ir en inglés pero Mayte, mi mujer, que es mi mayor fan, me aconsejó que las adaptara para expresar lo que yo siento y poder transmitirlo en el escenario. Cuando mi hermano estuvo en el hospital compuse una letra para adpatarla a 'With these hands', de Tom Jones. Siendo fiel a lo que la canción dice los matices del tema van hacia lo que yo siento. A raíz de esto, adapté todas las letras de las canciones.

Usted es un artista que saca músculo dentro y fuera del escenario...

Tengo un gimnasio desde el año 1986. En aquella época marcamos una diferencia en el deporte en esta ciudad, cuando solo existía el culturismo y yo siempre iba hacia un concepto que ahora llaman fitness, entonces era 'modelación corporal'. El deporte lo utilizo para el rocanrol porque en el escenario lo doy todo. Yo no soy un oficinista. Me subo a un escenario y quiero que la gente se vaya emocionada, contenta. Me da igual que haya 15, 20 o 1.000 personas. Para mí, sentirme vivo significa estar encima de un escenario.

La voz también es importante...

La tienes que vigilar. No soy muy cuidadoso, utilizo remedios, intento no hablar demasiado aunque es complicado (ríe) porque tengo muchas cosas que decir. De este mundo me quiero ir sin nada, darlo todo.

¿Qué le aporta a Salvador Garrido Salvatore Stars?

Todo. Sentirme vivo, feliz, útil, una herramienta importante en la sociedad. Que la gente que me ve se olvide de sus problemas y se sientan felices, que hagamos todos una piña.  Es algo mágico. Si simplemente fuera el dueño de un gimnasio no me ocurriría esto. Sin embargo, en un artista, se crea la magia del arte, que es la inyección que le da a la sociedad alegría y vida. Me siento enormemente feliz y satisfecho.

¿Qué encuentra el público que acude a sus shows?

Soy muy camaleónico. Puedo ir con banda, en acústico, en solitario con dos discjockeys, bailarinas... Con todos ellos lo importante es que sientan lo que yo siento. Tener sintonía. La gente sabe respirar la esencia de un espectáculo y lo que uno transmite en el escenario. Saben si algo les gusta o no. Lo más importante es el público. Si no tienes público no te subes a un escenario. Yo soy fruto cien por cien del público.

Sus canciones tienen aires de swing americano pese a estar grabado en la ciudad del Cierzo...

Es obra de Richi Martínez (Bogus Band), al frente de la producción y los arreglos. También han estado José Luis Arrazola, en las guitarras; José Carlos Badorrey, trompetas; José Miguel Pérez, saxos (El Baño); Xavi García, trombón; y Evelyn Ayala y Richi, a los coros. Quería hacer los temas con instrumentación real de viento. Los músicos que han participado han puesto un cariño y un mimo extraordinarios. No espero nada y lo espero todo con este disco porque me parece maravilloso. Y si no ocurre nada ,seguiré siendo un guerrillero del rocanrol porque creo en lo que hago y en la gente que me contrata. Es mi recompensa y mi agradecimiento al público que me sigue.

Es admirador de Tom Jones, Dean Martin o Frank Sinatra, aunque marca su propio estilo...

A todas las canciones les doy mi sello personal, aunque todos comenzamos imitando a otros grupos y artistas. Hasta los Beatles imitaban a Little Richard con los movimiento de flequillo. Todos los artistas empezamos imitando. Aunque cante canciones de otros las llevo a mi terreno.

También compone sus propios temas...

En este último disco, como en todos, siempre tiene que haber temas míos: 'Mi ciudad', 'Es navidad', 'Cómo te quiero'... He compuesto incluso la sintonía de 'Escuche a sus vecinos', del programa 'Herrera en la Onda' que dirige Carlos Herrera en Onda Cero.

¿En qué próximos escenarios se puede ver a Salvatore Stars?

El 27 de diciembre se presentará el disco en la sala Mile End (calle Héroes del Silencio, 1). Y el 5 de enero, en Fnac plaza España (19.30). Quiero que la música se extienda como el fuego. Además, presentaremos el videoclip de 'Como te quiero', dirigido por Emilio Larruga y Emilio Gazo.