Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Papiroflexia

El Museo del Origami abre este jueves

El centro ubicado en el Centro de Historias será el primero del mundo dedicado al plegado del papel.

Efe. Zaragoza Actualizada 18/12/2013 a las 14:34
8 Comentarios
La inauguración oficial se ha realizado este miércoles.

El primer museo del mundo del arte del plegado de papel, papiroflexia u origami, se abrirá este jueves al público en Zaragoza con más de 200 obras de 50 papiroflectas de 16 países, y reúne desde figuras de conejos de cuatro centímetros hasta un oso de más de un metro.

La Escuela Museo Origami de Zaragoza (EMOZ), una iniciativa del Ayuntamiento de la capital aragonesa y del Grupo Zaragozano de Papiroflexia, fundado en 1944 y el más antiguo del mundo, además de exponer creaciones de artistas noveles y de otros muy reconocidos, impartirá talleres sobre esta técnica artística del plegado del papel, que se utiliza desde el siglo II antes de Cristo.

Se ubicará en casi 800 metros cuadrados del Centro de Historias de Zaragoza, de los que 500 se dedicarán a exposiciones, una permanente y en la que se cambiarán las figuras cada tres meses y otra temporal, para mostrar obras de papiroflectas de reconocido prestigio a nivel nacional o internacional, ha explicado el presidente del Grupo Zaragozano de Papiroflexia, Jorge Pardo.

Entre las obras que se pueden ver desde este jueves destacan un grupo de ocho bailarinas, que se exhiben por primera vez, y cuatro valiosas figuras de Eric Joisel, fallecido en 2010 y el papiroflecta más conocido en Occidente, ha informado Pardo.

También se muestran dinosaurios, de artistas de Vietnam; peces, de Japón y de Zaragoza, y una Virgen del Pilar, realizada por la madre de Pardo, además de piezas de diversos animales y del mundo vegetal, máscaras, figuras humanas y un traje inspirado en las gorgueras de los siglos XVI y XVII, obra de Ricardo Tisci.

La muestra temporal corre en esta ocasión a cargo de Víctor Coeurjoly, de 20 años, madrileño de padres franceses, una de las grandes promesas del origami en el mundo, ha señalado Pardo.

El próximo 14 de marzo, ha anunciado, se inaugurará una gran exposición del japonés Akira Yoshizawa, el papiroflecta más conocido del mundo y del que se guardan sus piezas en Tokio, parte de las cuales serán cedidas para esta muestra por su viuda, quien será la encargada de coordinarla.

La Escuela Museo de Zaragoza es la primera del mundo de estas características, ya que en Japón existe un espacio similar pero dedicado solo a origamis de bajo nivel, ha agregado el presidente del grupo zaragozano de papiroflexia.

Según ha afirmado Pardo, la EMOZ se dedicará además a la difusión, producción y exhibición de esta técnica artística basada en el plegado del papel y será un lugar de encuentro para plegadores y aficionados interesados en compartir conocimientos y habilidades.

Se nutrirá de los fondos del grupo zaragozano, que cuenta con 1.200 figuras, que dispone de una colección única en el mundo y que ya ha traído a Zaragoza a grandes papiroflectas, como Eric Joisel.

Además, dispondrá de un espacio de 120 metros cuadrados para talleres, que serán temáticos y comenzarán este fin de semana con cuestiones navideñas, aunque también se desarrollarán para grupos de escolares y de otro tipo durante toda la semana, una de las "patas" más importantes del proyecto, según Pardo.

La Escuela Museo, que será inaugurada este miércoles de manera oficial, un acto que contará con la asistencia del embajador de Japón en España, Satoru Satoh, aspira a convertir a Zaragoza en capital de la papiroflexia y un referente mundial en el arte del origami, han señalado tanto Pardo como el consejero de Cultura del Ayuntamiento zaragozano, Jerónimo Blasco.

Un proyecto que ha supuesto una inversión de 130.000 euros y que ha contado con el apoyo del consistorio, que ha colaborado con unos 33.000 euros en los últimos años y que alquila el espacio que se utilizará en el Centro de Historias por unos 1.500 euros mensuales, ha informado Blasco.

Este será el sexto espacio cultural que será gestionado mediante la modalidad pública privada, ha dicho el consejero, quien ha considerado espléndido este tipo de gestión, aunque no hubiera crisis.


  • Claudia Jaramillo Camacho10/07/15 18:38
    Me encanta, el origami es la magia que se tiene en las manos, de transformar un pedazo de papel, y darle vida a  una espectacular figura
  • Rosa21/12/13 00:00
    Me ha alegrado saber que por fin se ha abierto el Museo-taller de papiroflexia. He echado en falta en el periódico que en la sección de museos no se haga mención. Ha sido necesario  buscar en internet para conocer su ubicación.  Cómo va a tener público?
  • yomismo20/12/13 00:00
    ¿Nadie ha caído en la cuenta que es un museo privado pagado con dinero público?
  • pedrete19/12/13 00:00
    Pairoflexia leche, papiroflexia, que tenemos palabras para decir cosas.
  • Ivan19/12/13 00:00
    Maravillosa noticia, ya estoy deseando visitarlo y disfrutar del el mundo del origami 
  • Pedro19/12/13 00:00
    Me alegro por el nuevo Museo y le deseo mucha suerte, pero no me parece bien quitarle una planta al Centro de Historias, espacio que hasta ahora y de forma muy regular ha programado un montón de exposiciones, alguna de gran calidad y que hace que sea un centro muy vivo que atrae mucha gente. Este museo, el EMOZ, aunque programe exposiciones temporales es de carácter monotemático y tiene un público muy concreto, además el hecho de que sea de pago, ya no le auguro tanto éxito como en la exposiciones anteriores. Creo que este proyecto debería aspirar a tener su propio sitio como se contempló al principio o ubicarlo en un centro más acorde con el tema como podría ser el Centro de Artesanía de Aragón.
  • Jorge Muñoz19/12/13 00:00
    Me alegro de que el Ayuntamiento de Zaragoza haya decidido gastarse el dinero en hacer un museo para algo tan ligado a Zaragoza como el Origami mientras el Museo de los Sitios de Zaragoza sigue esperando y los baños judíos están cerrados. Cuestión de prioridades de Juan Alberto Belloch...
  • corbur19/12/13 00:00
    Para #2 Pedro 19/12/13 10:54 ... saludos ... pero el carácter no es monotemático, sino lo contario, por definición, y el público no es muy concreto, sino lo contrario ... esto me parece evidente (p.ej. no hay más que oir a mi variado entorno cuando comentaba esta apertura) ... en fin, creo que estarás de acuerdo conmigo en que en eso no acertaste en tu párrafo ... nos vemos (quizá allí, en el museo) ... y bueno, gracias por tu interesante aportación.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo